Recomiendo:
0

La coalición adeuda, una vez superado el último proceso electoral, al menos 15,8 millones de euros

IU reconoce que tras el resultado del 9-M la deuda de la coalición es «impagable»

Fuentes: Kaosenlared

Los problemas de Izquierda Unida tras la debacle del 9-M no se encuadran exclusivamente en el ámbito ideológico o de liderazgo. Este domingo se ha sabido que la coalición adeuda, una vez superado el último proceso electoral, al menos 15,8 millones de euros. Una cantidad que según fuentes de IU, es prácticamente «impagable». En peligro […]

Los problemas de Izquierda Unida tras la debacle del 9-M no se encuadran exclusivamente en el ámbito ideológico o de liderazgo. Este domingo se ha sabido que la coalición adeuda, una vez superado el último proceso electoral, al menos 15,8 millones de euros. Una cantidad que según fuentes de IU, es prácticamente «impagable». En peligro está la sede federal de Madrid pues parte de los créditos se hicieron sobre ella.

La deuda actual de Izquierda Unida (IU), una vez superado el último proceso electoral, asciende al menos a 15,8 millones de euros, una cantidad que según explicaron a Europa Press fuentes de IU, es prácticamente «impagable». Se de la circunstancia, además, de que una parte de los créditos pedidos, en torno a 8,5 millones, se hicieron sobre la sede federal de la calle Olimpo, montante que «puede ser» que tenga que ser devuelto en el plazo de un año. Tras el resultado electoral, la coalición queda en una situación financiera muy frágil, con una importante disminución de los ingresos. Estas fuentes aseguran que «si no se pagan» los 8,5 millones, los bancos «se llevan la sede». En esta línea, las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, «protocolizó ante notario el monto de la deuda» entonces, en torno a 7,5 millones de euros. Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda es ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.

«En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable», plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo. El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine «dentro de un año más o menos», de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo. Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. «Esto es impagable. Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión. En IU es necesaria una política de salvación», aseguran estas fuentes. Asimismo, las fuentes de IU consultadas explican que la organización «no tiene patrimonio» aparte de «alguna sede suelta por ahí, dos o tres en toda España, y luego la federal, que no es en propiedad, sino sobre un terreno cedido, con un valor muy por debajo del precio de mercado». Por eso, alertan de que si no se pagan esos 8,5 millones los bancos «se llevan la sede», y añaden que fundamentalmente son «créditos sindicados de varias cajas de ahorros», las cuales se reunieron y vieron que había «mucho riesgo en dar los 7 millones pedidos para la campaña y dieron la mitad».