Recomiendo:
0

Intervención de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos en el 57 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel

Hoy más que nunca, sobran las razones para defender la Revolución cubana

Fuentes: Rebelión

Compañeras, compañeros Bienvenidos un año más a la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista que celebramos cada año en torno al aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953. Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos les transmitimos un saludo revolucionario, internacionalista y antiimperialista. Como cada año, toca hacer balance […]

Compañeras, compañeros

Bienvenidos un año más a la Fiesta de la Solidaridad Internacionalista que celebramos cada año en torno al aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de Julio de 1953. Desde la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos les transmitimos un saludo revolucionario, internacionalista y antiimperialista.

Como cada año, toca hacer balance político de la situación que atraviesan los Pueblos de La Tierra. Como en anteriores ocasiones, relatarles algunos acontecimientos importantes que se han producido en este último año.

Y comenzamos con América Latina, principal bastión del flujo revolucionario en el mundo, dónde asistimos a la intensificación de la agresión del imperialismo al movimiento bolivariano en múltiples formas: 1) con la consolidación del golpe de Estado en Honduras y la elección de un nuevo gobierno salido de una convocatoria electoral de los propios golpistas, para debilitar el ALBA; 2) con la instalación de las 7 bases militares de los yankis en Colombia, para servir de plataforma militar y de la contrarrevolución en la zona, y provocar un conflicto bélico con Venezuela Bolivariana; 3) con los intentos de creación de nuevos focos contrarrevolucionarios en Ecuador y Bolivia, atrayéndose -mediante financiación de la USAID norteamericana- a dirigentes de población india -a los que tanto excluyó social y políticamente durante siglos-, para dividir los procesos revolucionarios; y 4) con la brutal campaña mediática de agresión a la Revolución Cubana.

En esta última cuestión, nos vamos a detener por unos minutos, por su importancia en las situaciones que pretende crear el imperialismo, entre otras, la de desmoralizar a la gente revolucionaria, para que deje de defender a la Cuba socialista, generándoles la duda. El imperialismo ha montado una brutal campaña internacional en todos los medios de comunicación que controla, y al viejo estilo del jefe de la propaganda nazi -Gobbels-, pretende machacar las conciencias de la ciudadanía de nuestros países con la mentira repetida miles de veces durante muchos días acerca de la Revolución Cubana y su gobierno legítimo.

¡¡El imperialismo, que asesina de hambre a más de 1.000 millones de personas en el mundo, con su política de expolio y de guerra!!; ¡¡el imperialismo, que tanto viola innumerables derechos humanos en beneficio de la Libertad de Mercado, entre ellos, los derechos al trabajo y a la vivienda, como sucede hoy en nuestros países del llamado Primer Mundo, en plena crisis económica, con el robo de la Banca a las familias en paro!!; ¡¡el imperialismo, que ejerce su gobierno mediante la Dictadura del Capital a la que llaman Democracia -a secas, por encima de las clases sociales, cuando existe paz social-, y que pretende imponer a los pueblos como la única y mejor forma de gobierno, y que promueve golpes de Estado y comete genocidios espantosos cuando los Pueblos se levantan a luchar por su liberación!!. ¡¡¡Ese imperialismo cada vez más agresivo y militarista, pretende dar lecciones de derechos humanos al pueblo cubano y a su gobierno!!!.

Y aprovecha la muerte de un preso común puesto en huelga de hambre -y al que el gobierno cubano puso todos los medios a su alcance para evitarle la muerte-, para desatar una campaña mediática en contra de la Revolución Cubana, tocando la fibra sensible de la gente. Sin embargo, ese mismo imperialismo y sus medios de comunicación, no monta la misma campaña contra el Gobierno fascista de Colombia cuando el mismo día que fallecía un preso cubano, aparece la mayor fosa común encontrada en América, con más de 2.000 personas asesinadas por los distintos gobiernos terroristas colombianos en la última década. Así es como el imperialismo defiende los derechos humanos, con ese siempre doble rasero de medir.

