El escritor argentino, Juan Gelman publicó este lunes en México, su nueva antología poética »Los otros» y expresó a la prensa local, que las grandes editoriales no publican este género literario.
El poeta argentino Juan Gelman deleita una vez más a sus lectores con su nueva antología poética «Los otros», que fue publicada este lunes en México, país donde reside actualmente.
El autor de «Bajo la lluvia ajena», expresó que su obra ha estado marcada por la cotidianidad, la edad, el exilio, su nieta y el asesinato de su hijo.
«Lo que a uno le pasa o no le pasa, lo que lee y no lee necesariamente no se traduce en la madurez de la escritura», señaló Gelman.
El escritor argentino, quien llegó a México como exiliado político en épocas de las dictaduras militares argentinas, citó a Dylan Thomas para asegurar que sólo en el trabajo arduo de la poesía es de donde salen los milagros expresivos.
Manifestó que las grandes editoriales casi no publican poesía y añadió que el monopolio editorial de los bestseller y la mercadotecnia convierten a la poesía en la Cenicienta.
El poeta apuntó que observa que en distintos países de América Latina se comprende la necesidad de hacer algo a favor del género poético, lo que es demostrativo cuando asiste a recitales a los que concurren cientos de personas.
Afirmó que existe una nueva atracción por la poesía, lo que se explica en el hecho de que los jóvenes buscan algún tipo de respuesta a sus preocupaciones por la vida incompleta, por la que transitan en términos de realización humana.
Gelman, que nació en Buenos Aires en 1930, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo.
Abandonó su carrera de Química y se dedicó a las letras. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.