A fin de evitar cualquier malentendido, aclaramos que no somos una asociación, sino un colectivo de opinión plural y democrático, es decir republicano y antifascista, como corresponde a los países de nuestro entorno. Nuestros artículos a título individual solo expresan la opinión de quien los suscribe, mientras que nuestros comunicados son la posición mayoritaria del […]
A fin de evitar cualquier malentendido, aclaramos que no somos una asociación, sino un colectivo de opinión plural y democrático, es decir republicano y antifascista, como corresponde a los países de nuestro entorno.
Nuestros artículos a título individual solo expresan la opinión de quien los suscribe, mientras que nuestros comunicados son la posición mayoritaria del colectivo en cada situación concreta.
Hemos recibido la carta que el presidente de la asociación #45sindepidos ha dirigido al capitán de navío Manuel Ruiz Robles, portavoz del colectivo ANEMOI, con motivo de su artículo Los militares de tropa y marinería. La publicamos en el medio alternativo Rebelión, por ser en dónde se ha publicado el citado artículo y ser dicha carta una respuesta al mismo. Pensamos que, de este modo, contribuimos a contrastar, en este espacio de debate que es Rebelión en los cuarteles, opiniones diversas que impulsen el debate democrático.
Asunto: Carta al Comandante Manuel Ruiz Robles
A Manuel Ruiz Robles.
En su reciente publicación «Los militares de tropa y marinería» en «Rebelión en los cuarteles» se hace Ud. eco de la lucha que desde hace pocos meses hemos emprendido desde la Plataforma #45sindespidos, que aúna a militares de todas las escalas pero casi en su totalidad de tropa y marinería y a Reservistas de Especialidad, cada grupo organizado en distintas asociaciones como la ley nos obliga, pero con una misma finalidad, acabar con la discriminación que supone separar a los militares profesionales con dos leyes estatutarias de personal.
En nuestra corta vida como asociación hemos hecho un intenso y constante llamamiento a la sociedad para que prestara un poco de atención a este problema laboral que sufre la capa más humilde de sus Fuerzas Armadas. Fruto del mismo hemos obtenido un respaldo que se ve reflejado en las mociones y declaraciones institucionales que se han producido, tras la interlocución directa con las distintas fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales.
Paralelamente a nuestra principal actividad, hemos aprovechado nuestro activismo y capacidades para interactuar de manera frecuente con la sociedad que nos rodea, estrechado relaciones con otras asociaciones, compartiendo sus espacios y atendiendo gustosamente a sus solicitudes de colaboración en sus ámbitos de actuación.
Esta actividad no ha estado exenta de crítica, unas veces expuestas de manera más constructiva y otras menos. Muchas veces focalizados en mi persona, por lo que he puesto en varias ocasiones mi cargo a disposición de la Junta Directiva, que ha ratificado, en cada una de ellas, su confianza en mi persona asumiendo de forma colegiada cualquier alcance de estas críticas, cuando no ataques. Ha merecido también el reproche disciplinario ante el cual me toca responder sólo, no sin falta del apoyo solidario que en estos días estoy recibiendo.
Las críticas, los reproches y el propio expediente, tienen una justificación clara en la visión sesgada que cada uno quiera ver, en tanto la misma actividad ha podido ser calificada desde «peligroso rojo sindicalista» hasta «de hedor franquista» pasando por ver un acto político en una simple exposición de nuestra situación ante un aforo dispuesto a escuchar.
En los próximos meses abriremos un proceso que culminará con la celebración de nuestro primer congreso, donde podrán presentarse candidaturas alternativas a la gestión realizada y a la que yo mismo presente. Candidatura que tendrá como propósito el convertir a esta Asociación en la asociación profesional más asamblearia y democrática que a día de hoy ninguno de nosotros hayamos podido conocer.
Como militar y compañero, le agradezco la alerta que lanza a los compañeros y le invito a Ud. y a los compañeros que le acompañan en el Colectivo Anemoi a que formen parte de nuestra iniciativa, presenten candidatura y programa, si así lo estiman oportuno, y contribuyan a enriquecer el debate interno y la diversidad de ópticas que ayuden a construir la plataforma más democrática y heterogénea que seamos capaces de dotarnos.
Quisiera invitarle también a mantener una entrevista personal en la que podamos conocernos personalmente y que permita un intercambio honesto y cercano de nuestros pareceres.
Atte. Jenner López Escudero.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.