Un hecho de corrupción que podría afectar la seguridad social española e involucra millones de euros, acapara hoy la atención de fiscales, mientras que Izquierda Unida (IU) pidió una reunión parlamentaria. El director gerente de Mutua Universal, Juan Aicart, el principal sospechoso de un presunto delito de malversación de caudales públicos, abandonó sus funciones ejecutivas […]
El director gerente de Mutua Universal, Juan Aicart, el principal sospechoso de un presunto delito de malversación de caudales públicos, abandonó sus funciones ejecutivas por voluntad propia para facilitar la investigación.
Fiscales de Anticorrupción investigan si Aicart y varios de sus colaboradores directos desviaban fondos de la Seguridad Social para fines no relacionados con la actividad mutualista.
Las irregularidades que se investigan en Mutua Universal tienen que ver con la sospecha de que la entidad pudo inflar o inventar facturas a la Seguridad Social por servicios inexistentes mediante empresas presuntamente vinculadas entre sí y a la mutua.
Proyectos Sound, Pauta System, Perplex Gestión y Desarrollo, Centros Sanitarios, Sanitarios General y Medigest Salud son algunas de las compañías investigadas.
El fraude a la Seguridad Social podría ser de varios millones de euros. Mutua Universal es la tercera sociedad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España con ingresos en 2006 de 987 millones de euros y un crecimiento superior al 12 por ciento en 2007.
La portavoz del grupo de IU en la Comisión de Trabajo, Montserrat Muñoz, pidió que se convoque una sesión de la Diputación Permanente de la Cámara y comparezca el secretario de Estado de Seguridad Social, a fin de que explique el presunto fraude.