Ante la proximidad del 14 de Abril, organizaciones y colectivos se preparan para la conmemoración del 77ª aniversario de la llegada de las libertades a nuestro país, la II República. Así como durante la II República llevó a cabo reformas impensables durante la fatídica época de Alfonso XIII, como llegaron a ser la declaración del […]
Así como durante la II República llevó a cabo reformas impensables durante la fatídica época de Alfonso XIII, como llegaron a ser la declaración del estado laico, separando los poderes gubernamentales de la iglesia, todos los avances que trajo el modelo educativo para la transformación cultural y política del pueblo y la renuncia a la guerra como instrumento político, en la actualidad, nuestra sociedad necesita conciencien ciarse de los avances de la III República que no solo se basan en las reivindicaciones del pueblo durante la II República y la disolución de la monarquía, sino también a muchos aspectos políticos, para la sociedad de hoy, entre los cuales se refleja una mayor protección a la clase obrera y la socialización de las necesidades básicas, haciendo hincapié en un verdadero derecho a vivienda, educación y demás carencias ciudadanas.
Estamos asistiendo a un cambio social que requiere la organización de la izquierda hacia una III República, que ilusione de nuevo a nuestra sociedad relanzando una alternativa política por y para el pueblo, donde no solo prevalezcan los valores del conformismo social-demócrata, sino que definan una izquierda transformadora. En definitiva, una sociedad que reclama iguales derechos para todos.
Tras el ya largo discurso de «la izquierda dividida» es hora de reivindicar una izquierda plural y concienciada con sus muchos valores, para que así se vean representados en un estado republicano, federal, laico y pacifista, donde además el ciudadano esté respaldado por sus políticos y se acabe con la fábula de que cada 4 años se celebra la democracia en nuestro país, aún con una alternativa bipartidista estancada en el capitalismo que no deja que el pueblo termine de avanzar social y políticamente.
Es hora de dar democracia, compañeros y compañeras, de apostar por el debate político de la conciencia de los pueblos, de revolucionar los movimientos sociales como base necesaria de un estado radicalmente democrático, es el momento de la educación laica y gratuita, de la renuncia a la guerra y del freno a la represión ideológica.
Aprendamos a convivir en una República de izquierdas, llevemos a cabo la unión de las fuerzas políticas y ciudadanas que conmemoramos el 14 de Abril. Es el mejor homenaje que podemos hacer a los caídos por la lucha en contra del golpe de estado de 1936, donde el pueblo nos enseñó a luchar por la libertad y la igualdad en la demostración más fiel de fraternidad.