La familia del antiguo alcalde de Cerdedo y jefe local de Falange en los días que siguieron al golpe militar de 1936, Manuel Gutiérrez Torres, ha presentado una demanda de conciliación contra el historiador Dionisio Pereira González. Dionisio Pereira, especializado en el movimiento obrero en Galicia y en la represión durante y después de la […]
La familia del antiguo alcalde de Cerdedo y jefe local de Falange en los días que siguieron al golpe militar de 1936, Manuel Gutiérrez Torres, ha presentado una demanda de conciliación contra el historiador Dionisio Pereira González.
Dionisio Pereira, especializado en el movimiento obrero en Galicia y en la represión durante y después de la guerra civil, fue denunciado por publicar la siguiente frase:
«Personas señaladas por su presunta participación en diversas manifestaciones de la represión: Angel, Luis y Manuel Gutiérrez Torres (jefe de la Falange, alcalde de Cerdedo en los años 40 e 50), Eligió y Francisco Nieto (falangistas)….».
La frase apareció publicada en el libro «A IIª República e a Represión franquista no Concello de Cerdedo» editado en 2006 por «Verbo Xido». La denuncia también recoge una frase parecida publicada en un trabajo del mismo historiador incluido en las Actas del Congreso de la Memoria celebrado en Narón en diciembre de 2003.
La familia de Manuel Gutierrez Torres exige al historiador que se retracte, que publique esa retractación en los mismos medios en los que fueron escritas las frases dichas y que pague una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, «en la cuantía que se determinará en el momento procesal oportuno».
Dionisio Pereira asegura que no puede ni quiere retractarse, puesto que esas personas fueron señaladas por numerosas fuentes orales como participantes en una represión en la que se «pasearon» a 7 vecinos, y hubo palizas, multas, robos, detenciones y humillaciones sin tasa. El problema de este historiador es que sólo dispone de fuentes orales, puesto que los sistemas de represión del franquismo no tienen apenas referencias documentales y quedaron impunes.
Dionisio Pereira considera que está en juego la libertad de expresión y el mantenimiento de la impunidad de los agresores, asumida hoy en día por sus descendientes, y que esta denuncia sobrepasa la cuestión personal, y debería ser tomada en cuenta junto a otros «incidentes» similares que están ocurriendo (en Ogrobe y en Cambados, por ejemplo), por todas aquellas personas y entidades que trabajan en la recuperación de la memoria de la represión franquista
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) quiere hacer público su apoyo al historiador Dionisio Pereira frente a esta agresión a su trabajo y a la libertad de expresión e investigación. Como sindicato al que pertenecían buena parte de los represaliados de Cerdedo, y conociendo en carne propia el sistema de represión del franquismo y la persistente ocultación de esa represión en épocas posteriores, exigimos que Dionisio sea absuelto de esas acusaciones y pueda seguir investigando y sacando a la luz nuestra historia real, la de tantos y tantos muertos y vivos anónimos que algunos se empeñan en que sigan sufriendo la represión fascista.
Consideramos además que la frase denunciada es incluso excesivamente tolerante, ya que sabemos, como parte que somos de los represaliados, que todos los jefes locales de Falange de esa época eran no sólo «presuntos participantes» sino directos organizadores y responsables de esa represión. Declaración del historiador Dionisio Pereira
El pasado 15 de Febrero, a las 11:00 de la mañana, en el juzgado de paz de Cerdedo, declaró el historiador Dionisio Pereira, apoyado por cuarenta amig@s, compañer@s historiador@s, una representación de la CNT Galega y gente de bien en general.
La familia del falangista ex-alcalde de Cerdedo y «presunto» represor estaba ya dentro del juzgado, allí entraron Dionisio Pereira y la presidenta de la Asociación Verbo Xido para declarar por la primera de las dos acusaciones; saliendo diez minutos después sin haberse retractado de nada. De igual forma se produjo la segunda declaración a las 11:30, dándose las mismas circunstancias, pasadas las 11:40 salía por la puerta Dionisio Pereira entre los aplausos de los allí congregados. Mientras, la familia del «presunto» (vestida coma el catálogo de otoño de «el corte ingles»), se escabullía no sin antes escucharse un viva franco, bien bajito coma hacen los cobardes. Alguien de los presentes lo expresó muy bien «de padres lobos, hijos lobitos».
Esperamos que esta publicidad que los «lobitos» están dando al libro «A Represión en Cerdedo» y a los historiador@s como Dionisio Pereira sirva para que la verdad llegue a mucha más gente, y que Dionisio y demás historiador@s doblen sus esfuerzos recuperando la memoria de nuestro pueblo asesinado, reprimido y obligado a vivir en una larga noche de piedra que los «lobitos» quieren que siga muchos años.