Recomiendo:
0

Testimonios de los artistas cubanos que intervinieron con Silvio Rodríguez en el "Concierto por la patria"

Intelectuales y artistas hablan «Por la Patria»

Fuentes: La Jiribilla

«Los verdaderos terroristas son Posada y quienes lo acompañan» César «Pupy» Pedroso (músico) Los artistas tenemos un arma poderosa: nuestro arte. Yo he recordado mucho por estos días los momentos que pasé junto a los Van Van en Barbados. Nosotros estuvimos compartiendo con los integrantes del equipo de esgrima y ese mismo día íbamos a […]

«Los verdaderos terroristas son Posada y quienes lo acompañan» César «Pupy» Pedroso (músico)

Los artistas tenemos un arma poderosa: nuestro arte. Yo he recordado mucho por estos días los momentos que pasé junto a los Van Van en Barbados. Nosotros estuvimos compartiendo con los integrantes del equipo de esgrima y ese mismo día íbamos a regresar a Cuba, aunque luego se pospuso por una actividad en Panamá. Te hago esta historia porque hoy veo cómo se nuclea tanta gente junto a ese señor que hizo el sabotaje. No entiendo entonces por qué razón lo acompañan y mucho menos por qué dicen que este país es terrorista, cuando los verdaderos terroristas son ese señor y quienes lo acompañan.

Por eso cada vez que haya que salirle al paso a eso, vamos a estar aquí. Y la música popular no puede faltar: es una música que convoca.


«Nos mantenemos unidos» Manolito Simonet (músico)

Esto que está pasando hoy debe pasar siempre, este tipo de concierto debe darse en todo momento, por la Patria, por la Paz, y así no nos sorprenden nunca, porque nos mantenemos unidos ofreciéndole al pueblo el tipo de trabajo que necesita, independientemente que sea este un momento especial. Esto nos da el termómetro de lo que pide y agradece el pueblo, y también todos los que en el mundo están pendientes de lo que representa la música cubana.


«Un concierto necesario» Augusto Enríquez (cantautor)

Este es un concierto necesario. Siempre he dicho que las mentiras, las patrañas y la convocatoria de los grandes medios de prensa internacionales han sido cíclicas. En todo momento utilizan un motivo cualquiera para agredir a Cuba, y creo que este concierto es una respuesta a tantas mentiras repetidas en muchas ocasiones, mentiras goebbelianas clásicas que tratan de convertirlas en verdad. Cuba siempre con su verdad ha rebatido todas esas mentiras y ha logrado hacer prevalecer la verdad verdadera. Estoy aquí como están muchos de mis compañeros para expresar que Cuba existe, y que Cuba está. Lo que cuenta es que estamos todos aquí combatiendo por la misma causa, estamos todos haciendo Revolución, defendiendo nuestra Patria digna cada día, esa es la razón por la que estoy aquí. Mientras vengan a querernos nuestros corazones y nuestros brazos están abiertos, pero si vienen a molestarnos que dejen tranquila a Cuba.


«Un concierto por la Patria y por Haití» Carlos Gonzalvo (actor y humorista)

Es la misma historia de siempre: se ha estado buscando el detalle para poner a Cuba en situaciones difíciles. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo con esta historia, es un nuevo pretexto para montar una campaña. Y campañas como esa, de tales magnitudes, podrían estar enfocadas en otros asuntos, como el de Haití. Recién acabo de llegar de ese país y puedo decir que es un pueblo que necesita ayuda urgente. Lo que hacemos los artistas y médicos cubanos en ese país no basta, hay que sumar fuerzas de todo el mundo. Ahora mismo esos niños están en la calle y este concierto es también un reclamo en ese sentido.

Estoy aquí por la Patria, me considero un patriota. Si los artistas cubanos han decidido reunirse, pues yo debo estar aquí. Voy a decir textos de Martí, creo que no hay elección mejor para cantarle a la Patria.


«El arte comunica los corazones» Gerardo Alfonso (trovador)

Este es un concierto como bien dice su nombre en apoyo a la Patria. Es una convocatoria que se nos hace para responder a esa campaña mediática que se lanza contra nosotros, para la cual utilizan la vida de alguien con el objetivo de crear mentiras en contra de toda una nación, contra la voluntad de un pueblo a vivir de acuerdo a sus criterios. Y el arte es una expresión que llega de corazón a corazón, porque es mucho más directo y trascendente que muchas palabras, eso hace que los corazones se comuniquen con un mismo propósito. Están tratando de derrocar la Revolución, ese es el principal interés detrás de todo, entonces se aprovechan de cualquier coyuntura para conformar una campaña tremenda, pero nosotros estamos aquí, vamos a resistir y vamos a darle la guerra.


«Estamos aquí, firmes, para lo que sea» Augusto Blanca (trovador)

Es un honor y un deber de todo artista revolucionario que viva en Cuba, estar aquí hoy. Sé que no van a estar todos los que quisieran y por eso digo que me siento honrado de estar entre los que van a estar en el escenario apoyando a la Patria y en contra de toda esa sarta de infamias desiguales en la información que circula por el mundo. Lo más importante es que a través de nuestras canciones podemos dar nuestros puntos de vista y que estamos aquí, firmes, para lo que sea.


«Lo que está ocurriendo hoy es un acto de amor» Jesús Manuel Suárez Argudín (trovador)

Tuve la posibilidad de estar presente en el momento en que se hizo la primera convocatoria a este concierto. Absolutamente todas las personas que fueron convocadas dieron una respuesta positiva.

Lo que considero que está ocurriendo hoy es un acto de amor, sobre todas las cosas y no como esperan otros, subir al escenario a proferir ofensas y decir cosas feas. Salimos al escenario con la nobleza que implica cantar una canción, decir un poema, leer un texto inteligente. Reunirnos con nuestros colegas y amigos del arte con los cuales nos reunimos con frecuencia. Es la manera de responder a un montón de mentiras, de acusaciones locas, absurdas, que sabemos con qué se han armado y que están vendiéndole al mundo una imagen apocalíptica, totalmente colapsada de la sociedad cubana. Con que ocurra esto hoy, con que muchos respondan a la convocatoria que con toda seguridad este concierto va a lograr, le vamos a hacer ver al mundo – no tenemos que justificarnos ni demostrar nada, nosotros hemos demostrado mucho durante estos años – y le vamos a dar la posibilidad que como el pueblo cubano, de enterar, de entender y de reconfirmar que el país sigue existiendo y que todo ese desastre que nos han pintado no es más que una gran falacia.


Dúo Doble Filo: «Nadie tiene que venir a darnos lecciones»

Edgar González: Creo que una de las cosas más importantes es que estemos hoy representando al rap cubano, el sentimiento de una nueva generación y de una nueva manera de hacer música. El rap cubano tiene ya 20 años de existencia y representarlo en un concierto como este, significa para Doble Filo ser la voz de muchísimos raperos profesionales y no profesionales, muchísima gente que sigue la música urbana en nuestro país. Una de las razones más importantes que nos han traído aquí, es la creencia de que los problemas de Cuba se van a resolver entre cubanos, que vivan en Cuba y que suden en Cuba, que trabajen en Cuba y que sueñen Cuba. Nadie tiene que venir a darnos lecciones de nada.

Yrak Sáenz: Los artistas no estamos nunca ajenos a los sucesos que este país vive, somos parte del pueblo. Nuestras canciones representan la vida, el quehacer y la lucha de este pueblo. Por eso estamos aquí y eso es lo que traemos.


«Estoy aquí porque creo» Corina Mestre (actriz)

Vine a este concierto y creo que nadie se preguntaría por qué. Estoy aquí hoy como estoy siempre: porque creo, porque creo que la labor fundamental de los artistas es mantener una cultura de resistencia. Desde que surgió la nación cubana tenemos una cultura de resistencia, porque no hemos dejado de estar en campaña: primero contra los españoles, contra los ingleses, contra los yanquis. La cultura cubana es una cultura de resistencia y como tal no hay nada con que podamos defender mejor este país y este pueblo. Por eso estoy aquí. Voy a trabajar con Augusto y a declamar un poema de Fayad Jamís.


«A los artistas cubanos nos acompaña el pueblo» Vicente Feliú (trovador)

Este concierto, aparte de que a los que estamos aquí nos gusta la buena música, es una respuesta a toda la basura y la porquería que sobre nosotros se dice fuera. A ellos los acompañan terroristas, a los artistas cubanos nos acompaña el pueblo. Cada cual a lo suyo: ellos, a su basura; nosotros, diciéndoles que aquí estamos.


«Los que tienen humanismo están con nosotros» Cándido Fabré (músico)

Estoy aquí porque soy un cantor de Patria y con la Patria. Hago canciones que tienen un perfil social, político y por supuesto cultural, donde he plasmado el sentir de nosotros los cubanos. También he sido capaz de autocriticarnos, porque no somos perfectos. Pero estar acá, dando un sí una vez más por la dignidad cubana y en contra de las agresiones que en estos tiempos forman parte de las tantas injusticias que existen en contra de nuestro país. De un modo bien bonito, con canciones, con arte, vamos a estar una vez más presentes.

Yo he hecho muchas canciones sobre este pueblo, como «El bárbaro sigue en pie», el tema que traigo para hoy. Queremos que el mundo escuche la voz de Cuba. Estoy seguro de que los que tienen verdaderamente por dentro eso que se llama humanismo, están con nosotros.


«Un granito de arena para esta causa» Nasiri Lugo (cantautor)

Para mí es un honor tocar con tantos grandes músicos, para aportar nuestro granito de arena a esta causa. Estas agresiones son cíclicas. La opinión pública mundial se mueve a partir de intereses que están mucho más allá de lo que podamos hablar nosotros ahora. Nosotros somos convocados y en momentos como este estamos dispuestos a dar el paso al frente. No vamos a entrar a discutir cosas que no podemos resolver, que están más allá de lo que decide gente como yo.


«La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento» David Blanco (cantautor)

Hay muchos colegas, mucha música, mucha alegría. Estar cerca de la gente de Cuba, cerca del pueblo, es algo que me da mucha vida y mucho ánimo. Voy a hacer canciones del disco La evolución que la gente quiere escuchar, que están pidiendo. Hemos preparado hasta una versión nueva de la canción «La tierra prometida» que vamos a estrenar aquí.

La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento y los cubanos siempre vamos a estar en alto y es difícil que alguien pueda mancharnos.


«Yo defiendo esto» Carlos Ruiz de la Tejera (actor y humorista)

Voy a revelar un secreto: soy muy martiano desde niño, mi madre también lo era, tenía un gran sentimiento de amor a la humanidad, no soportaba la discriminación. Cuando triunfa la Revolución, que viene el cambio social, yo estudiaba ingeniería, pero andaba en coros también. Cuando llega el año 59, yo no tengo ningún problema porque estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo y en la universidad tuve amigos como Fructuoso Rodríguez, que me hacían identificarme con el proceso. Lo interesante es que yo me gradúo de ingeniero, pero viene todo el desarrollo cultural del país y me volví actor de noche e ingeniero de día. Porque mi vocación era el arte, desde niño recitaba a Martí completico. Entonces luego de la Revolución empecé a trabajar en el escenario con Violeta Casals en el Conjunto Dramático Nacional. Aproveché todo lo que ha dado este proceso social. Hablo cinco idiomas y eso me ha abierto muchas puertas porque cada vez que llego a un país puedo comunicarme con el público y el público que quiere. Todo eso se lo debo a Cuba.

Sería muy ingrato de mi parte si en un momento tan difícil como el que estamos viviendo yo no estuviera aquí, porque yo defiendo esto. Como dijo Raúl en el discurso, tenemos que mejorar, que cambiar, pero aquí, dentro de… El tema que presento aquí con Jesús del Valle es un son de Pedro Romero, «Yo soy Cuba». Y ahí lo dice él tenemos que discutir, pero si en juego están todos mis sueños, no, no. También digo un poema de la gran Carilda Oliver: «cuando mi abuela vino de España me trajo un poco de tierra española/ cuando mi madre se fue, se llevó un poco de tierra cubana/yo no quiero guardar ningún poco de patria conmigo/la quiero toda sobre mi tumba».

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2010/n466_04/466_19.html