Recomiendo:
0

2009 año de Darwin

Iguanas rosas… ¿invisibles?

Fuentes: Salvaje amigo mío

Empezamos bien el recién estrenado 2009, año de Darwin. El primer acontecimiento científico relacionado con la evolución -con el hecho, no con la teoría al respecto- sirve de pretexto para darnos una muestra más de ese mal periodismo con que se suele tratar la ciencia y, de paso, sacar a colación la teoría de la […]

Empezamos bien el recién estrenado 2009, año de Darwin. El primer acontecimiento científico relacionado con la evolución -con el hecho, no con la teoría al respecto- sirve de pretexto para darnos una muestra más de ese mal periodismo con que se suele tratar la ciencia y, de paso, sacar a colación la teoría de la evolución, pero induciendo al error.

El trato que se le suele dar a las noticias científicas, tanto por parte de los redactores como de los lectores, no tiene, irónicamente, «muy buena prensa». Sin embargo, dado que éste es precisamente el año de Darwin, y que existe una ola de neo-oscurantismo creacionista que amenaza con invadir la península (sin despreciar a algunos pioneros), era de recibo cierta consideración con el tema o, al menos, rigor.

Pero no. Vagando alegremente por Red me topo con que el religioso (¿quién ha dicho tendencioso?) ABC se luce con el siguiente titular: «La iguana rosada reescribe la teoría de la evolución,»

Esto es absolutamente falso: el artículo de la revista PNAS al que alude, trata la evolución de las especies de iguanas de las islas Galápagos, no la teoría de la evolución en sí, a la cuál ni cuestiona, ¡ni mucho menos «reescribe»!, como directamente inventa el titular. No es que el titular induzca al error, es que directamente miente al lector. Curiosamente, el posterior texto de la noticia no muestra ningún atisbo de lo que reza tan pomposo titular.

Sigo mirando y encuentro en El PAÍS.com el siguiente titular: «Una nueva especie de reptil arroja pistas sobre la teoría de la evolución.»

Falso también: El artículo original «arroja pistas», concreta y exclusivamente, sobre la evolución de las especies de iguanas de las islas Galápagos. La teoría de la evolución en sí no es discutida, ni aclarada con ninguna «pista» relevante o especial, como parece insinuar el titular. Se suele llamar «pistas» a aquellos indicios que conducen a averiguar algo desconocido y éste no es el caso de la teoría de la evolución.

En la misma noticia podemos leer:

    Las iguanas rosadas (…) podrían tratarse del ejemplo más antiguo de diversificación de las especies, según sostienen los científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma (…).

Según esto, la diversificación de las especies (¡de todas!) habría empezado hace 5 millones de años. Por supuesto, lo que muestra el trabajo es que las iguanas rosadas podrían ser el ejemplo más.