Las bombas estallan lejos, pero la guerra comienza aquí. Esta frase, que se aplica perfectamente a la mayoría de los países de occidente, es actualidad en Euskadi. El ejército español participa en la guerra de Libia de manera activa, y para eso ha mandado cuatro cazas EF-18 para bombardear, como podemos recordar en esta noticia […]
Las bombas estallan lejos, pero la guerra comienza aquí. Esta frase, que se aplica perfectamente a la mayoría de los países de occidente, es actualidad en Euskadi.
El ejército español participa en la guerra de Libia de manera activa, y para eso ha mandado cuatro cazas EF-18 para bombardear, como podemos recordar en esta noticia de El País:
En dicha noticia podemos ver el armamento que llevan estos «descubrimientos de los sabios», que diría Bertolt Brecht: misiles Sidewinder de corto alcance y misiles AMRAAM de medio alcance.
Los Sidewinder son Iris-T (Infra-Red Improved Sidewinder-TVC), que los ha implementado SENER, empresa de ingeniería con sede en Euskadi y proyección internacional, tal y como viene en muchos sitios de su web:
http://www.sener.es/AEROESPACIAL/Generic/defense-actuation-iris-T
En cuanto a ITP, hace los trabajos de mantenimiento del motor F404 del F-18, como podemos ver también en su página web:
http://www.itp.es/images/pdfs/FichasITP/grupomantenimiento.pdf
De todos modos, ITP no sólo está involucrada con uno de los contendientes de la guerra de Libia. El año pasado firmó un acuerdo con Gadafi para la reparación y mantenimiento de los motores de los aviones militares Hércules del ejército de Libia: