Recomiendo:
1

Imposturas y campaña pro-Guido Girardi en El Mercurio

Fuentes: Rebelión

Se las traía el apernado senador Guido Girardi del PPD. Últimamente había hecho varias declaraciones para sintonizar con “el clamor popular”.

“Hay que orientarse hacia un modelo más socialdemócrata” se escucha como un mantra en los partidos de la oposición PS y PPD. Hay que vender la pomada de un “Estado más social” se rumorea en la cúpula ex Concertación-Nueva Mayoría (NM).

Durante la actual crisis múltiple acentuada por el mal manejo de la pandemia por el gobierno, y sobre todo en momentos en que las demandas de la gran mayoría ciudadana son bien perfiladas y se oponen con nitidez a la voluntad de la oligarquía en el poder con Piñera, son muchos los parlamentarios del “progresismo”, de la “centro izquierda” o de “sensibilidad socialdemócrata”, que comienzan a decir que hay que hacer cambios en los pilares del modelo de “crecimiento”. Como las AFP, que hasta antes de la Rebelión Social del 18/O eran — diga lo que se diga — vacas sagradas para ex concertacionistas y Nueva Mayoría. Obvio que para la mayoría de las derechas el pilar AFP es y será un dogma de principio. Quienes se benefician de las AFP son empresas que les financian las campañas.

Pero no estamos hablando de una voluntad política resuelta para cambiar las cosas por parte de la casta sino de críticas al voleo para darse buena consciencia y manipular a la opinión pública. Puesto que Girardi siempre ha sido un experto en ubicarse en el mainstream, en la corriente que fluye como el air du temps como se dice …

Es el sentido oportunista de la política del profesional de la casta, frondista y con apoyos …. … transversales (léase empresariales).

¿No quedó fehacientemente demostrado que durante la presidencia de Carolina Tohá, Soquimich-Julio Ponce Lerou le pagaba hasta las cuentas de electricidad al PPD, partido de Guido Girardi, y quedó claro que era racionalmente imposible que el mediático senador no lo supiera? (lea aquí (1).

Y tampoco basta fotografiarse con corbata roja y calcetines verdes para ser un ecologista consecuente.

Se trata de pensar un contexto estructural o sistémico y sacar conclusiones acertadas vinculadas a una práctica consecuente. No se ha visto a Girardi ir a las zonas sacrificadas de Quintero y marchar con los vecinos del lugar. O, por último, aprovechar su red de contactos mediáticos para denunciar el empeoramiento de la calidad de vida de niños y familias por las empresas contaminadoras o el robo del agua.   

Girardi siempre intentó dárselas del político visionario preocupado por la Ecología, la Ciencia y la Tecnología. Así con mayúsculas. Organizó varios eventos con dineros estatales y de organismos internacionales. Pero nunca fue capaz de hacer una crítica de fondo a un sistema social y económico como el capitalismo neoliberal: devastador y que somete la ciencia a la lógica de la ganancia; donde la tecnología es concebida como un instrumento ya sea de control de ciudadanos o al servicio de extracción de plusvalía como la robótica, que en un contexto de relaciones de fuerza capitalistas termina siendo un eje del sistema. Menos ha sido capaz de concebir, siendo médico, el atraso del modelo sanitario de mercado chileno ante los riesgos de pandemia que organismos responsables habían difundido desde el 2000.

Y el periodismo ha acostumbrado al ciudadano a que a los políticos no se le hacen preguntas coherentes para conocer el fondo de su pensamiento. Se los deja vivir en un mundo de discursos demagógicos e imposturas.

Coherencia lógica no se le pide a un político, pero habría que comenzar por hacerlo. Es la manera de vivir en democracia. Es la transparencia, practicada por los ciudadanos griegos de Atenas desde la época de Pericles (-V antes de nuestra era), de forma honesta y no como un discurso que oculta y manosea los hechos.

Pero donde la impostura de los políticos del perfil de Girardi se expone en toda su doblez es cuando hacen todo para evitar su responsabilidad política en la legitimación y funcionamiento del gran negociado de captura del trabajo de las y los chilenos bajo la forma de capitales expropiados por la oligarquía que son las AFP.

Cabe recordar que fue el propio concertacionista Ricardo Lagos Escobar, el ex presidente PPD-PS, militante del partido del poderoso senador PPD Girardi el que durante su gobierno consolidó a las AFP otorgándole mayores poderes para especular en los mercados financieros, en fondos de alto riesgo, con los dineros de los chilenos. Y que servirían, como ya es evidente y parte de la consciencia popular, para financiar a los grandes empresarios chilenos.

Hagamos memoria. El sistema creado por el entonces ministro del Trabajo, José Piñera, no fue modificado en ninguna de sus aristas hasta 2002, cuando bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar se promulgó la ley que creó los multifondos que se utilizan en la actualidad (A, B, C, D y E). En ese momento había 6 millones de personas afiliadas al sistema de AFP en Chile (hoy son más de 11 millones) y la medida amplió los fondos de inversión existentes de dos a cinco, diferenciados por riesgo de acuerdo a la proporción de su portafolio invertido en títulos de renta variable. Así se consolidó el cuento del tío de las AFP.

El discurso de la Concertación para consolidar a las AFP, con el que no había disensos dentro de las huestes PS-PPD era en su esencia : «El nuevo sistema permitirá a los afiliados definir, sobre la base de sus necesidades específicas y preferencias, la forma en que serán invertidos sus ahorros previsionales. Esta nueva modalidad introducirá mayor flexibilidad al sistema, permitiendo que se consideren variables como la edad del afiliado y los años que le restan para jubilar, aspectos que reflejan el tiempo que el afiliado tiene para recuperarse de los periodos en que sus ahorros previsionales generaron bajos retornos”, es lo que dice el comunicado del Gobierno de don Ricardo Lagos Escobar de la época (Comunicado de Prensa del Gobierno de R. Lagos en la época).

Como puede verse; aprobación total por parte de la casta política concertacionista al robo de los siglos urdido por José Piñera … con la anuencia de la casta política toda. Digamos que no era necesario ser un experto en fondos de pensiones para “sospechar” que las pensiones en Chile serían miserables. 

Hoy Girardi dice en entrevista en El Mercurio: «Yo pienso que el PPD debe dejar de existir como tal y refundar una gran fuerza progresista a partir del PS y el PPD». EL Mercurio le da una manito a Girardi; se hace parte de la tarea de “refundar” un “progresismo” para incautos que sea digerible para la oligarquía y el sistema actual de dominación.

Un faceta de la crisis de la representación; en otras palabras de la falta de credibilidad en las instituciones y en el mecanismo de la elección de los representantes y en ellos mismos como actores políticos honestos y probos, es la perseverancia en el engaño por parte de la casta política de oposición. Fue uno de los factores que empoderó la energía popular el 18/O.

(*) https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/05/16/patricio-rodrigo-reconoce-que-sqm-pagaba-las-cuentas-del-ppd-pero-niega-que-los-recursos-hayan-ido-a-campanas/

Leopoldo Lavín Mujica, BA en Philosophie et Journalisme, MA en Communication publique, Université Laval.