Recomiendo:
0

Interpretaciones tramposas de las estadísticas para negar la emigración española

Fuentes: Rebelión

¿Han regresado 141.361 ciudadanos a España en 2013? ¿La emigración de españoles al extranjero es una patraña? El martes el Instituto Nacional de Estadística publicaba el avance del Padrón Continuo correspondiente al año 2013 en el que destacaba el descenso de los habitantes en España (por segundo año consecutivo) debido a la marcha del país […]

¿Han regresado 141.361 ciudadanos a España en 2013? ¿La emigración de españoles al extranjero es una patraña?

El martes el Instituto Nacional de Estadística publicaba el avance del Padrón Continuo correspondiente al año 2013 en el que destacaba el descenso de los habitantes en España (por segundo año consecutivo) debido a la marcha del país de más de 500.000 extranjeros. En la vertiente opuesta, el informe señalaba un aumento poblacional de 141.361 personas de nacionalidad española.

Por arte de magia, este dato de crecimiento poblacional (que luego pasaré a explicar) se transformó en los titulares de los principales medios de comunicación en que «141.361 españoles optaron por volver en 2013«. Ya es difícil de creer que alguien «opte» por volver a un país sin oportunidades de empleo y de futuro, sobre todo para la juventud. En realidad, la prensa online reproducía una nota de agencia que incorporaba esta interpretación tramposa de las estadísticas: una visión que, sin embargo, no se encontraba en la nota de prensa del INE. A lo largo del día las tertulias de – lo que queda – del ‘tdt party’ aprovecharon para justificar con este análisis sesgado la inexistencia de la emigración de españoles al extranjero y, a lo sumo, afirmar que quienes habíamos emigrado estábamos regresando al país.

Curiosamente es el propio INE quien reconoce en recientes estadísticas sobre migraciones que nos estamos yendo, o mejor, que nos están echando del país. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de 2013, el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) de la población con nacionalidad española fue negativo: se fueron cerca de 25.000 ciudadanos (estadísticas INE).

Entonces: ¿es compatible el crecimiento de la población española (y que habita en España) con el hecho de que emigremos al extranjero?

Sí que lo es y para ello hay que tener en cuenta:

  • El aumento de la población con nacionalidad española es una constante demográfica en los últimos decenios (¡no es ninguna novedad!) que se debe principalmente a dos factores: i) la diferencia positiva entre nacimientos y defunciones (ver aquí); ii) la posibilidad de adquirir la nacionalidad española (de hecho el porcentaje de españoles con países de origen distintos a España no ha hecho más que crecer durante el último lustro, comprobar aquí).
  • Mucha de la población que ha emigrado recientemente, sobre todo la más joven, no ha cambiado aún su lugar de residencia por lo que sigue estando empadronada en el lugar donde habitaba antes de emigrar. Como señalan varios estudios, hay un «gran número de emigrados que no constan en los registros de los consulados españoles».

En definitiva, que el crezca la población y que al mismo tiempo nos echen del país es un fenómeno perfectamente compatible y que se está dando. Y para detener la sangría de la emigración, en especial la juvenil, a quien hay que echar es al bipartidismo, al PPSOE, que con sus políticas de recortes y austeridad al servicio de una minoría privilegiada nos está robando la posibilidad de tener un futuro digno en nuestro país.

Hay que pelear, hay que luchar ¡con un pie en la instituciones y mil en la calle!

Lara Hernández es candidata de Izquierda Plural al Parlamento Europeo. Su página web es http://larahache.eu/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.