El sindicato Alternativa Sindical de Clase (ASC) ha convocado huelga indefinida con los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Madrid Barajas que realizan su trabajo manejando los equipajes, a través d en las empresas subcontratadas de Aena en el SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes a partir del viernes 24 de enero. Las condiciones laborales de las plantillas en materia de Seguridad y Salud motivan esta movilización ya que son la causa de multitud de accidentes laborales, el último el pasado 8 de enero, de un trabajador que cayó de una plataforma y que todavía permanece en la UCI del Hospital.
Los subsuelos de la T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas son el mundo oculto de las brillantes baldosas que se pueden observar en la terminal aérea de Madrid. Allí el polvo, los gases tóxicos, la falta de luz………. se acumulan. La oscuridad se hace más lúgubre cuando los interminables pasillos apenas quedan iluminados con escasos tubos fluorescentes.
Zumbidos de máquinas, vehículos que transitan, calor asfixiante en verano, frío intenso en invierno y una amenaza constante de ruido por encima de tu cabeza hacen del lugar el dantesco escenario en el que trabajan cientos de trabajadores y trabajadoras. Todo ello para que unos metros más arriba, el viajero o viajera encuentre un orden perfecto acorde con los costes de su billete, y así seguir engordando las arcas de estas empresas, subcontratas privadas, que explotan a los trabajadores y trabajadoras.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos SATE, con un total de 135 km de longitud y 15.000 motores, uno da servicio a la Terminal T4 y su satélite y otro a las terminales T123. El SATE del área Terminal T4-T4S es el más extenso y complejo, con alrededor de 120 kilómetros de cintas y gestiona aproximadamente el 60% del total de equipajes del aeropuerto. De ellas 42 kilómetros son cintas de alta velocidad que unen los 2,5 kilómetros que separan la T4 de la T4S.
Mantener esta disparidad está en manos de AENA, empresa pública española con un 51% de propiedad pública. Para reducir costes laborales, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) es subcontratado a otra empresa, en este caso Siemens Logistic, por un importe de 160 millones de euros. Pero no contentos con los beneficios empresariales, Siemens Logistic también subcontrata la actividad a empresas como Totseriman y Oustmart donde trabajadores y trabajadoras (la mayor parte emigrantes procedentes de América Latina y países del Este) son sometidos a condiciones laborales semiesclavistas.
A cambio de sueldos miserables, estos trabajadores/as son víctimas de la dejación de estas empresas en materia de Seguridad y Salud. Nula formación, peligrosidad extrema con pesadas maletas sobrevolando sus cabezas, actuaciones en solitario con trabajos en altura, con escasa luminosidad, polvo en suspensión, gases tóxicos, herramientas de trabajo sin homologar…
En estas circunstancias se produjo el accidente laboral que puso al borde de la muerte a un trabajador de Totseriman, pero que no es el primero. El atasco de una maleta en una de las cintas en el turno de noche generó una actuación a la que el trabajador tuvo que atender en solitario, como es habitual debido a la falta de personal. Una plataforma casera fabricada por un trabajador ya jubilado para realizar trabajos en altura y que carece de frenos en sus ruedas es la única disponible para estos trabajos. La escasa visibilidad y la contorsionista posición del cuerpo provocó que dicha plataforma no aguantara. Una gorra, como única medida de protección contra los golpes en la cabeza porque la empresa así ha zanjado el debate para trabajo a menos de 2 metros de altura y así no tener que gastar dinero en cascos, no pudo protegerledel golpe tras su caída. Solo la casual presencia de un compañero en las inmediaciones que pudo dar el aviso de alarma evita que hoy estemos hablando de una muerte más en el tajo.
Pero hoy sí se puede denunciar el total desprecio de estas empresas por la vida y la salud de las plantillas y de sus familias. Y continuar exigiendo mejores condiciones laborales y seguridad en el trabajo.
Por eso, desde ASC se ha convocado huelga indefinida en las empresas que gestionan el equipaje en el aeropuerto de Madrid Barajas, llamando a la movilización y visibilizando ante los usuarios/as de cómo estas empresas, mediante la cadena de subcontratación y la precarización del trabajo, siguen haciendo caja a costa de la clase trabajadora.
En la T4 no es oro todo lo que reluce, sus subsuelos son la entrada a los infiernos para la clase obrera que realiza allí su actividad.