Otras tres plantas en Asturias, Alicante y Palma debaten cómo responder al cierre de su actividad. La empresa presentó el miércoles un ERE que afecta a 1.250 trabajadores. La embotelladora de Coca Cola en España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro de sus plantas. […]
Otras tres plantas en Asturias, Alicante y Palma debaten cómo responder al cierre de su actividad. La empresa presentó el miércoles un ERE que afecta a 1.250 trabajadores.
La embotelladora de Coca Cola en España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro de sus plantas. La plantilla de estas fábricas –Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Palma y Alicante– ya se plantea movilizaciones contundentes en respuesta. A la espera de una primera mesa de negociación del ERE convocada para el martes, la plantilla de Fuenlabrada ya ha convocado una huelga indefinida que comenzará el lunes 27. Al menos otras dos plantas afectadas, la de Colloto y la de Palma están celebrando asambleas desde el mediodía del viernes para decidir cómo responder. Según explicó a DIAGONAL Federico Álvarez, delegado de CC OO en la planta asturiana, la posibilidad de una huelga indefinida está sobre la mesa. La postura común de la plantilla será comunicada las 18h de este viernes.
Más allá de si se extiende la medida acordada por la plantilla de Fuenlabrada, ya se han convocado paros que coincidirán con el llamado periodo de consultas del ERE -en el que la empresa y la representación de la plantilla tratan de llegar a un acuerdo-. A partir del 3 de febrero, las plantillas están llamadas a secundar huelgas los martes y los jueves. Esta convocatoria será parcial -dos horas por turno- las dos primeras semanas, para llegar al paro completo a partir de la tercera semana.
El ERE dejará la plantilla en 3.063 personas y siete plantas embotelladoras, tras cerrar las de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. El centro más perjudicado es el de Fuenlabrada, con 404 afectados de un total de 749 puestos de trabajo fijos. Le sigue la planta de Alicante donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla; en Palma, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores. El ERE supone 750 despidos y recolocaciones para otras 500 personas.
Beneficios y reforma laboral
Según ha explicado a DIAGONAL José Vicente Canet, secretario de la federación agroalimentaria de CC OO, el ERE no se sostiene ni por las cifras de beneficios de la empresa –900 millones– ni por su facturación de 3.000 millones. La central estudia en este momento la documentación aportada por la empresa –que está siendo asistida por el conocido bufete procorporativo Sagardoy– para conocer en detalle la justificación del expediente. De momento, Canet adelanta que «no hay causas económicas» para la medida, si bien las causas productivas y organizativas introducidas por la reforma laboral del Gobierno de Rajoy «son completamente subjetivas y la empresa puede acogerse a ellas si dice que mejoran su competitividad».
La plantilla temía estas noticias desde el cambio de propiedad en el entramado de embotelladoras que representaba a la compañía en España. Desde 2012, las 7 empresas que desde hacía 60 años se repartían territorialmente el embotellado y distribución del refresco se fusionaron en una sola llamada Iberian Partners, controlada por la familia Daurella, propietaria de la embotelladora Cobega. Finalmente, en diciembre la empresa comunicó que una vez finalizado el proceso de integración de la nueva estructura empresarial, debía anunciar medidas que afectarían a un 20% de la plantilla. El miércoles 22 la compañía concretó su amenaza con la presentación del ERE.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/21521-huelga-indefinida-la-planta-madrilena-coca-cola.html