El portavoz de la asociación considera un «fraude político» que «las tasas judiciales no se hayan reinvertido en nada que mejore la justicia»
Jueces para la Democracia (JpD) denunció este viernes que en estos últimos España ha sido un «paraíso legal» para las entidades bancarias, pues la legislación «sigue siendo muy favorable» para ellas. Además, criticó «el fraude político» que a su juicio ha supuesto «la no reinversión de las tasas judiciales».
Para Bosch, la actual legislación española «apenas se adapta» a la situación económica y social «mas que cuando está obligando de manera continuada en los últimos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea». «Nuestras leyes siguen estando muy por debajo de los estándares europeos en materia de protección del consumidor», lamentó.
Asimismo, destacó la «preocupación» en los juzgados por la «enorme cantidad de cláusulas abusivas que tienen que ser anuladas» pues, a su parecer, «los casos que llegan a los juzgados deben de ser la punta del iceberg».
Es por esto que Jueces para la Democracia ha propuesto una serie de medidas. Entre ellas, establecer controles mediante inspecciones preventivas en materia de consumo por parte de los poderes públicos, fijar por ley tipos máximos de interés moratorio para «evitar cláusulas abusivas» y crear un auténtico fondo social de viviendas para personas desalojadas.
Por otra parte, Bosch se refirió a la conocida como ley de segunda oportunidad como «una ley necesaria», pero destacó que «llega con casi un siglo de retraso» y que, además «es muy insuficiente» comparada con las existentes en el resto de países de Europa.
«Pone muchas trabas y tiene requisitos de muy difícil cumplimiento» por lo que «mucha gente se queda fuera» y, además, «no supone la congelación todas las deudas», explicó Bosch. A su juicio, el procedimiento por el que se realizó la ley «fue rápido y sin un estudio, es puro marketing electoral» y lamentó que «temas tan serios» se utilicen con tal fin.
Por este motivo, plantean «medidas de protección real» pues, a su entender, «con sólo el dos por ciento de morosidad, el sistema bancario se podría permitir medidas» que permitan a los desahuciados conservar su vivienda.
«Fraude político» de las tasas
Respecto a la decisión de eximir a las personas físicas de la tasas judiciales, Bosch la consideró «positiva» pero, a su juicio, «no se entienden que si no eran necesarias, dejaran a tanta gente fuera del sistema«.
Bosch destacó que en Jueces para la Democracia tampoco «están contentos» porque la reforma «deja fuera a las pymes» que quedan, a su juicio, «en situación de inferioridad» frente a multinacionales y aseguradoras, y enfatizó que «seguirán reclamando que la reforma se amplíe a las pymes».
Además, Bosch consideró un «fraude político» que «las tasas no se hayan reinvertido en nada que mejore la justicia» pues a pesar de que «la vicepresidenta del Gobierno se comprometió a mejorar» la justicia, «lo cierto es que las partidas se han reducido». «No se sabe dónde ha ido el dinero, ni el Gobierno sabe dónde ha llegado», apostilló.