El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido que Iñaki de Juana, que hoy cumple 80 días en su segunda huelga de hambre, continúe encarcelado en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, ha ordenado que se le vuelva a alimentar a la fuerza. Le embargan sus […]
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido que Iñaki de Juana, que hoy cumple 80 días en su segunda huelga de hambre, continúe encarcelado en el hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, ha ordenado que se le vuelva a alimentar a la fuerza.
Le embargan sus derechos de autor
«Es un despropósito judicial»
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras una reunión de poco más de una hora, ha acordado mantener encarcelado a Iñaki de Juana Chaos. La decisión se ha tomado por 12 votos a favor y cuatro en contra.
En la parte dispositiva del auto dictada por el Pleno de la Sala de lo Penal se «acuerda mantener la situación provisional comunicada y sin fianza» de Iñaki de Juana, «debiéndose adoptar por el centro hospitalario donde actualmente se encuentra ingresado la administración de la terapeútica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa conforme a lo ya acordado en resoluciones anteriores».
El contenido íntegro del auto se dará a conocer en las próximas horas.
Para tomar esta decisión el Pleno de la Sala se ha constituido en tribunal de Justicia, por lo que contra esta resolución cabe recurso de súplica, según fuentes jurídicas citadas por las agencias.
Cuatro votos particulares
Los cuatro magistrados que han votado en contra y que han anunciado voto particular son los tres que constituyeron el tribunal sentenciador de la causa abierta contra el preso vasco por escribir dos artículos de opinión en GARA y que le impusieron doce años y siete meses de cárcel por ello.
Se trata de Manuela Fernández Prado, Angel Hurtado y Carmen Paloma González Pastor, a los que se ha sumado una cuarta magistrada, Clara Bayarre.
La decisión se ha tomado el día en que Iñaki de Juana cumple 80 días de su segunda huelga de hambre.
Peticiones de las partes
La defensa, representada por el letrado Alvaro Reizabal, había solicitado su puesta en libertad, mientras que la AVT se oponía de plano a su excarcelación.
Por su parte, el fiscal Fernando Burgos presentó ayer un escrito en el que pide que De Juana sea trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial permanente. Concretamente, reclamaba a los jueces que pongan «la vigilancia exterior que se considere precisa» y que se autorizara «la asistencia médica necesaria para el tratamiento del cuadro clínico que padece, tanto dentro como fuera de su domicilio».
Para argumentar su petición, Burgos aludió al artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla que los presos preventivos -después de ser condenado a doce años y medio por un artículo de opinión, De Juana está a la espera del fallo del Supremo- puedan ser llevados a casa cuando su vida corra peligro.
Dos huelgas
Iñaki de Juana, que debería estar libre desde hace más de dos años, inició su primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006, y la dejó 63 días después, poco antes de iniciarse el juicio en la Audiencia Nacional.
El 7 de noviembre, al filtrarse la condena de 12 años y siete meses de cárcel, comenzó su segunda huelga. En agosto, el represaliado vasco pesaba 90 kilos, y hoy sólo tiene 53, de forma que ha perdido más del 41% de su peso habitual.