Según el responsable de Ordenación del Territorio de IU en Cieza, el alcalde «esta ‘pringado hasta la médula’ con las empresas firmantes de los convenios y éstas le han presionado para que lo apruebe antes del 27 de mayo, por temor a un cambio en el gobierno municipal tras las elecciones»
El responsable de Ordenación del Territorio de IU en Cieza, Manolo Martínez, afirmó hoy que la decisión del primer edil Antonio Tamayo, del PP, de convocar mañana un pleno extraordinario para aprobar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), a escasas horas de las elecciones, «se debe a presiones de las empresas urbanizadoras». Martínez informó de que el Plan, que propiciaría la construcción de 35.000 viviendas a través de seis convenios urbanísticos, cuenta con el informe desfavorable del jefe del Área de Urbanismo municipal y carece del preceptivo documento de Evaluación Estratégica. Según Martínez, el alcalde «esta ‘pringado hasta la médula’ con las empresas firmantes de los convenios y éstas le han presionado para que lo apruebe antes del 27 de mayo, por temor a un cambio en el gobierno municipal tras las elecciones».
Los proyectos de estas seis empresas supondría la reclasificación de 22 millones de metros cuadrados de suelo y un beneficio de 600 millones de euros, al margen de los que obtuvieran con la construcción de unas 11.000 viviendas y seis campos de golf, dijo el concejal de IU. En la rueda de prensa estuvo también el candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma por IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, quien afirmó que «hay una clara subordinación del alcalde a las empresas y por eso se va a aprobar el Plan aunque sea de manera defectuosa». Para Pujante, la convocatoria del pleno «es una decisión inaudita cuando el ayuntamiento esta en funciones. Es una provocación del PP y una afrenta de Valcárcel a la justicia».
El concejal de IU ciezano añadió que el documento de aprobación provisional del PGOM «aunque sea de manera defectuosa», les daría a las «empresas un cierto amparo y unos supuestos derechos adquiridos» con los que recurrir ante posteriores decisiones desfavorables a sus intereses, dijo. Para agregar que el siguiente trámite administrativo que debe seguir el PGOM es ante la Comunidad Autónoma. Calificó de «muy grave que a escasas horas de las elecciones el PP lo pretenda aprobar con informes negativos», y espero, dijo, que los ciezanos «pongan en su sitio al alcalde en las urnas, porque la justicia ya lo ha puesto y lo seguirá haciendo». Martínez recordó además que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emitió también un informe negativo hace un año sobre estos proyectos, pero el alcalde decidió entonces suscribir un convenio con el Ente Público del Agua en el que se garantizó 0,63 hectómetros cúbicos al año a partir de 2010. Este agua, que no sería suficiente para todas las viviendas previstas, procedería de la desalinizadora de Escombreras, que no funciona y además se tendrían que construir unos 100 kilómetros de tuberías» recordó el candidato de IU. Con el desarrollo de estos proyectos Cieza pasaría de 35.000 a 135.000 habitantes.
El ayuntamiento de Cieza está formado en la actualidad por 13 concejales del PP, 7 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. María José García, concejal de prensa de Cieza, informó de que el pleno que ha sido convocado a las 18,00 horas de mañana, y que el único punto del orden del día es la aprobación provisional del Plan General Municipal de Ordenación. El ayuntamiento de Cieza está formado en la actualidad por 13 concejales del PP, 7 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. María José García, concejal de prensa de Cieza, informó de que el pleno que ha sido convocado a las 18,00 horas de mañana, y que el único punto del orden del día es la aprobación provisional del Plan General Municipal de Ordenación.