La utilización de la invitación al gobierno español para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados para reunirse con representantes del anticastrismo cubano, ha sido motivo de varias preguntas parlamentarias por la diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro. La diputada pide explicaciones al gobierno sobre si «considera adecuado y conforme a […]
La utilización de la invitación al gobierno español para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados para reunirse con representantes del anticastrismo cubano, ha sido motivo de varias preguntas parlamentarias por la diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro.
La diputada pide explicaciones al gobierno sobre si «considera adecuado y conforme a criterios diplomáticos acudir como invitado oficial a La Habana y tener reuniones con los disidentes». Navarro también plantea si el gobierno español no considera que «si el viaje tiene más objetivos que los dispuestos por los anfitriones éstos deberían haber tenido conocimiento previo», algo que también pregunta al gobierno.
Como se recordará, el pasado fin de semana el secretario de Estado Bernardino León se reunión con algunos ciudadanos cubanos que han expresado su intención de derrocar al gobierno del país y disolver sus instituciones.
España no pertenece al Movimiento de Países No Alineados por lo que su presencia en La Habana era sólo como invitación del gobierno anfitrión, no como miembro de pleno derecho, de ahí que el encuentro con los grupos anticastristas se puede interpretar como un gesto hostil que vulnera las formas de la diplomacia internacional.