Recomiendo:
0

IMPI México: La piratería es más grave que el narcotráfico

Fuentes: alt1040

Durante las celebraciones del día de la propiedad intelectual el nuevo director de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Rodrigo Roque Díaz, declaró en la estación de radio Radio Fórmula que la piratería es un problema aún mayor que el narcotráfico. El tema de la piratería es gravísimo […] brutal para la sociedad mexicana y […]

Durante las celebraciones del día de la propiedad intelectual el nuevo director de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Rodrigo Roque Díaz, declaró en la estación de radio Radio Fórmula que la piratería es un problema aún mayor que el narcotráfico.

El tema de la piratería es gravísimo […] brutal para la sociedad mexicana y para el mundo. Las cifras que tenemos del Foro Económico Mundial indican que el comercio ilegal representa el 10% del comercio mundial.

El ingenio lo usamos para violar la ley.

El tema de la piratería es más importante que el tema narcotráfico. El tema de la piratería cuesta billones de doláres al mundo. El impacto económico es muy importante.

Hay que entender que la piratería es como robar una casa o robar algo, no por algo se llama propiedad intelectual.

El audio de la entrevista íntegra a Roque Díaz, donde además habla de patentes y medicinas genéricas, se encuentra al final de la nota en el sitio de Radio Fórmula.

Es increíble que una agencia administrativa gubernamental -con su legitimidad por los suelos gracias a la captura regulatoria en la que se encuentra-, haga estas declaraciones cuando México se encuentra en una situación tan delicada, en donde la cuestionada guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno, ha cobrado alrededor de 40 mil vidas y contando.

Vidas humanas: No bolsas, tennis y DVDs de películas. Vidas humanas:niños, mujeres, hombres, personas de carne y hueso con una historia y un nombre.

Por cierto, el slogan del día de la propiedad intelectual fue «diseñar el futuro», ¿así?. ¿Compárando la vida con la propiedad se diseña el futuro?

Investigadores independientes del Social Research Council documentan la labor de la industria para relacionar la guerra contra el narcotráfico y el combate a la piratería en México. ¿A quién quieren engañar?

Es aún más increíble que la definición de piratería para un directivo sea una simple metáfora como robar una casa o una cosa, cuando además de no existir una definición estática es un problema de precios y competencia, la piratería no un problema de moral, es un problema de mercado.

De nuevo vemos a los encargados de gestionar la propiedad intelectual a nivel administrativo evitando la discusión política en torno a la copia y reduciéndolo a juicios morales ignorándo lo que el reporte MPEE explica contundentemente:

La piratería de unos siempre ha sido la oportunidad de mercado de otro, y la frontera entre los dos siempre ha sido tema de negociación política y social. La historia del copyright es una historia de lucha contra innovaciones disruptivas en los mercados.

Disruptivo no significa nada malo, se refiere a que los sistemas sociales, políticos y económicos cambian de forma incremental, pero la tecnología lo hace de forma exponencial. Esto es la innovación, que por cierto en nombre del «estado derecho», la industria y sus aliados distorsionan jurídicamente a su favor para detenerla y no para incentivarla.

Pregunto nuevamente, ¿Será posible que algún día la industria y sus servidores defiendan sus interéses de una forma positiva?

Equiparar a la piratería – o decir que es peor – que el narcotráfico, un conflicto que tiene como efecto devastador la muerte, es no solo una estúpidez sino una falta de respeto.

Al matar nadie ejerce ningún derecho humano, y por el contrario, demostrablemente se afecta de manera irreparable el derecho humano a la vida de otra persona.

El derecho de autor y las patentes no son un derecho humano, son un privilegio que el Estado otorga.

Un tip:

La piratería es a la propiedad intelectual lo que la prohibición de drogas es al narcotráfico. La bola esta en su cancha.

El gobierno mexicano siempre, siempre FAIL.

Fuente: http://alt1040.com/2011/04/impi-mexico-la-pirateria-es-mas-grave-que-el-narcotrafico