Confirmado: la reforma de Zapatero desembocará en una ‘RTVE bonsái’. Producirá bombones ilustrados para adornar el escenario de la radiotelevisión comercial pero no la alimentación de fibra informativa imprescindible para la buena digestión de la democracia. El presidente Fernández ha anunciado la construcción de la BOMBONERA: una nueva sede ‘emblemática’ para agrupar «en un municipio […]
Confirmado: la reforma de Zapatero desembocará en una ‘RTVE bonsái’. Producirá bombones ilustrados para adornar el escenario de la radiotelevisión comercial pero no la alimentación de fibra informativa imprescindible para la buena digestión de la democracia.
El presidente Fernández ha anunciado la construcción de la BOMBONERA: una nueva sede ‘emblemática’ para agrupar «en un municipio de la Comunidad de Madrid» los reducidos recursos de RTVE. Venderán Prado del Rey,Torrespaña y los Estudios Buñuel para pagar un nuevo edificio «notablemente más pequeño», «una obra de arte arquitectónica que simbolice el compromiso de RTVE con la modernidad».
Prescindir de Prado del Rey y de los Estudios Buñuel significa renunciar a la producción de programas,estableciendo como definitivo el negocio de las empresas que se benefician de la contratación externa.
Vender Torrespaña es absurdo porque se acaba de inaugurar un nuevo edificio y se está instalando la digitalización de los Servicios Informativos de TVE.Si a RTVE le amputan más de la mitad de la plantilla y la producción de programas para TVE y reducen drásticamente la dimensión de RNE y la proyección internacional de la radiotelevisión pública,lo que queda cabe holgadamente en Torrespaña.
Lo que queda es la elaboración de ‘bombones informativos’ en TVE (en lo que no van a invertir las televisiones del entretenimiento) con la intención de que la calidad justifique una escasa audiencia para el servicio público. La ‘RTVE bonsái’ que impone Zapatero.La ‘bombonera audiovisual’.
Y lo que es peor: los supuestos ‘bombones informativos’ de TVE pueden degenerar en producciones con mucha fresa de adorno y muy poco chocolate de calidad.
Y además: serán necesarios dos o tres años para construir la nueva sede e instalar en ella a la TVE jibarizada y a la RNE raquítica.La operación podría ser rematada por un gobierno del PP. ¡La descojonación total!