Recomiendo:
0

México

Hay 39 oaxaqueñas detenidas

Fuentes: Cimac

Acude LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los DD.HH.) ante organismos internacionales

La presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en Oaxaca, Yessica Sánchez Maya, sostuvo que reúnen testimonios sobre la violación a los derechos humanos de mujeres oaxaqueñas como resultado de su participación en el conflicto política social y no descartó la posibilidad de solicitar la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim). 

En entrevista con Cimacnoticias, demandó que la LIMEDDH tenga acceso al penal del Rincón, Nayarit, donde fueron trasladados 141 detenidos, de los cuales 34 son mujeres, después del enfrentamiento del pasado sábado 25 de noviembre.

Sostuvo que en la visita realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las autoridades del penal  únicamente presentaron a 17 de los detenidos, «por lo que ahora trataremos de ver la situación en que se encuentran todos los detenidos en Oaxaca y trasladados hasta Nayarit, luego de que existe la presunción de que fueron golpeados y vejados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP)».

Explicó que la LIMEDDH-México ha emitido una acción urgente ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la detención y desaparición de mujeres, después del operativo del 25 de noviembre.

Por otra parte, la LIMEDDH emitió hoy una acción urgente para pedir que se respete la integridad física, psicológica y jurídica de los detenidos, que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia las y los detenidos, la salida inmediata de la PFP de la ciudad de Oaxaca y el Estado Oaxaca.

También piden la presentación con vida de los desaparecidos, el cese de las detenciones y la suspensión de las órdenes de aprehensiones en contra de los luchadores sociales, la salida inmediata del gobernador Ulises Ruiz, tomar todas las medidas necesarias para garantizar y la integridad física y psicológica de los integrantes de la Limeddh y de los defensores de los derechos humanos presentes en Oaxaca.

También demandaron que la CNDH actúe en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que trascienden el ámbito de estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

 

LAS DETENIDAS

 

Por otra parte, fuentes cercanas a Cimacnoticias informaron aquí que las y los visitadores de las CNDH y CEDH constataron que 39 mujeres se encontraban detenidas en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, de las cuales 34 fueron trasladadas a Nayarit. Sus nombres son:

 

Socorro Antonio Soriano Sanjuan

Celia Salazar Hernández

Esperanza Ofelia Robles

Marcela Contreras

Elia Copla Gómez

Aurora Ruiz García, maestra

Sandra Pérez Maria, maestra

Florinda Martínez Jiménez, maestra

Hilda Coca Gómez

Rosalía Aguilar Sánchez, maestra

Esmeralda Velasco

Lourdes Soriano Sanjuán

Paulina Ramírez

Jovita Sánchez Cruz, maestra

Edith Coca Soriano

Carmen Sánchez Cruz

Maria del Socorro Cruz Alarcón

Blanca Martínez Ramírez

Jenny Araceli Pérez Martínez, maestra

María Cabrera

Aurelia Santiago Reyes

Beatriz Belén Ortiz Ortiz , menor de edad

Bernardita Ortiz Bautista

Eréndira Garnica Aragón, menor de edad

Elizabeth Cantón Brena, maestra

Florina Aragón Peralta, maestra

Guadalupe Orea Hernández.

Juana Reyes Espinosa.

Maria Pérez Gutiérrez.

Maricela Margarita Velasco Balseca, maestra

Martha Méndez Pérez

Mayra Maceda Bonilla, menor de edad

Paola Santos Reyes.

Rufina Pretronila Martínez López

Silvia Brigida Juárez Martínez, maestra

Rosalba Ortiz Ortiz, menor de edad

Rosario Alicia Castañeda

Victoria Francisca Santiago  

 

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó de Sarah Ilith Weldon, de 22 años y de nacionalidad francesa, quien fue detenida por la Policía Preventiva del Estado cuando, junto con dos varones, incendiaban una motocicleta del Grupo de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública, que al parecer habían robado, señala un comunicado.