Recomiendo:
0

Investigan si el gobierno de Aznar trasladó presos afganos

Fuentes: Prensa Latina

El Ejército del Aire investigará si los aviones españoles Hércules destacados por el Gobierno del ex presidente José María Aznar en Kirguizistán trasladaron prisioneros afganos en 2002 y 2003. El Ministerio de Defensa, que dirige José Bono, confirmó que dio esa orden al mando correspondiente para hacer las indagaciones enmarcadas en ese período de la […]

El Ejército del Aire investigará si los aviones españoles Hércules destacados por el Gobierno del ex presidente José María Aznar en Kirguizistán trasladaron prisioneros afganos en 2002 y 2003.

El Ministerio de Defensa, que dirige José Bono, confirmó que dio esa orden al mando correspondiente para hacer las indagaciones enmarcadas en ese período de la denominada Operación Libertad Duradera, dirigida por Estados Unidos.

Fuentes de la Fuerza Aérea tienen una tarea difícil porque los traslados de prisioneros a cárceles fuera de Afganistán pueden estar enmascarados de mil maneras a fin de impedir la identidad de las personas transportadas.

En tal sentido, voceros del mando aéreo admitieron la dificultad para dar una respuesta clara, pues los manifiestos de carga de aquellos vuelos sólo reflejan la identidad de una pequeña parte de los cinco mil 120 pasajeros que fueron transportados en Afganistán y países limítrofes.

La investigación coincide con la de los denominados «vuelos de la CIA», confirmados por autoridades de España y otros países europeos, mediante los cuales Estados Unidos envió prisioneros a cárceles clandestinas fuera de su territorio para ser torturados.

En ese entorno, la asociación ecologista aragonesa «Los Verdes-SOS Naturaleza» denunció a finales del año pasado que aviones Hércules españoles desplegados en la base de Manás (Kirguizistán) habían llevado a prisioneros desde Afganistán al campo de concentración de Guantánamo.

La denuncia fue remitida a Bono, quien la trasladó al Ejército del Aire. Tras una primera averiguación, se descartó esta posibilidad: ningún Hércules voló desde Asia central hasta Gubantánamo (Cuba), dada la autonomía del aparato.

No obstante, la indagación interna abrió otra cuestión hasta entonces no planteada: si los Hércules habían trasladado presos dentro de Afganistán y entre dicho país y otros Estados vecinos, en las combinaciones para llevarlos a Guantánamo y otras cárceles clandestinas.

Desde el 22 de febrero de 2002 al 20 de junio de 2003, tres C-130 Hércules del destacamento Géminis, y 70 efectivos del Ala 31 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, estuvieron en la base de Manás bajo el control de la Operación Libertad Duradera, es decir, de Estados Unidos.

Se sospecha que los aviones españoles realizaron vuelos de transporte de personal y material desde Manás hasta las bases principales de Afganistán (Bagrán, Kandahar, Herat y Mazar-i-Sharif), y también de Paquistán (Jacobabab) y Uzbekistán.
En total, el destacamento Géminis cumplió 329 misiones, con dos mil 258 horas de vuelo, en las que transportó cinco mil 120 pasajeros y dos mil 820 toneladas de carga.

El Ejército del Aire español ha revisado los manifiestos de carga de esas misiones, pero en la mayoría no figura la identidad de todos los pasajeros. Habitualmente, según las fuentes consultadas, aparece el nombre de una persona y una cifra variable de acompañantes.

El campo de concentración de Guantánamo se abrió en enero de 2002 y la mayoría de sus internos fueron capturados en Afganistán durante o inmediatamente después de la guerra.

En las investigaciones de los vuelos de la CIA se detectó que los prisioneros no eran trasladados masivamente, sino mezclados entre los «pasajeros» que, en ocasiones, hasta el ciento por ciento llevaba pasaporte diplomático.