El próximo 20 de noviembre, Andoni Txasko y Josu Ormaetxea, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, deberán acudir a declarar a la Audiencia Nacional acusados de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Ambos fueron detenidos y golpeados por la Ertzaintza en el transcurso marcha realizada en Gasteiz el pasado 3 de marzo. […]
El próximo 20 de noviembre, Andoni Txasko y Josu Ormaetxea, de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, deberán acudir a declarar a la Audiencia Nacional acusados de un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Ambos fueron detenidos y golpeados por la Ertzaintza en el transcurso marcha realizada en Gasteiz el pasado 3 de marzo.
Esta nueva citación de la Audiencia Nacional española se basa en los hechos ocurridos en el trigésimo aniversario de la masacre de Gasteiz. Durante la manifestación, la Ertzaintza cargó contra los miles de ciudadanos que respaldaban a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo.
Tal y como expusieron ayer en rueda de prensa en Gasteiz, la intervención policial fue «indiscriminada y de una fuerza brutal», y fue en ese contexto donde, entre otros, Andoni Txasko y Josu Ormaetxea miembros de la Asociación fueron detenidos, quedando en libertad al día siguiente acu- sados de «atentado y desórdenes públicos». Los dos presentaban marcas de la violencia utilizada en los arrestos por la Policía autonómica.
Desde entonces ambos han tenido la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, y ayer explicaron que han recibido recientemente una citación para el próximo día 20 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Además, la acusación ha variado: ahora les imputan un delito de «enaltecimiento del terrorismo». «Sentimos una gran preocupación a nivel personal, a nivel de Asociación, de familiares… Lo triste es que todos decían que esto quedaría en nada, y ahora el caso termina en la Audiencia Nacional, que hoy en día no es ninguna nimiedad», resaltó Txasko.
El portavoz de la Asociación reiteró que el 3 de marzo salieron a la calle junto a sindicatos y miembros de diversos partidos, como EA o PNV, y agregó que «todos vieron lo que pasó».
Durante la marcha, se mostraron ikurriñas con crespones negros y las fotos de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz, fallecidos en aquellos días. «Pero fue en señal de duelo precisó, sin entrar a valorar o enjuiciar nada como Asociación. Que hayan considerado desde Interior que eso es un acto de terrorismo nos parece muy fuerte».
«Nula voluntad de Interior»
La Asociación lleva tiempo criticando la actitud del Departamento de Javier Balza por «su nula voluntad de colaborar con el Ararteko para esclarecer lo que ocurrió». Y es que en mayo registraron una denuncia ante Iñigo Lamarka motivada por la actuación de la Ertzaintza en la manifestación y la «total insatisfacción y disconformidad» con las explicaciones esgrimidas por el consejero. En la denuncia solicitaban al Ararteko que presentara en las instancias oportunas para su contestación y aclaración varias preguntas, además de pedir, entre otras cuestiones, un «careo» con Balza para rebatirle «las mentiras expuestas».
Pero Interior aún no ha respondido, por lo que se le ha remitido el escrito por segunda vez. «No se dignan a responder, se van por peteneras y no contestan», lamentó Txasko.
«Pasamos de luchar para ser víctimas del terrorismo a estar acusados»
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que representa a damnificados de la carga policial que en 1976 provocó la muerte de cinco trabajadores en Gasteiz, compareció ante los medios de comunicación para denunciar públicamente la situación judicial derivada de la movilización que llevó a cabo el pasado mes de marzo en esa misma capital.
Según expuso el portavoz Andoni Txasko, dada la preocupación con la que se enfrentan a la citación de la Audiencia Nacional española para el próximo día 20 de noviembre, integrantes de la Asociación tienen previsto reunirse en la jornada de hoy con varios representantes sindicales.
«Estaremos con ellos, y a ver qué tipo de medidas se pueden ir tomando de ahora en adelante», indicó. A este respecto, no descartó la posibilidad de realizar concentraciones, así como que alguna delegación pueda res- paldarles en su viaje al tribunal especial de Madrid, si bien por ahora nada hay establecido.
«Queremos denunciar todo lo que está ocurriendo ante la sociedad», manifestó el portavoz del 3 de Marzo, para concluir con la siguiente paradoja: «Se da el caso que nosotros hemos pasado de estar luchando por que la Asociación sea considerada como víctima del terrorismo a estar ahora imputados por enaltecimiento».