Sabemos por las experiencias revolucionarias de otros pueblos, que el camino de la Revolución es un camino de rosas, porque se ve florecer la nueva vida de nuestros pueblos, pero que no está ajeno a pincharnos de vez en cuando con sus espinas, con sus obstáculos y contratiempos. Y que a veces, por consolidar una determinada posición, hay que hacer alguna concesión al enemigo. Y posiblemente esto haya sucedido con la última liberación de presos, de hace unos días, del grupo de contrarrevolucionarios condenados por conspirar con el gobierno de Estados Unidos en el año 2002 para derrocar al gobierno socialista legítimo de Cuba. Ya el gobierno cubano dirá en el momento que considere oportuno -y si lo considera necesario-, cuál fue el motivo para practicar esta liberación. Sin embargo, hemos de recordar que dichos presos fueron sometidos a juicios con todas las garantías y fueron condenados con base a las pruebas aportadas por la fiscalía cubana, por cometer actos considerados delitos penales, no sólo en Cuba, sino en cualquier otro país democrático. Y hemos igualmente de recordar, que los presos liberados que han venido a España, no lo hacen como asilados políticos, o sea, que ni el propio país de acogida les reconoce ser presos políticos o de conciencia. Y, por último, que Cuba no es la primera vez que, por motivos de salud o humanitarios, deja libres a presos comunes.

Cuba sigue mostrando con este gesto, que es un país más humanitario y más democrático, que los países imperialistas. Quizá, el gobierno yanki de Obama tenga ahora la pelota en su tejado, y tenga la obligación moral de hacer el mismo gesto humanitario con los 5 revolucionarios cubanos que llevan cumpliendo cerca de 12 años de cárcel por combatir el terrorismo. Ya veremos en los próximos meses si el imperialismo hace esa concesión en defensa de esos derechos humanos de los que tanto habla.

Esta nueva agresión contra Cuba, se da precisamente en el momento en el que el capitalismo está en sus peores horas de existencia, con una brutal crisis económica, ecológica y espiritual -como venimos comentando en los últimos años-, y pretende dar un golpe mortal al socialismo -para que los pueblos no tengan referencias por las que luchar contra el capitalismo en plena crisis-, intentando con ello derrocar el principal reducto de resistencia revolucionaria en el mundo y del que se vertebran nuevas relaciones políticas y económicas con otros pueblos. Porque hemos de reconocer que Cuba sigue siendo hoy una pieza clave en las nuevas alianzas que se han venido creando en la última década y que los Pueblos en Lucha la siguen teniendo como referente. Eso lo sabe bien el imperialismo.

Pues contra esta agresión a Cuba hemos salido a la calle en los últimos meses a combatir al imperialismo y a quienes en nuestros países, consciente o inconscientemente, lo defienden. Porque como indicaban nuestros carteles, SOBRAN LAS RAZONES para defender a Cuba.

Si no, que se lo pregunten al pueblo haitiano, que tras el último terremoto ha recibido más ayuda médica de Cuba que de cualquier otro país del mundo; un hecho que los grandes medios de comunicación del capitalismo han silenciado de manera burda e inmoral.

En África, hemos asistido a la desaparición de cerca de una decena de activistas saharauis en el último año -¿DÓNDE ESTÁN?, (habrá que preguntárselo al gobierno marroquí); así como al intento de destierro forzado en Lanzarote al que querían someter -en el mes de noviembre- a la defensora de derechos humanos, Aminatu Haidar, por parte del gobierno de Marruecos y con la colaboración necesaria del gobierno de España. Combate este último que se ganó por parte de Aminatu, forzando a ambos gobiernos a desistir de sus intenciones, por medio de una huelga de hambre de más de un mes, exponiendo lo único que tenía para luchar -su propia vida-, y con el apoyo imprescindible por parte de los pueblos del mundo, principalmente en las calles de nuestras islas. ¿Condenó el imperialismo dicha acción?. NO. ¿Dónde quedaron los derechos humanos para la «Comunidad Internacional» en este caso?

