La abogada canaria, Inés Miranda Navarro, ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA). Inés Miranda es la primera abogada española que recibe este galardón, de carácter internacional, destinado a premiar la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los […]
La abogada canaria, Inés Miranda Navarro, ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA). Inés Miranda es la primera abogada española que recibe este galardón, de carácter internacional, destinado a premiar la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
Miranda recibirá este premio en septiembre, en el marco del Congreso que la IBA celebrará en Chicago. Según informa en un comunicado el Consejo General de la Abogacía Española, se decidió presentar la candidatura de la letrada canaria Inés Miranda por su «destacada labor en defensa de los derechos humanos en el territorio no Autónomo del Sáhara Occidental, y como coordinadora de la Misión de Observación de Juristas creada en 2002 por la Comisión de Derechos Humanos del CGAE para asistir a los juicios contra activistas saharauis pro derechos humanos».
Inés Miranda ha encabezado esta misión que ha emitido ya varios informes denunciando las graves ilegalidades cometidas en los procesos judiciales, así como la vulneración de los derechos humanos de la población saharaui en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental. Estos informes han contribuido al indulto de varios de los presos políticos reflejados en ellos.
La Asociación Internacional de Abogados (IBA) agrupa a más de 160.000 abogados individuales y 190 Colegios y asociaciones de Abogados.
Entre los galardonados en años anteriores, destacan Pheroze Nowrojee (2002), por su trabajo en la defensa de casos relacionados con la pena capital y la abolición de la pena de muerte en Kenia y Tanzania; Asma Jahangir (2000), ponente especial de la ONU en procedimientos de arbitraje, extra judiciales o de sumario, por su trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos y por su apoyo a los derechos humanos en Pakistán; Gani Fawehinmi (1998), por su continua campaña a favor de un Estado de derecho justo en Nigeria; Lucy Banda Sichone (1997), por representar a los miembros desfavorecidos de su localidad en Zambia y por sus actividades de educación cívica; Saul Lehfreund (1995) por su trabajo en el desarrollo de los derechos humanos de los condenados en corredor de la muerte en el Caribe.