Recomiendo:
0

Indagar en El Gran Apagón (III)

Fuentes: Rebelión

Dice un criollo refrán: «pon el parche antes de que salga el grano«. Por tanto, quede claro: esta indagación se escribe desde un compromiso de por vida  con el proyecto socialista cubano -al buen decir de Graziella Pogolotti -, pero a la vez  a tenor de estas palabras de Ernesto Che Guevara: » No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni ‘becarios’ que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas».

Memoria, ¡ésa que en  lo histórico tanto falta a los cubanos,  como  magistralmente explicó el gran historiador criollo Manuel Moreno Fraginals en su conferencia «El tiempo en la historia de Cuba»!

Manuel Moreno Fraginals. La Jiribilla

Viene a la mente el defenestrado secretario ideológico del Partido Comunista de Cuba, Carlos Aldana Escalante, considerado extraoficialmente «el tercer hombre de Cuba» cuando estaba en la cúspide; Aldana más o menos dijo, a inicios de los 90-XX, que sólo era posible ser periodista revolucionario si se era oficialista. No mucho tiempo después fue destituido de su cargo y expulsado del Partido…por corrupto.

Carlos Aldana Escalante, en sus días de poder. Dagobah.

¿A quién seguimos, periodistas cubanos, al Guerrillero Heroico o a Aldana?
Puesto el parche sobre el grano, a continuar esta indagación: ¿cómo explica el discurso oficial la existencia de El Gran Apagón?
De acuerdo con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, en la Cumbre de los BRICS , “es una consecuencia directa de las medidas extremas de guerra económica aplicadas por el Gobierno estadounidense desde 2019, específicamente diseñadas para impedir los suministros de combustible y partes y piezas para el mantenimiento técnico y la inversión, contra suministradores, transportistas y aseguradores. Solo en un año, el gobierno estadounidense penalizó a 53 embarcaciones y 27 compañías”.

El ministro de Exteriores también dijo que las privaciones financieras debidas al bloqueo y al mantenimiento de Cuba en el listado de “supuestos países patrocinadores del terrorismo”, así como un adverso escenario meteorológico, “generaron las condiciones para la disrupción de la cadena de suministro”.

Necesaria acotación: Cuba está en la lista norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo desde 1982 hasta el presente – excepto desde el 2015 hasta el 12 de enero del 2021 -; no obstante, ha tenido períodos no cortos de relativo bienestar económico y social bajo esa condición. Sin dudas influye, ¿pero determina?
Sin desdoro del muy severo impacto del bloqueo estadounidense en la mayor de las Antillas, que a su momento se tratará con mayor detalle, ¿ es éste casi el único culpable? ¿Nada tiene que ver el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, ocurrido el 5 de agosto del 2022?

Bomberos cubanos se enfrentan al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Murieron 17 ¡Gloria para ellos! Cubaperiodistas

Las causas reales del fuego y no lo casual aún demandan publicación; el siniestro provocó la pérdida de cuatro de ocho tanques de muy elevada capacidad de almacenaje; la necesidad por ende de aumentar el número de viajes marítimos, y por tanto la probabilidad de incidencias climáticas en los ritmos de suministro del crudo, parece oportuno recordar al canciller criollo; tanto como que perecieron en nombre del deber 17 bomberos y se dio por desaparecidas a 14 personas.

El pueblo rinde tributo a los bomberos caídos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Cubadebate.

¿Nada que ver el estado técnico de las centrales termoeléctricas y los llamados grupos electrógenos, los cuales han disminuido apreciablemente su capacidad de generación por falta de reparaciones capitales o menores, reconoce implícitamente el propio ministro?

Según cifras de la ONEI, entre el 2019 y el 2023, la potencia instalada nominal disminuyó de 6507, 8 MW a 5369,2, para una caída del 17,5%; la generación de electricidad descendió alrededor de 26% en igual período. Conste que ese descenso en la potencia instalada es en la práctica mayor, porque se trata de la nominal, no de la efectiva. Cuando Cubadebate anuncia que la disponibilidad es de 1870 MW (24/11/13), quiere decir que la potencia efectiva es más o menos 34% de la nominal registrada en el 2023, explicó a este periodista una ingeniera eléctrica.

