El diario ‘El Confidencial’ informa de una nueva maniobra del exjefe de Estado para organizar su fortuna y facilitar la herencia por parte de sus dos hijas.
El anterior jefe de Estado, Juan Carlos I, ha creado una fundación para “rescatar los activos que todavía controla fuera de España y, posteriormente, transmitírselos a las infantas”. La información, publicada por José María Olmo en El Confidencial da cuenta del intento del padre del actual rey de España de “centralizar” su fortuna, llevado a cabo a través de un “abogado español de un bufete internacional con oficina en Madrid”.
Ahora, la intención del monarca es reagrupar su fortuna, de la que se desconoce la cuantía y los lugares en los que está radicada. Para ello, el antiguo monarca ha creado, siempre según el autor de la pieza, una nueva entidad de la que es presidenta y que, en su patronato, cuenta con Elena y Cristina de Borbón y Grecia. Se beneficia para ello de la opacidad que permite la legislación de los emiratos respecto a la titularidad de los bienes y a la nula tributación impuesta a los mismos.
Según la información, el actual jefe de Estado, Felipe de Borbón y Grecia no tiene vinculación con la Fundación. A raíz de la publicación en 2020 de las circunstancias de las cuentas de dos fundaciones vinculadas a la Casa Real, las de Lucum y Zagatkam, trascendió que Felipe de Borbón había renunciado a su herencia, si bien eso no es posible mientras viva su progenitor, como reza el artículo 991 del Código Civil.
Ni un euro en España
Se da la circunstancia de que, para la Agencia Tributaria española, Juan Carlos I no tiene un euro, como explica el artículo. Después de dos procesos de regularización realizados entre 2020 y 2021 en los que pagó una cuenta de 4,4 millones de euros, procedentes de una de las cuentas investigadas de la Fundación Zagatka y otra de 678.000 euros, en este caso procedentes de los fondos opacos gestionados por el empresario Allen Sanginés-Krause.
Con esas regularizaciones, Juan Carlos I quedó limpio de polvo y paja a ojos de la Agencia Tributaria y del Gobierno. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó en marzo de 2021 su convencimiento de que la “regularización es veraz y completa”. Sobre esta regularización se planteó la pregunta de si se produjo después de que se pusiera sobre aviso al afectado, que estaba siendo investigado por la Fiscalía por posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. Con posterioridad, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Fiscalía del Cantón de Ginebra cerraron sus investigaciones, pero eso no afecta al contenido de aquellas regularizaciones, que se realizaron bajo la condición de que se aflorase todo el patrimonio oculto en el extranjero.
Carlos Cruzado, técnico de Hacienda del sindicato GESTHA detalla que si se confirmarán la informaciones sobre patrimonio en el extranjero, “que para la Agencia Tributaria no existía”, podría entenderse que aquellas regularizaciones “veraces y completas” no lo fueron. “La regularización de IRPF sería incompleta si se confirmara la existencia de rentas, derivadas de su supuesto patrimonio en el extranjero, en los ejercicios regularizados”, señala Cruzado.
Las estimaciones más habituales sobre la fortuna de Juan Carlos de Borbón se remontan a comienzos de la pasada década y corresponden a los medios angloparlantes Forbes y The New York Times, que la situaron en torno a los dos mil millones de euros.
En enero de 2022, el diario El Mundo informó de que el anterior jefe de Estado había dejado de ser contribuyente en España y había trasladado su residencia fiscal a Abu Dabi, hacia donde salió en agosto de 2020.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/casa-real/juan-carlos-fundacion-abu-dabi-atraer-fortuna