Fiel a su postura de defensor de la cultura arabomusulmana, el escritor Juan Goytisolo arremetió durante una conferencia en Rabat contra el expresidente español José María Aznar, que en EEUU aseguró que Al Qaeda cometió los atentados del 11-M en venganza por el deseo de los españoles desde hace 1.300 años de librarse de la […]
Fiel a su postura de defensor de la cultura arabomusulmana, el escritor Juan Goytisolo arremetió durante una conferencia en Rabat contra el expresidente español José María Aznar, que en EEUU aseguró que Al Qaeda cometió los atentados del 11-M en venganza por el deseo de los españoles desde hace 1.300 años de librarse de la presencia musulmana en la península.
«Ni Al Qaeda ni España existían hace 1.300 años», dijo el escritor, que lamentó que el expresidente «haya adoptado el mismo lenguaje delirante de los terroristas de Leganés, que en el comunicado que hicieron antes de suicidarse decían que habían cometido los atentados para vengar la expulsión de los musulmanes» tras la reconquista.
Goytisolo pronunció estas palabras durante una conferencia celebrada el martes en Rabat con motivo de un homenaje que le ha organizado el Instituto Cervantes. Además de un encuentro del escritor con intelectuales españoles y marroquís, el Cervantes proyectará en la Universidad de Rabat seis capítulos de Al Qibla, la serie documental sobre la cultura arabomusulmana que Goytisolo elaboró para TVE en los 80.
Durante su charla, Goytisolo denunció la existencia «de un grupo de autores españoles que se está especializando en denigrar la imagen de los musulmanes» y que pretende «resaltar la conveniencia de la expulsión de los moriscos pero aplicándola a los inmigrantes marroquís» que viven en España.
Aunque no quiso dar nombres, el intelectual barcelonés aseguró que se trata de «escritores que antes estaban en la extrema izquierda» y que ahora defienden ideas «de extrema derecha». Además, alertó que en España «se hace una mezcla mortífera asimilando todo lo musulmán con el islamismo y con el terrorismo, y son tres cosas totalmente distintas».