Los cadáveres de estos 28 emigrantes clandestinos subsaharianos han sido encontrados en la costa atlántica de la ciudad de El Aaiún, en el territorio del Sáhara Occidental. Los inmigrantes habían partido en dos embarcaciones para llegar de forma ilegal a las islas Canarias. Según informa la Cadena SER, efectivos de la Guardia Civil rastrean la […]
Los cadáveres de estos 28 emigrantes clandestinos subsaharianos han sido encontrados en la costa atlántica de la ciudad de El Aaiún, en el territorio del Sáhara Occidental. Los inmigrantes habían partido en dos embarcaciones para llegar de forma ilegal a las islas Canarias. Según informa la Cadena SER, efectivos de la Guardia Civil rastrean la zona y no se descarta que aumente considerablemente el número de fallecidos.
Los cadáveres fueron descubiertos cerca de la localidad de Blibilat, a unos 40 kilómetros al norte de El Aaiún. Ya hay en marcha una investigación abierta para definir las circunstancias de este naufragio e intentar localizar a otros inmigrantes que utilizaron estas dos embarcaciones y detener a los organizadores de ese intento.
Las fuerzas de seguridad emprendieron una operación de control en la costa y detuvieron a 49 inmigrantes subsaharianos que se preparaban para emigrar ilegalmente a las Islas Canarias y que procedían de Mali, Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Gana y Burkina Faso. El pasado domingo, las autoridades marroquíes repatriaron a 280 inmigrantes senegaleses desde el aeropuerto de Dajla (antigua Vila Cisneros) en el sur del Sahara Occidental, al aeropuerto de Dakar, en Senegal.
Cuatro cayucos con 130 inmigrantes
Mientras, la unidades de la Guardia Civil que patrullan en aguas de Mauritania con la Gendarmería de ese país, en el marco del proyecto Atlantis para el control de la inmigración, han interceptado en la madrugada de ayer cuatro cayucos, con un total de 130 inmigrantes irregulares, que se dirigían a Canarias.
En una nota, el Ministerio del Interior informaron ayer por la tarde de que dos de los cayucos fueron interceptados por la patrullera Río Duero a escasas millas del puerto mauritano de Nouadhibou, y los otros dos a unas 100 millas de Cabo Blanco, con la ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil. Desde el pasado mes de junio, cuando se iniciaron las patrullas conjuntas de la embarcación Río Duero y un helicóptero de la Guardia Civil con la Gendarmería mauritana, tanto en el territorio como en las aguas de ese país, se han interceptado más de 700 inmigrantes irregulares que se dirigían a las costas canarias.
Las embarcaciones con inmigrantes a bordo provenientes de África siguen llegando a Canarias. Ayer llegaron ya 172 personas en una patera y en un cayuco. Una patera ha llegó ayer al puerto de Los Cristianos, Sur de Tenerife, sobre las 10.15 horas, con 96 subsaharianos a bordo entre las que podrían encontrarse 5 menores y una mujer según han informado fuentes del segundo de Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja. Igualmente, un pesquero de bandera española alertó la llegada de una embarcación ilegal con 76 ilegales en su interior a El Hierro y que llevaba 11 días a la deriva procedente de Guinea-Buissau.
De las personas llegadas a Los Cristianos, todas están bien salvo tres inmigrantes que tuvieron que ser atendidos por los equipos médicos de Cruz Roja por deshidratación e hipoglucemia. La embarcación fue avistada a una milla al sur de Punta Rasca y el buque Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, acudió a su encuentro para remolcarla hasta el puerto de Los Cristianos. Ya han pasado a disposición judicial desde donde serán trasladados al centro de internamiento de Las Raíces
En El Hierro, punto terrestre más alejado de la Unión Europea, un nuevo cayuco fue avistado por un pesquero a unas 90 millas del sur de esta Isla con 76 subsaharianos a bordo. Todos podrían ser varones y mayores de edad.
Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de La Restinga la embarcación. Al parecer la patera llevaba 11 días a la deriva, tras partir desde Guinea-Bissau y fuentes oficiales no descartan que, por este motivo, alguno de sus ocupantes se encuentre en malas condiciones físicas.