Como recordarán, el pasado 24 de julio inSurGente les informó de la sospechosa muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), noticia que fue silenciada por Falsimedia. Ahora, la autopsia realizada al cadáver del agricultor J.M.G., que esos eran su oficio e iniciales, concluye que la causa […]
Como recordarán, el pasado 24 de julio inSurGente les informó de la sospechosa muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), noticia que fue silenciada por Falsimedia. Ahora, la autopsia realizada al cadáver del agricultor J.M.G., que esos eran su oficio e iniciales, concluye que la causa de la muerte «es una insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda», precisando que «existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto». La autopsia también revela que el infortunado permaneció inmovilizado, atado de tobillos y manos y que recibió fuertes golpes en los pies. Además, el cadáver presenta diversas lesiones, entre las que destaca una fractura del esternón.
La familia del fallecido interpuso una denuncia en la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil por «lesiones con resultado de muerte» y por «infringir trato degradante». El Instituto Armado afirmó en un comunicado que el hombre falleció como consecuencia de un paro cardiaco.
Lo que revela la autopsia
Sin embargo, en la copia del informe de la autopsia facilitada por el abogado de la defensa, José Ramón Cantalejo, se recoge que «no se descarta que una inmovilización del sujeto, con las manos y pies fuertemente asidos y traccionados, presionando la espalda contra el suelo y apoyándose encima puedan ser el precipitante final por restricción de movimientos en la caja torácica y anoxia consecuente del cuadro asfíctico observado».
No obstante, se precisa que «deben de considerarse otras concausas que en mayor o menor medida pueden haber estado presentes, sumándose entre sí o incluso se origen per se del fallecimiento».
Así, a la espera de nuevos datos analíticos solicitados, las conclusiones destacan que «existe una relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto», además de que «la causa inmediata de la muerte es la insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda».
Lo que dice la Guardia Civil
Según nota de la Guardia Civil, los hechos se refieren al pasado 24 de julio, cuando J.M.G., sobre las 16:30 horas, se personó en el cuartel porque había tenido una discusión por un accidente de tráfico en el que estaba presuntamente implicado y, según su manifestación, había estado ingiriendo droga desde el día anterior.
Siempre según la Guardia Civil, cuando fueron aclarados los hechos relativos al accidente, una de las partes se ausentó del acuartelamiento, mientras se continuaba con este individuo, a quien se le practicó la prueba de alcoholemia, para lo que la Guardia Civil requirió la presencia de la Policía Local de Roquetas.
En el momento de llegar los agentes municipales, comenzó a alterarse emocionalmente y sufrió una crisis nerviosa que le llevó a comportarse con violencia contra los policías. Por ello, tuvo que ser reducido y detenido.
A continuación, según la nota de la Benemérita, cuando iba a ser introducido en el vehículo oficial para ser trasladado al arresto municipal de Roquetas de Mar, aún en el interior del cuartel, volvió a alterarse y entró en una nueva crisis nerviosa, sufriendo al parecer un infarto de miocardio.
Dice la Guardia Civil que, como consecuencia del forcejeo que mantuvieron con el detenido, resultaron heridos tres guardias civiles que tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario por mordeduras, fracturas en dedos de la mano y erosiones.
Lo que dice la familia
El abogado de la familia del fallecido afirmó que la autopsia «nos da la razón» en los argumentos que han venido sosteniendo y añadió que «tiene lesiones en todas las partes de su cuerpo y roto en esternón».
De este modo, José Ramón Cantalejo calificó lo sucedido como «una salvajada» ya que «estaba atado de pies y manos, tenía atados los tobillos y tiene porrazos hasta los pies».
Hoy miércoles declararán en los juzgados de Roquetas de Mar «nueve imputados» en este caso.
El abogado de la familia del agricultor pedirá la prisión provisional del teniente de la Guardia Civil expedientado por este nuevo caso Almería.