Datos nada despreciables: a la altura de septiembre del 2022, «El 40.6% de la capacidad de generación se produce en centrales termoeléctricas, el 21.7% con motores a fuel oil, y el 21.9 % con motores a diésel. Estas dos últimas tecnologías, en los emplazamientos de generación distribuida instalados en todas las provincias del país….existen ocho centrales termoeléctricas con un total de 20 bloques en explotación, que constituyen la parte más importante de la generación base del sistema eléctrico. Del total de bloques, sólo 16 están disponibles…La vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años. Sin embargo, el talón de Aquiles de la generación térmica en el país es su envejecimiento…. excepto los dos bloques de Felton, que llevan 25 y 21 años sincronizados, los demás tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos acumulan más de 40 años operando».

Central termoeléctrica «Rentè», en Santiago de Cuba. Inició sus operaciones en 1968, con tecnología soviética. Granma.

De acuerdo con expertos de la Unión Eléctrica de Cuba, los 20 bloques de generación son de «varias tecnologías o fabricantes, incluyendo el nuevo bloque de Mariel. Se dividen en 10 bloques procedentes de la antigua Unión Soviética, dos bloques japoneses, marca Hitachi; seis bloques de la antigua Checoslovaquia y un bloque francés, de Alstom, en la termoeléctrica «Antonio Guiteras»….Ahora se suma el bloque 6 de Mariel, cuya caldera fue construida en Eslovaquia y cuyo turbogrupo es de procedencia rusa”.

Cualquier lector mínimamente alerta notará que la mitad de la capacidad de generación por termoelèctricas es de procedencia soviética o rusa. Cuba tiene excelentes relaciones con Rusia y en particular con el presidente Putin, cuyos gestos solidarios hacia la mayor de las Antillas están fuera de duda, comenzando con la condonación en el 2014 del 90% de una deuda acumulada de 35200 MMUSD y más aún; de acuerdo con una nota de la Sociedad de la Amistad Rusa con Cuba»: «Como explicó anteriormente el Secretario de Estado y Viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Alexei Sazanov, el monto total de la deuda cubana en virtud de los cuatro acuerdos cuya reestructuración se llevará a cabo es de 277,2 millones de dólares. Según él, como resultado de las negociaciones se acordaron cambios en los términos de pago de la deuda, como realizar pagos para pagar la deuda en rublos, posponer los pagos programados de 2023-2027 al período 2028-2040, así como establecer un procedimiento para calcular los intereses sobre los importes diferidos».

Tales buenas noticias contrastan con la siguiente, del 2016: «Cuba incorporará 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024 con un crédito estatal ruso de hasta mil 200 millones de euros, afirmó hoy Edier Guzmán, director de Desarrollo de Centrales Térmicas… Ese propósito será posible con la ejecución de un proyecto convenido entre los gobiernos de Cuba y Rusia en octubre del pasado año, para construir cuatro nuevas unidades generadoras que ampliará la capacidad y cubrirá la demanda del sector estatal y doméstico, comentó a Prensa Latina el funcionario de la Unión Eléctrica (UNE)».

Esos proyectos no se ejecutaron porque el crédito, como es normal en el mundo, obligaba a un pago de garantía de unos 120 MM€, que Cuba no realizó, según fuentes diversas. En esos momentos, ¿no estaba el país «en relativas buenas» con Estados Unidos, debido al «deshielo Obama»?
Justo en el 2016, el envío de remesas a la tierra de José Martí desde la nación del Potomac habría registrado un nuevo récord: 3448 MMUSD. «Así, el envío de remesas a la isla pasó de 2.294 millones de dólares en 2011 a 3.354 en el año 2015 y los 3.444 millones de dólares en 2016», publicó Los Angeles Times.

Roto el récord de remesas estadounidenses a Cuba. Los Angeles Times
Rubén Martínez Villena. La Habana Elegante.

A ver , a ver: ¿ no había dinero en Cuba para pagar una garantía material de 120 «milloncitos»? ¿Cómo es este asunto de que Cuba perdió semejante oportunidad de evadir al sí criminal bloqueo estadounidense mediante el apoyo financiero y la indudable capacidad tecno-energética de Rusia? ¿Cuál fiscalización están ejerciendo los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular?
Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, versó en su Mensaje Lírico – Civil el intelectual, poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena.

La carga mambisa, la carga por Cuba libre, la carga «con todos y para el bien de todos», al decir de El Apóstol, está a dos segundos de iniciarse.

Continuará

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.