En Asia, siguen las guerras imperialistas de Irak y Afganistán, y ya Fidel alerta de los propósitos del imperialismo por crear otra guerra en Irán, con sus posibles dramáticas consecuencias. También hemos visto, el pasado mayo, una nueva agresión militar de Israel, en plenas aguas internacionales, contra una flota naval civil, dejando 9 muertos y varios heridos de Asociaciones de Solidaridad con Palestina, que llevaban productos básicos a la población de Gaza. Y repetimos nuevamente, ¿condenó el imperialismo dicha acción?. NO. ¿Dónde quedaron los derechos humanos para la «Comunidad Internacional» en este caso?

Ya situados en el bloque imperialista de la Unión Europea, hemos asistido a varios acontecimientos importantes: 1) el segundo referéndum en Irlanda auspiciado por el Capital, el pasado mes de octubre, con el que forzaban la aprobación del Tratado de Lisboa (como Constitución Europea abreviada y reciclada), después del NO rotundo del pueblo irlandés en junio de 2008; 2) la lucha combativa que está dando el pueblo griego contra la política de recortes sociales del Capital, habiendo convocado varias huelgas generales y sectoriales en los últimos 8 meses -siempre silenciadas por los falsimedia-, con millones de personas en las calles, y encabezadas por el KKE y el PADME; 3) la posición de refuerzo de Alemania como país imperialista, que se está beneficiando de la crisis económica, para meter aún más sus zarpas en el control de las economías de los países «de segunda división» de la UE (países del Este y Sur de Europa)-, mediante las inyecciones de capital, con lo que va tejiendo -por la vía económica- ese Nuevo Reich que pretendieron fracasadamente los nazis por la vía militar; y 4) las declaraciones recientes del máximo dirigente de la Unión Europea, Durao Barroso, que ha advertido con que si los pueblos combaten las medidas del brutal ajuste económico que están imponiendo los gobiernos en la eurozona, dejará de existir las democracias tal y como las hemos conocido, amenazando claramente con imponer la dictadura militar del Capital. Estas declaraciones las realiza además en plena campaña anticomunista en Europa.

En el Estado español, destacamos dos temas importantes: 1) el descrédito del gobierno del PSOE, que va imponiendo -para salir de la crisis- las mismas medidas de ajuste económico brutal que hoy aplica los gobiernos del PP en Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea, teniendo ya convocada una huelga general para el próximo 29 de septiembre y un calendario de movilizaciones con citas ineludibles durante todo ese mes; y 2) la persecución e inhabilitación a un juez por querer investigar los asesinatos cometidos por los fascistas capitaneados por Franco durante y después de la guerra civil española.

Por último, en Canarias, hemos visto como nuestro pueblo está -por una vez- a la cabeza de algo. Sólo que para desgracia nuestra, es a la cabeza del número de personas en paro en el Estado español. Ya son 300.000 parados (el 28% de la población activa) y la situación sigue empeorando con una crisis cuyas consecuencias se están cargando sobre las espaldas de los hombres y mujeres de la clase obrera, creándose las condiciones para una explosión social impredecible.

Compañeras, compañeros

La lucha de clases en la que vivimos diariamente y globalmente, va a seguir dejando muertos, para desgracia de los pueblos, tanto por el lado de los explotadores (los menos), como de los explotados (los más). Es inevitable, salvo que queramos convertirnos en bestias domesticadas, esclavas al servicio del Capital. Es por eso que la principal batalla que tienen hoy los Pueblos del Mundo ha de seguir siendo la lucha por sacudirse el yugo opresor del Imperialismo.

VIVA CUBA LIBRE Y SOCIALISTA.

VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA.

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA