Recomiendo:
0

Concluyó el Seminario Internacional “Yo sé quien soy" - El Quijote y la dimensión imperativa de la persona, realizado entre el martes 22 y el jueves 24 de marzo en La Habana

Hay quien elige ser

Fuentes: Rebelión

Hay quien elige ser lo que es y hay quien opta por la alienación. Quizá la principal diferencia radica en que mientras los primeros luchan contra el sistema de cosas establecido los segundos sobreviven para sostenerlo, aún en contra de su voluntad. Tal es la conclusión a que llega una de las muchas conferencias interesantes […]

Hay quien elige ser lo que es y hay quien opta por la alienación. Quizá la principal diferencia radica en que mientras los primeros luchan contra el sistema de cosas establecido los segundos sobreviven para sostenerlo, aún en contra de su voluntad. Tal es la conclusión a que llega una de las muchas conferencias interesantes pronunciadas en el Seminario Internacional «Yo sé quien soy». El Quijote y la dimensión imperativa de la persona, realizado entre el martes 22 y el jueves 24 de marzo en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la barriada de El Vedado, en La Habana, con la participación de una veintena de cervantistas cubanos, españoles y mexicanos y amplia presencia como oyentes de investigadores y estudiantes interesados en el tema.


Convocado por la Academia Cubana de la Lengua, la Universidad de La Habana y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el evento se inscribe dentro de las celebraciones que en el ámbito internacional se realizan por el 400 aniversario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (16 de enero de 1605), primera parte de una obra que luego de ser leída con mucho ruido por sus contemporáneos se completaría diez años después con una parte segunda, sometidas ambas a amplios procesos de investigación y estudio para fijar el texto definitivo de lo que pasado el tiempo llegaría a ser el libro fundacional de la novela moderna y un verdadero pilar de la lengua castellana: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.


Bajo la advocación de El Quijote de América, escultura de Sergio Martínez instalada en la céntrica esquina de 23 y J y al pie de la cual todo habanero ha estado al menos una vez en su vida, el programa del Seminario hizo transcurrir jornadas que los participantes consideraron vivificantes y un aporte singular a los estudios de larga data en Cuba sobre el Quijote y el mundo cervantino. De esa tradición se dio cuenta en numerosas intervenciones, que pueden ser resumidas en la presentación de la investigación Del donoso y grande escrutinio del cervantismo en Cuba, a cargo de un equipo de profesores de la Universidad de La Habana, dirigidos por el Dr. José Antonio Baujín, secretario académico del evento, y que tuvo destacados momentos en la conferencia inaugural de la Dr. Graziella Pogolotti, «El poder de la palabra», pero también, entre otros, en los acercamientos debidos a las doctoras Luisa Campuzano, para la época de entre imperios, y Ana Cairo, quien exploró la dimensión quijotesca en José Martí y Ernesto Che Guevara, o al Dr. Rogelio Rodríguez Coronel, con sus «Tres aventuras americanas del Quijote»


Particularmente penetrantes resultaron para este oyente las conferencias «El Quijote como obra de crítica social e histórica», del Dr. Carlos Paris; «Filosofía y espiritualidad en el Quijote», del Dr. Roberto Méndez; y «Yo sé quien soy: entre el ser y el existir», del Dr. Julio Rodríguez Puértolas. Resultados de estudios detallados y precisos mostraron la Dra. María José Rodilla en «Don Quijote heraldo, bufón, penitente y otras personalidades caballerescas», y la Dra. Marlen Domínguez en «Los que hoy vivimos, con su lengua hablamos». Siempre destacable la mirada aguda o sugerente de varios conocidos escritores y ensayistas participantes en el Seminario, tal el caso de César López, Reynaldo González y Andrés Sorel.


El Dr. Virgilio López Lemus, con «El Quijote (también) es un libro de poemas. (La lírica en Don Quijote de la Mancha) y el Dr. Juan Matas, en su «Identidad y alienación en El Quijote, II, 24» incorporaron el valor intrínseco de la poesía a los muchos valores que el libro ha ido mostrándonos. Justamente a esta última conferencia corresponde la conclusión a que aludía al comienzo y que bien vale para definir el espíritu de este encuentro, la dicotomía que en el empleo de las armas se establece entre «(…) don Quijote en el presente y el paje en el futuro: el primero, de forma voluntaria y de acuerdo con su ideario utópico, para luchar contra el sistema, el segundo, en contra de su voluntad y por la necesidad de sobrevivir, para sostenerlo. Ahí radica tal vez la principal diferencia entre quien ha elegido ser quien es («Yo sé quien soy») y quien, en contra de su voluntad, ha optado por la alienación.»


Al clausurar el encuentro, Lisandro Otero, Director de la Academia Cubana de la Lengua y Presidente del Seminario, agradeció a investigadores extranjeros y cubanos estos aportes, y la colaboración recibida de instituciones españolas, en particular la Universidad Autónoma de Madrid, uno de cuyos catedráticos, el  reconocido cervantista Dr. Julio Rodríguez Puértolas, fungió como Coordinador español del evento.