Roma, 18 may (EFE).- El escritor italiano Edoardo Sanguineti falleció hoy en el hospital Villa Scassi, de la norteña Génova, su ciudad natal, a los 79 años, después de ser operado de urgencia un por aneurisma torácico abdominal, informó hoy el director del centro hospitalario, Mario Fisci. Sanguineti, que acudió al hospital a primera hora […]
Roma, 18 may (EFE).- El escritor italiano Edoardo Sanguineti falleció hoy en el hospital Villa Scassi, de la norteña Génova, su ciudad natal, a los 79 años, después de ser operado de urgencia un por aneurisma torácico abdominal, informó hoy el director del centro hospitalario, Mario Fisci.
Sanguineti, que acudió al hospital a primera hora de la mañana por un fuerte dolor abdominal, fue intervenido de urgencia después de que los médicos le detectaran una lesión en la aorta, entre el tórax y el abdomen, «pero un paro cardíaco le impidió despertar del quirófano», precisó Fisci a los medios italianos.
El intelectual, crítico y ensayista fue uno de los teóricos más importantes del «Gruppo 63», del que formaron parte Umberto Eco, Alfredo Giuliani, Elio Pagliarani, Antonio Porta o Nanni Balestrini, un movimiento cultural que revolucionó la escena literaria italiana de los años ’60 y que introdujo la neovanguardia en el país.
Así, participó en la escritura de «I nuovissimi» (1961), una antología poética que marcaría la identidad del grupo y en la que quedó patente su poesía experimental, reflejo de la disolución de los lenguajes cotidianos y de la imposibilidad de comunicarse en la sociedad de consumo.
Sanguineti viajó hace un mes a la ciudad española de Córdoba (sur) para participar en la séptima edición de «Cosmopoética» y mantuvo hasta su muerte la prolífica actividad que le acompañó durante toda su carrera, como poeta, escritor y profesor universitario.
Autor de obras como «Interpretazzione di Malebolge» (1961) o «Satracciafoglio» (1980), impartió clases de literatura italiana en las universidades de Turín, Salerno y Génova, tarea que compaginó con su faceta de político, como concejal del Ayuntamiento de Génova, de 1976 a 1981, y como diputado del Partido Comunista Italiano, entre 1973 y 1983.
Además, Sanguineti escribió obras de teatro y libretos de las óperas «Passagio», «Laborintus II» y «A ronne» de Luciano Berio y llevó su capacidad crítica al análisis de la obra de Dante -«Il realismo di Dante» (1966)- o de la «Poesía italiana del Novecento» (1969).
Era también un gran amante del cine y colaboró con Jean Luc Godard para la redacción de del guión de la película «Non ho tempo», junto a Ansano Giannarelli.
«La desaparición de Sanguineti, que recuerdo como intelectual y parlamentario de la izquierda independiente, nos priva de una de las expresiones más brillantes y modernas de la cultura italiana, y deja un gran vacío en todos nosotros», lamentó el presidente de la región de Liguria, Claudio Burlando.