El Juzgado de Instrucción número 37 de la plaza de Castilla de Madrid investiga la denuncia que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) presentó en febrero pasado contra la Conferencia Episcopal Española, en la figura de su presidente, monseñor Rouco Varela. Basaban su denuncia en determinados contenidos del Directorio Pastoral Familiar elaborado por […]
El Juzgado de Instrucción número 37 de la plaza de Castilla de Madrid investiga la denuncia que la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) presentó en febrero pasado contra la Conferencia Episcopal Española, en la figura de su presidente, monseñor Rouco Varela.
Basaban su denuncia en determinados contenidos del Directorio Pastoral Familiar elaborado por la Conferencia Episcopal a finales del 2003, «en los que claramente se incitaba a la exclusión de los homosexuales y se justificaba la violencia de género», indicó a EL PERIODICO Rubén Tejedor, portavoz de la asociación.
La asociación presentó su denuncia, el 19 de febrero pasado, en el Juzgado de Instrucción 5 de Cáceres, pero éste la remitió a Madrid «por no ser competentes en este asunto». Así lo indicó en su día a este diario el magistrado Joaquín González, titular de este juzgado cacereño, quien señaló que la instrucción e investigación de un presunto delito es competencia de los juzgados de la ciudad donde el mismo se haya cometido. «En este caso, al estar la Conferencia Episcopal Española en Madrid, debe ser un juzgado de allí, al que corresponda, el que instruya esta causa».
Así pues, el Juzgado 5 de Cáceres se inhibió de la denuncia presentada por Adhex y ésta, que pasó al Juzgado Decano de Madrid, se encuentra actualmente en el Juzgado de Instrucción número 37 de la capital, que ya ha abierto diligencias previas, informó ayer a este diario Tejedor.
Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura se confía ahora en que el Ministerio Fiscal vea como constitutivas de delito aquellas declaraciones que sobre la violencia de género, la homosexualidad o el divorcio se vertían en el Directorio Pastoral Familiar, y que el proceso contra Rouco Valera siga adelante y llegue a juicio.