Nota informativa de la CEOSI
«Esta guerra, que ahora forma parte del ‘pasado’, según el Partido Popular, ha producido la muerte de más de un millón y medio de iraquíes y cinco millones de refugiados y desplazados internos que aún no pueden regresar a sus casas».
Con motivo de décimo aniversario de la ocupación Iraq, el Grupo Mixto, durante una sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 18 de abril, presentó una proposición no de ley sobre la necesidad de evaluar la participación española en la guerra, ocupación y reconstrucción de Iraq, así como las violaciones de los derechos humanos perpetradas en dicho país.
Joan Tardá, quien se encargo de defender la propuesta, afirmó que uno de los hechos que les llevaban a plantear está iniciativa parlamentaria es «[…] La impunidad con la que vamos metabolizando la historia, porque después de diez años del inicio de aquel conflicto el Parlamento español todavía no ha tenido la posibilidad de recibir por parte de los Gobiernos españoles, de derechas y de izquierdas, un informe sobre causas y consecuencias del conflicto», a lo que añadió que: «[…] Diez años después del inicio de la invasión de Iraq las cosas están mucho peor. De hecho, hoy día en Iraq hay una vulneración permanente de los derechos humanos, una privatización de todos los servicios públicos, y el pueblo vive una situación muy difícil». [1]
Los puntos que se presentaron a votación son, en primer lugar, instar al Gobierno a que presente un informe sobre todo aquello que atañe a la guerra de Iraq: las consecuencias desde un punto de vista de coste económico y comercial, y que dicho informe se traslade a la Comisión de Exteriores para que los portavoces y loa miembros de la Comisión puedan reclamar, si es necesario, mayor información, así como para que puedan emitir sus propias resoluciones.
En segundo lugar, urgir al Gobierno a que abra de manera inmediata una investigación exhaustiva e imparcial sobre la supuesta violación de los derechos humanos cometida contra un prisionero iraquí a manos de soldados españoles que se hizo pública en los medios de comunicación mediante una grabación explícita, [2] a lo que hay que añadir la publicación ayer de la declaración de uno de los soldados españoles que participó en la guerra de Iraq y que deja poco lugar a dudas de lo que ha podido suceder. [3]
En tercer lugar, defender en todas las instancias internacionales oportunas la necesidad de garantizar los derechos humanos en Iraq, y finalmente, instar al Gobierno a que lleve a cabo todas las acciones necesarias y oportunas para exigir la abolición de la pena de muerte en Iraq. [4]
Como no es de extrañar, teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria del Partido Popular, la primera propuesta ha sido rechazada junto con los votos de los diputados del Partido Socialista y de Unión Progreso y Democracia, arguyendo que en años anteriores el Gobierno ha dado debida cuenta de toda la información pertinente a la participación de España en la guerra y ocupación de Iraq y que este asunto, según palabras del portavoz popular, «[…] Es campo de la historia y me da la sensación de que también de la nostalgia de algunos».
La segunda propuesta ha sido igualmente rechazada con 18 votos a favor y 23 en contra, ya que según afirman los portavoces de UPyD y el PP ya hay una investigación en curso por parte del tribunal militar. Los dos últimos puntos que, curiosamente, no comprometen las actuaciones del gobierno en el pasado, sí han sido aprobados por unanimidad.
Llama la atención la facilidad con la que se suele hablar del respeto a los derechos humanos en referencia a terceros países cuando al mismo tiempo se niegan o se dificulta la investigación sobre la participación de España en una guerra y ocupación basada en intereses económicos. Esta guerra, que ahora forma parte del ‘pasado’ según el Partido Popular, ha producido la muerte de más de un millón y medio de iraquíes y cinco millones de refugiados y desplazados internos que aún no pueden regresar a sus casas. La ocupación no ha terminado porque Iraq sigue viviendo las terroríficas secuelas de una invasión y ocupación ilegales según el derecho internacional. Los iraquíes padecen un régimen sectario, corrupto y en toda regla ilegal ya que fue instaurado por la ocupación lo que es contrario a la legislación internacional.
En este contexto, no podemos olvidar, que España ayudó a instaurar el actual régimen iraquí, y sirvió de apoyo a las fuerzas estadounidenses que entrenaron a las nuevas fuerzas iraquíes de seguridad, corruptas y sectarias. Por ello miles de iraquíes siguen muriendo cada año, mientras otros languidecen en cárceles viendo como sus derechos están siendo pisoteados por unas fuerzas avaladas por la coalición, además de por las operaciones militares y de los servicios secretos de Irán y EEUU.
Nuestro gobierno, igual que el resto de Europa, sigue pretendiendo una parte del pastel económico, al sumarse recientemente al Acuerdo de Cooperación y Asociación entre Europa [5] y la República de Iraq, mientras el gobierno de Iraq continua vulnerando los derechos humanos de la población, lo que muestra el sincero interés del gobierno de España y de los parlamentarios del Partido Popular, Partido Socialista y UPyD por la población civil iraquí al negar la correspondiente investigación al margen de las instancias militares.
Notas:
[1] Véase en IraqSolidaridad Documentos aceptados por la Comisión de Derechos Humanos, presentados por más de 200 organizaciones, entre ellas la CEOSI, donde se recogen las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en Iraq desde la ocupación de 2003.
[2] Soldados españoles maltrataron a prisioneros iraquíes en Diwaniya, El País, 17 de marzo de 2013. Véase el vídeo.
[3] Miguel González, «Yo hice de carcelero en Iraq«, El País, 12 de mayo de 2013.
[4] Centro de Noticias ONU, «ONU llama a Iraq a detener las ejecuciones a muerte«, 19 de abril de 2013. Véase también, «El gobierno de Irak acelera el ritmo de ejecuciones, con 33 en solo un mes«, El Confidencial, 19 de abril de 2013.
[5] Texto completo del acuerdo. Véase también, «Diputados iraquíes piden a la UE que no firme el Acuerdo de Asociación con Iraq«, IraqSolidaridad, 14 de febrero de 2013.
Fuente: http://www.iraqsolidaridad.