Recomiendo:
0

Justicia para los hechos sucedidos en los Sanfermines de 1978

Hemos conseguido la placa conmemorativa, ahora justicia

Fuentes: Berria

Traducido para Rebelión por Daniel Escribano

El virulento ataque sufrido por Navarra y el País Vasco no sucedió por casualidad. Ante la reivindicación de una verdadera amnistía por encima de la farsa que fue el indulto de 1977, la emisora de la policía española fue clara en sus órdenes: «¡Tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis! ¡No os importe matar!» Los aparatos del Estado prepararon desde el principio la entrada violenta en la plaza de toros, el disparar desde el principio y la posterior represión indiscriminada contra todos los pamploneses, y la policía la llevó a cabo. Fue un crimen de Estado. Estaba cerca el debate en torno a la Constitución y los Sanfermines de 1978 fueron una llamada clara, un aviso claro, a no condicionar el futuro institucional de Navarra y el País Vasco.

Pero no fue el único ataque interesado que ejecutó el Estado español para imponer la Constitución y, en consecuencia, mantener atada a España a Navarra y al resto del País Vasco. Esos ataques empezaron en 1976 con las matanzas de Vitoria(2) y Montejurra,(3) siguieron en 1977 con los sucesos de la semana proamnistía,(4) se dio continuidad a toda esa violencia con el ataque de los Sanfermines, un momento clave para que se firmara la Constitución, y acabaron con ese montaje de apariencia de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que implicaría la imposición del Amejoramiento del Fuero de Navarra y, en consecuencia, la partición definitiva del País Vasco.

El ejemplo más claro de ello es que esas matanzas se perpetraron con total impunidad. A pesar de ser muy patentes, ni un solo responsable fue condenado, ni siquiera procesado. El Estado español, gestionado y dirigido por los continuadores del franquismo, defendió a sus servidores, firmó un pacto de silencio con el PSOE y rechazó realizar investigación alguna.. Después, los diversos gobiernos e instituciones han intentado ocultar esos hechos, borrar la verdad en torno a esos crímenes.

Y sobre esas bases se construyó la democracia actual, lo que actualmente llaman Estado de derecho. La democracia que utiliza a la justicia para obtener objetivos políticos, para ofrecer impunidad a sus servidores y atacar a todos los demás. La justicia que carece de voluntad de investigar los fusilamientos de 1936, la justicia que carece de voluntad de investigar los sucesos acaecidos entre 1976 y 1981 y de buscar a sus responsables, la justicia que quiere hacer callar la reivindicación de una verdadera amnistía procesando al Movimiento por la Amnistía. 30 años después tenemos una justicia que, en lugar de abrir vías para las libertades ciudadanas, ha ido recortando libertades básicas como la de asociación, manifestación, reunión, expresión, participación política y tantas otras.

Reivindicamos la justicia y la democracia. Por eso seguiremos en busca de una justicia justa, independiente y al servicio de los derechos de la ciudadanía, que aclare qué paso, porqué pasó y quiénes fueron los responsables del ataque de los Sanfermines de 1978. Porque la justicia que está al servicio de la ciudadanía, y no al servicio del poder estatal, es la base de una verdadera democracia, pues ése es el único camino para que la ciudadanía esté a salvo de de las vulneraciones de derechos interesadas por parte del Estado, de la violencia política de la policía y de que no engorde la lista de personas presas por tener proyectos políticos diferentes.

Notas

(1) El titular de este artículo hace alusión al conflicto mantenido entre diversos colectivos populares y el Ayuntamiento de Pamplona respecto a la placa en memoria de Germán Rodríguez, militante de la LKI muerto a tiros por la Policía durante los Sanfermines de 1978 ─al día siguiente la policía mataría en la manifestación de protesta en San Sebastián a Joseba Barandiaran─, que el equipo de gobierno ordenó retirar aduciendo la realización de unas obras en la zona y cuya restitución ha sido recientemente aprobada con la oposición de UPN, partido que ejerce en minoría el gobierno municipal. (N. del t.)

(2) El 3 de marzo de 1976, durante la huelga general en solidaridad con una serie de empresas en conflicto desde enero, la policía franquista, después de lanzar gases lacrimógenos para desalojar la iglesia de San Francisco de Asís, en que se estaba celebrando una asamblea, y cargar contra quienes salían de ella, ante la respuesta de algunos concentrados en el exterior, disparó diversas ráfagas de metralleta tanto contra los concentrados fuera como contra quienes intentaban abandonar la iglesia y mató a los obreros Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda (los dos últimos fallecerían días después).. Asimismo, durante la huelga general de protesta realizada en el conjunto del País Vasco el día 8, la Guardia Civil mató en una manifestación en Basauri (Vizcaya) al obrero Vicente Antón. (N. del t.)

(3) El 9 de mayo de 1976, durante la concentración en Montejurra (Navarra) del Partido Carlista de Euskadi (tendencia carlista de izquierda) irrumpieron grupos de extrema derecha, entre ellos ex miembros de organizaciones armadas como la AAA argentina, de grupos neofascistas italianos o de la antigua policía política portuguesa, y mataron a tiros a Ricardo García Pellejero y Amianto Jiménez Santos ante la pasividad de la policía, ampliamente desplegada. (N. del t.)

(4) Durante la huelga general del 12 de mayo de 1977 coincidiendo con la semana proamnistía la Guardia Civil mató a tiros en Rentería (Guipúzcoa) a Rafael Gómez. Al día siguiente, durante las manifestaciones de protesta Luis Santamaría murió de infarto después de sufrir el impacto de una pelota de goma y Gregorio Maritxalar recibió un tiro en el pecho, que le causaría la muerte días después. En Pamplona la Policía Armada mató de un tiro en la nuca a José Luis Cano y el día 14 la Guardia Civil mató a tiros a Manuel Fuentes en Ortuella (Vizcaya). (N. del t.)

Josu Esparza es miembro de Nafarroako Amnistiaren Aldeko Mugimendua (Movimiento por la Amnistía de Navarra).

 

Berria y Gara, 7 de julio de 2008

http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=iritzia&data=2008-07-06&orria=006&kont=009 http://www.gara.net/paperezkoa/20080706/85520/eu/Hilarria-lortu-dugu-orain-justizia