Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF denuncian que la reforma energética atenta contra el medio ambiente para proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas.
El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado para su debate en la Comisión parlamentaria de Economía una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que legisle para anular las cláusulas suelo abusivas de todas las hipotecas y que limite los diferenciales que los bancos cobran por los créditos.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, el diputado malagueño recuerda que desde el pasado 9 de mayo el BBVA, Cajas Rurales y Novocaixa Galicia están obligadas por sentencia del Tribunal Supremo (TS) a anular todas las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, lo que está motivando nuevas demandas contra otras entidades financieras que «ineludiblemente serán condenadas igualmente».
«Claro que pasarán entre uno y dos años para que (estas denuncias) lleguen al TS, por lo que sería oportuno que el Gobierno legislara de forma urgente respecto de esta materia», defiende Garzón, alegando que así se conseguiría una «rebaja importante e inmediata» de las cuotas hipotecarias que pagan los ciudadanos, «aliviando en cierta forma muchas maltrechas economías».
NUEVOS PRÉSTAMOS ABUSIVOS
Además, el diputado de IU alerta contra la nueva práctica que se está extendiendo entre las entidades bancarias a raíz de la sentencia, y que supone «establecer en los nuevos préstamos hipotecarios unas condiciones abusivas, dado que se está pidiendo el Euríbor más el 3% e incluso más».
«Intentan recuperar el mismo margen de beneficio que obtenían con las cláusulas suelo antes de la sentencia. Es preciso y necesario limitar el diferencial a aplicar, dado el precio al que las entidades financieras obtienen crédito en el Banco Central Europeo (0,5%), lo que les permite obtener un margen sustancial de beneficio sin tener que llegar a situaciones casi usureras, que es lo que están haciendo», opina.
En cualquier caso, Garzón cree que lo «razonable» es que el Ejecutivo tome cartas en el asunto con respecto a estas cláusulas suelo «sin que tenga que mediar una demanda individual de los ciudadanos engañados, con el consiguiente colapso de la judicatura», y también cree que la normativa debería aplicarse con carácter retroactivo, aunque reconoce que eso «es difícil».