El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, se perfila como próximo líder del PCE, al ser por ahora el único candidato al puesto. Sustituiría así al todavía secretario general, Francisco Frutos, quien ya en mayo de 2008 anunció que no optaría a un nuevo mandato a partir del próximo Congreso […]
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, se perfila como próximo líder del PCE, al ser por ahora el único candidato al puesto. Sustituiría así al todavía secretario general, Francisco Frutos, quien ya en mayo de 2008 anunció que no optaría a un nuevo mandato a partir del próximo Congreso del Partido, que se celebrará en Madrid los días 6, 7 y 8 de noviembre.
En un acto público de presentación de este Congreso, Centella explicó que un «grupo de compañeros» le planteó la posibilidad y él se mostró «dispuesto a ello com parte de una voluntad colectiva». «Ahora es muy posible que haya una única candidatura, pero no hay ningún problema en que haya más, eso no sería confrontación sino debate», subrayó.
Centella, quien también es el encargado de las Relaciones Internacionales del PCE y miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, indicó que por ahora están «trabajando» en la candidatura, al tiempo que señaló que cree que ya pueden «reunir una mayoría del conjunto de las federaciones en una candidatura de unidad».
Según dijo, la suya no es una «candidatura personal hecha desde arriba», y adelantó que, si resulta ganador, en la próxima Dirección habrá andaluces así como miembros de muchas otras federaciones. Planteó que «no es una candidatura andaluza sino de todos», y recordó que, en cualquier caso, con el 10 por ciento de los delegados de la Asamblea se pueden presentar otras candidaturas».
«LA IZQUIERDA TIENE QUE DAR LA BATALLA IDEOLÓGICA»
Asimismo, Centella, también encargado de dirigir los trabajos de redacción de los documentos políticos del XVIII Congreso, explicó que el núcleo fundamental de éstos es «cómo implicarse contra la crisis, a través de la defensa de lo público, intervención de la economía, una verdadera democracia económica y social diferente al capitalismo».
En su opinión, «el capital creía haber ganado la batalla pero se encuentra con que los pueblos resisten» -citó especialmente a América Latina a este respecto-. Por eso, abogó por trabajar «por un frente anti imperialista internacional para que democracia no sea igual a mercado, y ciudadano no sea igual a consumidor».
Para el dirigente comunista, la izquierda en Europa y España tiene que «dar la batalla ideológica contra los valores del capitalismo y la derecha», y criticó que gobiernos que se dicen de izquierdas -en referencia al PSOE en España- sean el «puente de plata para que la ideología de la derecha entre en la sociedad».
En esta línea, apostó por «articular la rebeldía de la juventud, implicación de los movimientos sociales, integración de la acción política y la sociedad, dar forma a la lucha del PCE por la igualdad entre hombre y mujer, un modelo de Estado federal y una apuesta por la III República». «El PCE tiene presente y un futuro muy interesante y esperanzador», agregó.
REFUNDACIÓN DE IU
Sobre el futuro de IU, Centella aseguró que el PCE quiere «implicarse claramente y con lealtad» al proceso de refundación de la coalición, para que «pueda ser el referente de toda la izquierda alternativa del país».
El todavía secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien también se dirigió a los asistentes, señaló acerca de IU que ya «está en marcha» su refundación, y adelantó que en unos meses se hará un gran acto formal para «lanzarla a la sociedad» como aglutinante de esa izquierda alternativa. Según dijo, «no se puede negar que a nivel externo IU está recuperando el perfil alternativo en la sociedad gracias a sus propuestas concretas contra la crisis».
Frutos mostró su coincidencia con el coordinador general de IU, Cayo Lara, presente en el acto, en la necesidad de una huelga general. A su juicio, en España «ya tendrían que haber salido varias veces a la calle los trabajadores, convocados por partidos de izquierdas, movimientos sociales, sindicatos y la intelectualidad». Matizó que «como no ha habido respuesta en la calle, los causantes de la crisis han vuelto a crecerse».
SI FUERA DIPUTADO SE «PONDRÍA LAS BOTAS»
Para Frutos, «no hay refundación del capitalismo que arregle esta crisis, que tampoco se arregla con la política asistencial de Zapatero que busca comprar votos». Bromeó al asegurar que le da pena no ser diputado porque en el momento actual él se «pondría las botas» desde el escaño y auguró que le «llamarían la atención muchas veces» por decir ciertas cosas.
«De esta crisis no se sale con las mismas recetas y los mismos ladrones: financieras, multinacionales, políticos corrompidos y una intelectualidad de mercenarios vendida al capital. Estos no pueden solucionar una crisis que han provocado ellos mismos. El capitalismo es la continuación de la miseria, el belicismo y la guerra», expuso.
Finalmente, reconoció que la alternativa a ese capitalismo «está verde» pero destacó que es «imprescindible», y planteó que puede articularse en torno a IU con la izquierda política, movimientos sociales, sindicatos -«que tienen que salir de la atonía», dijo- y la «intelectualidad democrática y de izquierdas civilizada y que no se deja comprar».