Recomiendo:
0

Guía histórica de ACTA en México

Fuentes: Alt1040

ACTA es un asunto bien complicado debido a la ambigüedad de su lenguaje legal, su caracter multinacional y la opacidad con la que ha sido negociada. A lo largo de 3 años el problema principal ha sido la falta de transparencia, y lo que se sabe de este tratado ha sido principalmente en base a […]

ACTA es un asunto bien complicado debido a la ambigüedad de su lenguaje legal, su caracter multinacional y la opacidad con la que ha sido negociada.

A lo largo de 3 años el problema principal ha sido la falta de transparencia, y lo que se sabe de este tratado ha sido principalmente en base a filtraciones. La controversia inició cuando múltiples especialistas, abogados y organizaciones se pronunciaron ante el hecho de que se estuvieran negociando tan delicadas y exageradas cuestiones de protección a la propiedad intelectual fuera de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, foros que ofrecen la observación y mecanismos necesarios para la negociación de políticas públicas de este tipo.

El texto ha cambiado mucho y gran parte de lo que se dice de ACTA muchas veces no es correcto; no porque sea mito, sino porque simplemente muchas medidas se sacaron del texto final. Hoy los problemas principales del texto de ACTA (además de sus daños colaterales a la soberanía, derechos humanos y la democracia) son los siguientes:

  • La presión legal y monetaria sobre ISPs para que decidan vigilar las redes para detectar contenido protegido con copyright
  • Las sanciones criminales desproporcionadas, incluso para uso no comercial (el cual no define) y por asistir la comisión de infracciones
  • La creación de Comité ACTA, el cual, de ser aprobado el tratado, actuaría como institución protectora de propiedad intelectual de facto y podría enmendar el acuerdo en cualquier momento.
  • No se sabe si es obligatorio para Estados Unidos o sólo para los demás socios del tratado. El texto indica que ACTA se apega a la Convención de Viena… que Estados Unidos no ratificó.

    Un póster ha dado la vuelta a la red y fue creado para informar a la sociedad acerca de las medidas que una versión anterior de ACTA consideraba. El tratado ha cambiado. Una buena explicación illustrativa que corresponde a la situación actual es Robocopyright y Stop the Kraken.

Ahora a continuación un resumen de tipo nuclear como diría Felipe Gil, para comprender el ACTA y la situación actual en México. Espero tengan un tiempo disponible. ¡BOOM!

Es importante leer la última versión de ACTA, misma que fue publicada al término de las negociaciones en Tokyo en octubre del 2010. Sin embargo, una versión más fue liberada en diciembre ya que el grupo negociador tuvo que reunirse en Sydney para realizar la «verificación legal» del tratado.

Dicho esto es muy recomendable que leas la versión final que se esta cabildeando para su aprobación por el Senado. La versión en español – aunque fue publicada por IMPI México- no es oficial (ya que no es una traducción realizada por expertos legales), lo cual se suma a las constantes irregularidades de esta institución. Cuándo estará disponible la traducción oficial del español para los ciudadanos y los legisladores, es aún una incógnita.

ACTA no es un estándar de oro para combatir la piratería como lo llaman sus negociadores, es un tratado de propiedad intelectual y un monumento al déficit de democracia y corrupción institucional pura. Antes de continuar, pido lean en cuanto les sea posible este artículo de la Maestra Margot Kaminski para poder conectar las aristas necesarias.

Filtraciones

Como ha indicado el maestro Michael Geist en múltiples ocasiones, entre más se protegían y se ocultaba el contenido de ACTA más rápido se filtraba la información… afortunadamente. La filtración original del ACTA se encuentra en el archivo de Wikileaks y allí se dio la primera filtración.

El texto ha cambiado mucho, especialmente por que los negociadores en su desesperación ante la oposición internacional, prefirieron suavizarlo que perderlo. Es cierto que ACTA no es tan peligrosa como lo era hace unos años, pero lo sigue siendo y el daño a la legitimidad de las instituciones está hecho.

En ACTA 101 puedes encontrar una colección de filtraciones por fecha.

Existen otros leaks que han revelado el propósito real de ACTA como arma comercial para controlar a los países en desarrollo como lo es México. En nuestra entrada «La Quadrature filtra la historia non-grata de ACTA» puedes leer el resumen de los cables relativos al ACTA y específicamente acerca del inaceptable rol de los negociadores mexicanos.

