Tras la celebración el pasado 7 de Junio en las instalaciones de Caixa Forum en Madrid de la jornada con el título «Cuba, de la dictadura a la democracia», Juan Manuel Morales, pequeño empresario de Madrid, remitió una carta de protesta a La Caixa por el patrocinio de lo que consideró un acto contra la […]
Tras la celebración el pasado 7 de Junio en las instalaciones de Caixa Forum en Madrid de la jornada con el título «Cuba, de la dictadura a la democracia», Juan Manuel Morales, pequeño empresario de Madrid, remitió una carta de protesta a La Caixa por el patrocinio de lo que consideró un acto contra la soberanía del pueblo cubano, y solicitó la no renovación en dicha entidad de un depósito financiero perteneciente a su empresa.
Su iniciativa ha tenido un imprevisto resultado: las disculpas del propio Director General de la Fundación La Caixa, que reconoció haber tomado medidas para que actos de semejante naturaleza no volviesen a celebrarse en los espacios de la Fundación La Caixa.
Este es el relato de los acontecimientos por parte de Juan Manuel Morales.
Juan Manuel Morales – Cubainformación.- El pasado 7 de Junio se realizó en las instalaciones de Caixa Forum en Madrid una jornada que con el título «Cuba, de la dictadura a la democracia» reunió a un «selecto» grupo cuyo único nexo era el odio visceral a la Revolución Cubana.
Por mi parte ademas de manifestarme frente al lugar donde se celebraba el acto junto a otros compañeros pensé en explorar otras vías de actuación y decidí enviar una carta a la Sucursal de La Caixa en que tengo la cuenta corriente. En esta carta solicitaba la no renovación en dicha entidad de un depósito financiero perteneciente a la empresa de la que soy titular.
El día siguiente a la realización del acto, o sea , el martes 8 de Julio a las 13,25 h recibo correo del Director de la Sucursal en el que me comunica el reenvio de mi carta a los responsables de Caixa Forum.
El miercoles 16 recibo una llamada telefónica del mismo Director solicitandome una entrevista en la que me anuncia que varios cargos de La Caixa quieren conocerme y aclarar lo sucedido.
El lunes 21 recibo una llamada personal del Director General de la Fundación La Caixa Don Jaime Lanaspa desde Barcelona interesándose por el asunto y dándome todo tipo de excusas y diciéndome textualmente que le habían engañado y que se trataba de un abuso de confianza, al serles solicitado el auditorio por medio de la Consejería de Integración de la Comunidad de Madrid. Afirmó que no podían sospechar que se tratase de un acto como el que se celebró en realidad, que no dudó en calificar en varias ocasiones de desafortunado. Por último me manifestó que habían tomado todas las medidas necesarias para que actos como el presente no volviesen a celebrarse en los espacios que gestiona la Fundación La Caixa.
El miércoles 23 recibo en mi despacho situado en un polígono industrial a las afueras de Madrid al Director de la Sucursal Enrique Mata, al Director del Área de Negocio Delfin Martín y a Ricardo Rodriguez-Vita Pérez, Director de CaixaForum Madrid, que de igual modo se desplazan para reiterarme sus disculpas en los mismos términos que ya había manifestado el Director General de la Fundación.