Está claro que el «paro general» no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.
Desde las declaraciones del Consejo de Ministros de Rajoy decretando que las manifestaciones en Cataluña eran «tumultuosas» y sujetas a persecución penal por sedición, varias organizaciones sindicales, políticas y movimientos nos empezamos a reunir por la gravedad de la escalada represiva del estado, preparando una respuesta como trabajadorxs a la altura de la gravedad de los hechos que se iban sucediendo y en previsión de lo que podía suponer la acción de los más de 10.000 policías y guardias civiles desplazados para impedir el referéndum del 1 de octubre. A las reuniones todos los sindicatos estaban invitados, aunque ni CCOO ni UGT quisieron asistir.
La huelga se concretó por parte de CGT, IAC/USTEC y COS. Otros sindicatos, partidos y movimientos apoyaban. Los hechos del 1-O sólo confirmaron la escalada represiva y la necesidad de la huelga general. Se fijaron también las dos manifestaciones para el día de huelga: a las 12h en Plaça Universitat a las 18h en los Jardinets de Gràcia.
La noche del 1 de octubre en el marco de la llamada Taula per la democràcia, CCOO, UGT, junto con USOC, patronal, Òmnium y ANC convocaban un «paro de país» para el mismo día 3. Un «paro de país» no era sumarse a la huelga general, se haría por acuerdo entre trabajadorxs y patronal, también en el sector público. Tiempo le faltó a la patronal para desmarcarse del paro, cómo ha hecho Seat. PIMEC y CECOT, a pesar de estar en la Mesa, tampoco secundarán un paro general de 24 horas. Por su parte Foment del Treball declaraba que tanto la huelga general como el paro eran «ilegales».
Con la declaración de paro de CCOO y UGT se deja los trabajadorxs del sector privado a expensas de la voluntad de la patronal. Alguna empresa que se ha añadido al paro lo hace a cambio de que los trabajadorxs tengan que recuperar las horas cuando a ella le convenga. Esta forma de decretar la adhesión al paro por arriba, propia de quien la convoca, puede hacer que muchos trabajadorxs se sientan utilizados y este hecho se vuelve contra lo que pretendemos defender. Sólo en el sector público la Generalitat acababa haciendo una oferta a sus trabajadorxs para sumarse a la parada, sin descuentos ni mínimos. El Ayuntamiento de Barcelona ha pactado con CCOO y UGT que las horas del paro se contabilicen como asambleas.
Para completar la confusión, la Taula per la Democràcia, convoca a una manifestación a la misma hora en otro lugar de Barcelona. Está claro que el paro general -convocada para el mismo día de la huelga general- no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración presentes.
Con la huelga general hemos pretendido que la gente trabajadora tenga voz propia, que dentro de la defensa de las libertades democráticas, también de la autodeterminación del pueblo y de la denuncia de la represión brutal del estado, también estuvieran presentes las demandas de lxs trabajadorxs porque a menudo el proceso se identifica con el Gobierno de la Generalitat y su política y hay que recordar que en muchas ocasiones nos hemos encontrado enfrentadxs a su política neoliberal y de recortes. Y se tiene que decir, que este vez que que la sensación que teníamos en los centros de trabajo era de que a pesar de estar convocada por los «sindicatos minoritarios» estaba teniendo fuerte respuesta en centros de trabajo, particularmente entre el trabajador/a pública.
Por eso es especialmente grave la confusión que han introducido CCOO y UGT en los centros de trabajo en contra de la huelga general. Una confusión que pretende aguar los gritos crecientes a las manifestaciones de huelga general, para disolver su contenido de clase, de gente trabajadora, en un marco abstracto que siempre cae del lado de la parte más poderosa de la sociedad. Pero esta confusión introducía por el «paro general» debilita la necesaria respuesta que tenemos que dar todos y todas contra las agresiones que sufrimos.
Ante todo esto la CGT Enseñanza no hacemos sino reafirmar la huelga general convocada para hoy [por ayer] y las movilizaciones convocadas.
Fuente: http://kaosenlared.net/huelga-general-paro-quien-conviene-la-confusion/