También se han filtrado documentos y correos electrónicos acerca del plan de confidencialidad que pactaron desde un principio y detalles un tanto ofensivos acerca de tarifas de hotel en donde decidieron negociar la última ronda técnica de ACTA en el hotel The Observer en Sydney, Australia.

Acciones Parlamentarias

En Europa se han emitido al menos dos declaraciones para forzar a la Comisión de Comercio de Comercio europea a revelar toda la información de ACTA. Los negociadores europeos arrogantes e implacables han evadido sistemáticamente la verdad y mas aún, Karel De Gucht, el líder de las negociaciones, ha mentido al Parlamento Europeo. Actualmente existe una demanda contra la Comisión Europea por haber negociado en secreto, de la cual no hay muchos detalles.

En Estados Unidos el Senador Wayden pidió al departamento legal de la Librería del Congreso una revisión para verificar si ACTA es compatible con la ley de Estados Unidos. No lo es. Por eso prominentes académicos exigieron a Obama que el tratado pase por el Senado.

Al igual que no es compatible con la ley de la Unión Europea como lo expresaron recientemente prominentes académicos europeos. La Comisión Europea se burló de ellos. Así estan las cosas.

En México el E-Senador Francisco Castellón del Partido de la Revolución Democrática fue quien inició las acciones en contra de ACTA promoviendo puntos de acuerdo para que el IMPI revelará toda la información de las negociaciones. Esta es la respuesta que el IMPI le envió y continúo las negociaciones como sí nada estuviera pasando.

No hay que olvidar que Knowledge Ecology International envió una carta a la Presidencia de la República de mexicana para alertarlos de las modificaciones a la ley mexicana que ACTA implica. La respuesta de la Presidencia fue reenviarlo a la Secretaría de Economía y éste a su vez al IMPI, institución que contestó con lo mismo que le mandó al Senador Castellón, justificando ACTA con el estudio «Piratería, terrorismo y música» financiado por el IFPI, es decir, la propia industria. Como dicen es España, SinDescaro.

Es relevante que los ciudadanos mexicanos han pedido la renuncia de Jorge Amigo formalmente a Felipe Calderón y la respuesta fue el típico atole con el dedo: el IMPI contestó…¡con lo mismo a la petición de renuncia de su director!

Debido al desacato del IMPI a puntos de acuerdo anteriores, finalmente el Senador Carlos Sotelo del Partido de la Revolución Democrática emitió un punto de acuerdo en octubre del 2010, para que se creará el Grupo Plural de Trabajo que inició el día de ayer, en el cual se exhorta al poder ejecutivo a suspender las negociaciones:

Tercero.- En tanto se constituye una posición por la Cámara de Senadores sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, suspenda el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir dicho convenio internacional.

Lo que hizó el IMPI México fue irse a Australia a verificar ACTA. ¿Quiénes se creen estos representantes no electos para desacatar al Senado? Lo peor de todo es que no ha habido consecuecia alguna a sus acciones.

Por cierto el negociador europeo Luc Devigne declaró después de la emisión de este punto de acuerdo que el Senado Mexicano puede decir lo que quiera, pero que México firmará el ACTA.

#ACTA EU meeting: Luc Devigne insists Mexico will sign despite vote in Mexican Senate against. Respects EU law, WTO, TRIPS safeguardsless than a minute ago via TweetDeck

Audiencias y foros

En Europa han celebrado múltiples foros con los negociadores para cuestionar ACTA. En Nueva Zelanda la sociedad civil logró reunirse con los negociadores para entregar la Declaración de Wellington . Otra tuvo lugar en Lucerna en Suiza. En Estados Unidos también ofrecieron un lunch con hot dogs.

En México los negociadores ofrecieron dos simulacros de consultas públicas. Una en enero bastante penosa que inclusó Boing Boing reportó -de la cual su servidora fue expulsada por twittear la reunión- misma que fue celebrada antes de la ronda oficial de ACTA en Guadalajara,México en el Hotel Fiesta Americana.

Otra consulta pública con los interesados tuvó lugar a finales de 2010 en donde la MPA México pidió que ACTA fuera utilizada para censurar sitios dañinos como Wikileaks.

Jorge Amigo, director general de IMPI, ha comparecido dos veces ante el Senado para defender su segundo tratado internacional en contra de México, el primero fue el Tratado de Libre Comercio. La primera reunión fue en marzo del 2010 -donde por cierto declaró que México fue invitado- , aunque el cable diplomático revelado por La Quadrature demuestra que su institución lo pidió.

La segunda comparecencia fue en diciembre del año pasado ante el Grupo de Trabajo Plural.

En contra

Los opositores más prominentes del ACTA son:
Nokia por su opacidad
– Google por ser un golum
Google México por no convenirle al desarrollo tecnológico de México
– Reporteros Sin Fronteras por atacar la libertad de expresión
Médicos sin Fronteras por restringir el acceso a medicinas genéricas a los países más pobres.

Además ONG’s como Knowledge Ecology International, Public Knowledge, La Quadrature, Free Software Foundation, la coalisión política de los Verdes del Parlamento Europeo, asociaciones de ISPS europeos y Telmex y Electronic Frontier Foundation junto con una gran y absoluto rechazo de los ciudadanos a nivel mundial.

Se me olvida que Brasil considera ACTA ilegítima e India incluso pide sabotear el tratado.

Es importante saber que la COFETEL a cargo de Mony de Swaan en México emitió sus recomendaciones acerca del capítulo Entorno Digital de ACTA, las cuales dejan claro que estan en contra.

A favor

Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón emitieron un comunicado conjunto después de su reunión es mayo del 2010 que afirma:

Los Presidentes reiteraron su compromiso de continuar apoyando las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación y la Piratería e instruyeron a sus Administraciones a concluirlas en breve. «

Las instancias negociadoras involucradas a nivel internacional son la Comisión de Comerció de la Comisión de la Unión Europea, United States Trade Representative a cargo de Ron Kirk y Stan Mac Coy. Recomiendo este video para conocer su punto de vista.

En México los responsables de ACTA desde el 2007 son: Jorge Amigo y Gilda González, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Eduardo Sojo, exsecretario de Economía; Eduardo Medina-Mora, extitular de la PGR, ahora embajador Top Gear de México en Inglaterra; Bruno Ferrari, actual secretario de Economía, Arturo Chávez Chávez, nuevo titular de la PGR; Manuel Guerra, director general de INDAUTOR y la COFETEL. Ninguno de estos funcionarios ha sido electo.

Mario Campos de Antena Radio ha entrevistado a los distintos actores y responsables de este tratado desde el año pasado, vale mucho la pena consultar el archivo de entrevistas acerca de ACTA que incluyen a Jorge Amigo y Bruno Ferrari

Otros dinosaurios de cuatro letras que adoran ACTA, son la BSA, RIAA, MPAA y el IFPI, así como sus ramificaciones nacionales AMPROFON y MPA México. También la apoyan una asociación llamada Asociación Protectora de Cine y Músic. Entre los artistas que apoyan ACTA se encuentran Don Armando Manzanero, Felipe Gil, Reily Barba y Alek Synktek. WTF es la expresión adecuada.

Como mantenerse informado

Es fundamental que no olvidemos que ACTA es una negociación internacional por lo cual es importante estar atentos de su desarrollo a nivel mundial. Algunas recomendaciones para estar al tanto son los siguientes sitios y cuentas de Twitter.

La Quadrature @laquadrature @jerezim @ungarage
Profesor Michael Geist @mgeist
Knowledge Ecology International @jamie_love @GlobalKnowledge
Public Knowledge @publicKnowledge
Telecomix @telecomix
Washington College of Law
Electronic Frontier Foundation @eff
FFII@FFII
Marietje Schaake @MarietjeD66
David Hammerstein @dahammerstein
Glyn Moody @glynmoody

En español

OpenActa ACTA 101 @stopactanow
Alejandro Pisanty @apisanty
Antonio Martínez Velazco @antoniomarvel
León Felipe Sánchez @lion05
Senador Francisco Castellón @senadocastellon
Senador Carlos Sotelo @carlossotelog
Senador Federico Döring @senadoring
Senadora Beatriz Zavala @beatrizzavala
Ríos Abogados @r1osabogados
Eddy Vidal @eddy_vidal
Pepe Arrache @pepe_arache
Robles Scott @robles_scott
Jesús Díaz @jeramm
AMPROFON @amprofom
APCM @apcm_mexico
IMPI MEXICO @impi_mexico

 http://alt1040.com/2011/02/guia-historica-acta-mexico