Recomiendo:
0

Entrevista a Víctor Valdés, representante de Juventud Sin Futuro en la Puerta del Sol

«Hay una masa social que puede ejercer como motor de cambio»

Fuentes: Rebelión

La capital de la gloria, la Puerta del Sol, ofrece un panorama inolvidable, en ella sucede en estos momentos un hecho histórico, un acontecimiento que va a cambiar la visión del mundo en multitud de mujeres y hombres que hasta hace tan solo unos días no podían plantearse la posibilidad de salir de la encerrona […]

La capital de la gloria, la Puerta del Sol, ofrece un panorama inolvidable, en ella sucede en estos momentos un hecho histórico, un acontecimiento que va a cambiar la visión del mundo en multitud de mujeres y hombres que hasta hace tan solo unos días no podían plantearse la posibilidad de salir de la encerrona a que nos había llevado el capitalismo, crisis generalizada económica, política y social. Miles y miles y miles de estudiantes y trabajadores abarrotan la plaza central de Madrid y los alrededores, es una multitud pacífica que quiere cambiar el curso de los acontecimientos.

¿Cuál es vuestra valoración hasta el día de hoy, noche del 21, horas de la madrugada, cómo se ha venido desarrollando la organización y la articulación de sus propuestas, cuál es vuestro trabajo, como Juventud Sin Futuro, dentro de esta gran movilización social.

Desde Juventud SIN Futuro llevamos trabajando activamente y casi sin descanso en el Movimiento 15 Mayo desde su inicio el día de la manifestación. La estructuración del movimiento es a día de hoy la más nítida posible, y sinceramente es de agradecer. Es un acierto apostar por la descentralización de las asambleas (educación, política, economía, legal…).

Apuntar que JSF está participando con todo nuestro ímpetu en las distintas asambleas con el fin de dotar al Movimiento 15 M de una actitud crítica con el sistema.

Cabe señalar que el movimiento es muy heterogéneo y en ocasiones la praxis política torna a ser complicada ya que para muchas y muchos activistas implicados esta es su primera experiencia de lucha y de construcción de poder desde abajo, pero nadie nace sabiendo y la experiencia se forja en lo cotidiano de la lucha. Desde la primera noche hasta las asambleas nocturnas de ayer se ha notado un cambio, evidente sobretodo en la responsabilidad política de «los indignados».

http://www.juventudsinfuturo.net/2011/05/cronica-del-15-m.html

Qué hay que hacer, cómo veis el futuro inmediato, por dónde hay que continuar; qué ha respondido el gobierno, si es que os ha llegado alguna respuesta.

A modo de exclusiva de última hora cabe decir que la asamblea general de hoy domingo en Sol ha decidido darle continuidad a la acampada Sol hasta el próximo domingo como mínimo.

Sin duda es una interesante noticia ya que continuar con la acampada nos da la capacidad de poder ejercer la política de base y elaborar nuestro discurso así como mantenerla plaza de SOLución como centro de operaciones y continuar con la reapropiación de este espacio tan imprescindible de Madrid.

¿Por dónde hay que continuar? Pues bien, si esperamos una adecuada proyección del movimiento del 15M debemos tener la responsabilidad de extenderlo, para ello hay convocadas asambleas barriales el día 28 de Mayo. Adherente es la idea de convocar actos y asambleas de facultad para la creación de sujeto estudiantil, imprescindible para lo movilización, tal y como se acordó en la asamblea de educación universitaria por ejemplo.

El gobierno ha respondido, y eso es buena señal. Hemos destrozado las barreras de los medios de comunicación tradicionales, casi siempre herméticos a toda respuesta social organizada. Si cabe con más éxito ya que se ha logrado desbancar a las campañas electorales de las primeras páginas de los medios en favor de las acampadas y de en general la «Spanish Revolution».

Cuál es la situación en el conjunto del Estado español.

Por las noticias que recibimos diariamente de los diferentes puntos del Estado Español la participación varía de uno a otros. Independientemente de este hecho, creo que si hay, cuantitativamente hablando, una masa social que puede ejercer como motor de cambio, sin olvidar siempre la idea concreta de extender el movimiento haciendo partícipes a toda la ciudadanía. Desde universitarios precarios a jubilados con pensiones mínimas.

Destacar que las ciudades donde más afluencia se evidencia son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla…

Destacaría y daría las gracias a todas y todos los que con su fuerza han llevado la indignación a más de 60 ciudades de todo el globo.

Ha llamado mucho la atención la capacidad organizativa demostrada, el respeto de los participantes por la palabra de quienes opinan o proponen, la disposición y entrega, y por los que asistimos a semejante acto histórico también llama la atención la cantidad de ayuda prestada por la gente, la disposición del pueblo trabajador; nos hablaba ayer algún compañero de todo lo recibido, mantas, comida, agua, de la gente que abría sus casas a quien necesitase, de la colaboración en general ¿nos puedes contar algo sobre estos dos aspectos tan importantes, la organización y la colaboración?

Es reseñable toda muestra de solidaridad. De hecho creo que si no hubiese solidaridad entre la población, algo iría muy mal. Sin embargo influye mucho la identificación de, por decirlo de alguna manera, «la gente común» con los acampados y luchadores que abarrotan las plazas del Estado Español. Como bien comentas, en el campamento de Sol no falta de casi nada. El pasado viernes a las 6 de la mañana todavía había gente de la comisión de limpieza pasando con bolsas de basura y recogiendo la basura. Para quitarse el sombrero.

Desde luego, se ha conseguido de largo que toda la gente presente en los campamentos se sintiese útil, involucrada y con capacidad de decisión. En definitiva, con sensación de comunidad.

Parece que el mundo mira a la Puerta del Sol de Madrid, ¿qué nos puedes decir de lo que sucede fuera del Estado español?

El mundo nos mira…porque nos lo hemos ganado. Hemos dado un grito, un golpe encima de la mesa, la rabia y la indignación de la juventud precaria y del resto de la sociedad civil se ha canalizado, por fin. El mundo nos mira porque les hemos perdido el miedo, a ellos y a sus cadenas que también eran las nuestras. Si miedo a las represalias, a mostrarnos tal y como somos, a desobedecer, a reivindicar, «a enseñarles los dientes»…

En Paris, en media Italia, en ciudades de América Latina y hasta en Tokio (¡!). Estamos convencidos de que esto tira hacia delante. Además hay dos webs italianas que están aportando mucha información sobre Juventud SIN Futuro y las movilizaciones; http://www.ateneinrivolta.org/ y http://www.unicommon.org/index.php

Víctor, ¿quieres añadir algo más?

Primero daros las gracias a Rebelión por vuestra atención.

Decir, que a modo de propósito me gustaría dejar caer una frase que apareció en una pancarta enrome descolgada en Sol, decía: «Abajo el régimen, viva la lucha del pueblo. SIN MIEDO»

Esto es solo el principio… «la juventud precaria, sigue llena de rabia».

Te traslado unas palabras que me ha hecho llegar mucha gente llena de emoción: Estamos orgullosos de vosotros.

Muchas gracias, Víctor, por tus palabras para rebelion.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.