Nacieron al calor del 15-M y comparten el mismo espíritu: son los iaioflautas, un colectivo emergente en Cataluña que está formado por personas entre los 60 y 80 años de edad que han decidido organizarse y pasar a la acción. Tal como expresan en su manifiesto, se sienten orgullosos de la respuesta social y del […]
Nacieron al calor del 15-M y comparten el mismo espíritu: son los iaioflautas, un colectivo emergente en Cataluña que está formado por personas entre los 60 y 80 años de edad que han decidido organizarse y pasar a la acción. Tal como expresan en su manifiesto, se sienten orgullosos de la respuesta social y del empuje que están mostrando las nuevas generaciones y no están dispuestos a ceder en las conquistas sociales por las que ellos mismos lucharon. Su objetivo es participar en las protestas en la calle para frenar la situación que la crisis capitalista está provocando en ámbitos básicos como el trabajo, la educación, la sanidad o la vivienda.
Muchos de ellos participaron activamente contra la dictadura franquista y no han dudado en la necesidad de organizarse de nuevo contra la dictadura de los mercados. Su condición y sus intenciones queda bien reflejada en esta frase motivadora que les gusta repetir: «Somos muchos/as, tenemos tiempo y no olvidamos».
Son conscientes de que uno de los aciertos que ha reforzado su visibilidad se encuentra en el nombre de «iaioflautas» que han escogido para llamar al movimiento. En Cataluña, «iaio» o «iaia» es como se les llama con cariño a los abuelos y abuelas. Sin embargo, para ellos, «iaioflauta» es una respuesta contundente y cargada de humor a la denominación despectiva de «perroflauta» que, desde las tribunas más rancias, se utiliza junto a la palabra «antisistema» para segregar y criminalizar la participación de los jóvenes en las luchas sociales.
Por lo demás, tienen muy claro que lo importante está en sus acciones y en el mensaje que transmiten, y no en el nombre ni en las características del colectivo ni en el tirón mediático que les acabará banalizando.
El precedente más inmediato en Cataluña de los iaioflautas se encuentra en la Comissió de Gent Gran de la Acampada del 15-M de Barcelona. De hecho, en la actualidad, los componentes de esta comisión forman junto a otras personas mayores este movimiento creado con la voluntad de realizar acciones de protesta al menos una vez al mes. Comenzaron en octubre de 2011 ocupando la oficina central del Banco de Santander en Barcelona, y siguieron con la ocupación de la agencia de calificación Fitch o la toma de un autobús urbano. Por ahora, su acción de más envergadura es la ocupación permanente de un ambulatorio médico en L’Hospitalet de LLobregat, ¡ya llevan cuatro meses en él! El 19 de febrero encabezaron la manifestación alternativa contra la reforma laboral en su entrada al Paseo de Gracia de Barcelona.
La mayor ilusión del movimiento es extenderse a otros lugares. También es su mayor sentido: al fin y al cabo, si uno de los lemas del 15-M es «Vamos despacio porque vamos lejos», los iaioflautas nos demuestran que ellas y ellos vienen de muy lejos… pero, para sumarse y recorrer el mismo camino juntos y en todas partes.
Blog del autor: http://alfonsolopezrojo.
Texto publicado en el periódico ‘madrid15m’, nº 1, marzo de 2012, http://www.madrid15m.org/
Más información sobre el movimiento ‘iaioflautas’: http://www.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.