Basura en la isla Henderson, donde un nuevo estudio calcula que las playas han sido contaminadas con 17,6 toneladas de desechos. Credit Jennifer Lavers/Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, vía European Pressphoto Agency La isla Henderson debería ser uno de los lugares más limpios de la Tierra: se trata de un atolón deshabitado en el […]
Basura en la isla Henderson, donde un nuevo estudio calcula que las playas han sido contaminadas con 17,6 toneladas de desechos. Credit Jennifer Lavers/Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, vía European Pressphoto Agency
La isla Henderson debería ser uno de los lugares más limpios de la Tierra: se trata de un atolón deshabitado en el sur del Pacífico, tan remoto que la población más cercana es una pequeña isla ubicada a 193 kilómetros.
Pero las playas de Henderson están cubiertas con toneladas de desechos de plástico de diversos colores, depositados ahí por las corrientes marinas.
«En mi carrera como científica he tenido la fortuna de viajar a las islas más remotas del mundo, pero la situación de la isla Henderson es bastante alarmante», dijo Jennifer Lavers, una investigadora de la Universidad de Tasmania en Australia, a la cadena local ABC. Explicó que la contaminación en la playa tenía «la densidad de plástico más alta que he visto en toda mi carrera».
Cuando los investigadores examinaron la pequeña isla deshabitada en 2015, encontraron más de 53.100 piezas de desechos manufacturados, la mayoría de plástico. Credit Jennifer Lavers/Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, vía Associated Press
Un nuevo estudio publicado por Lavers y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences calculó que había 17,6 toneladas de desechos en las costas de la pequeña isla. El mundo produce esa cantidad de plástico cada 1,98 segundos, según afirman los investigadores.
Cuando examinaron Henderson en 2015, encontraron más de 53.100 piezas de residuos, principalmente de plástico: botellas, encendedores, equipo de pescar y todo tipo de desechos. La mayoría estaban enterrados en la arena, así que el problema es mucho peor de lo que se puede apreciar en las fotografías de la superficie.
Un cangrejo que usa un pedazo de plástico como refugio Credit Jennifer Lavers/Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, vía Associated Press
La isla Henderson fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, debido a su singular ecología, «prácticamente sin rastros de la presencia humana». Pero la creciente acumulación de basura ha tenido un efecto evidente. Las imágenes de los investigadores muestran un cangrejo ermitaño púrpura que utiliza un envase de plástico como refugio y a una tortuga hembra atrapada en una red de pesca.
«Tiene que ver con el hecho de que estos artículos que llamamos ‘desechables’ o ‘de un solo uso’ no son ninguna de esas dos cosas», dijo Lavers, «y que los artículos que fueron fabricados hace décadas siguen flotando actualmente en el océano, y lo seguirán haciendo en las próximas décadas».
La isla, un territorio británico del grupo de islas Pitcairn entre Chile y la Polinesia Francesa, se encuentra lejos de cualquier ruta marítima. Sin embargo, está ubicada al oeste del giro del Pacífico Sur, una corriente que se mueve en dirección opuesta a las manecillas del reloj y que recolecta desechos flotantes de las costas de América del Sur. En algunos casos los investigadores han podido distinguir de dónde provienen los artículos de la playa, y provienen de China, Japón o Chile.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2017/05/24/isla-basura-pacifico-henderson/