Recomiendo:
0

La OTAN "no es una empresa, pero ha decidido poner una base en Canarias para coordinar la ayuda a África"

La Cámara de Comercio estadounidense cree que Canarias puede ser el ´Miami europeo´ en África

Fuentes: La Opinion de Tenerife

Su representante en las Islas abrió el Congreso de Jóvenes Empresarios

El representante de las Cámaras de Comercio americanas en Canarias abrió el viernes el VII Congreso de Jóvenes Empresarios, que se clausura hoy en Adeje, con la conferencia Canarias, la puerta de entrada al África occidental en la que señaló que las Islas pueden jugar respecto a África el papel que Miami jugó en relación a los países latinoamericanos.

Bajo el título de Canarias, la puerta de entrada al África Occidental, Juan Verde expuso ayer la primera ponencia del VII Congreso de Jóvenes Empresarios explicando el planteamiento que las cámaras de comercio americanas, «la agrupación empresarial más amplia e importante del mundo», se hacen respecto al papel que puede jugar el Archipiélago de cara al desarrollo económico de África, precisando que no se trata sólo de que el continente negro sea mercado del americano y europeo, «sino más bien al revés, de crear en los países africanos las condiciones que les permitan acceder a los mercados europeos y americanos». Verde citó los ejemplos de Miami y de Dubai para afirmar que Canarias debe convertirse «en el modelo a seguir por parte de los países africanos», no en vano «si las Islas fueran un Estado, serían el quinto más rico de África». Juan Verde recordó en su intervención el ya conocido como Plan Marshall Africano mediante el que los países del G8 se comprometieron a invertir más de 90.000 millones de dólares en 21 países africanos, «de los que ya están cualificados 18 y doce de ellos se ubican frente a las costas canarias», precisó Parte de la ayuda del G8, en concreto 50.000 millones de dólares, servirá para condonar la deuda externa de estos países, pero no directamente «sino de modo que ellos depositen el dinero de la deuda en un fondo», gestionado entre otros por el Banco Mundial, «para que se reinvierta». Además se controlará la ayuda «para que no suceda como en el pasado -dijo- en que mucha ayuda acaba en cuentas suizas, y no en riqueza para los países a los que se pretendía ayudar, o en los monopolios». Verde se remitió al papel jugado por Miami en los países latinoamericanos del entorno, «lo que ha quintuplicado en ocho años la renta de sus ciudadanos», aseguró. Así que África puede jugar para Canarias el papel que jugó Latinoamérica para Miami, pues Miami «decidió aumentar sus conexiones aéreas y hacer de centro logístico para facilitar la seguridad jurídica de los negocios» y otras necesidades para Estados Unidos y Europa en Latinoamérica. Asimismo, Juan Verde contó que Dubai había hecho algo parecido con su entorno aprovechando los altos precios del petróleo para diversificar su industria y servicios, «convirtiéndose en el centro logístico de Oriente Medio». La idea es que Canarias efectúe en el África subsahariana el papel que Dubai jugó en Oriente Medio y Miami en Latinoamérica, aprovechando su posición geoestratégica y un potencial humano que, según dijo, debe formarse un poco más. «Para mí -afirmó Verde- la Canarias de 2020 tiene que ser un modelo totalmente distinto. Dubai y Miami son el centro de influencia de la región en la que están y Canarias tiene que jugar su papel para convertirse en polo de influencia» hacia África, pues en las Islas hay bases logísticas «y la seguridad» que quienes hacen negocios «desean para sí mismos y para su familia», añadió el representante cameral.

Base de la OTAN en Canarias para la ayuda a África

El representante de las Cámaras de Comercio en Canarias, Juan Verde, citó lo que algunas grandes empresas están proyectando en África, y para lo cual toman las Islas como plataforma logística. Así, citó a la embotelladora de Coca-Cola en España, Cobega, «con fábrica en Tenerife y que apuesta por África»; a la multinacional Terremark, «que eligió Tenerife como plataforma del gran nodo de comunicaciones de internet para África occidental», o General Electric, que ha adquirido una empresa de desalinización para hacer en el futuro más de cien plantas de desalinización para África desde Canarias. A renglón seguido nombró a la OTAN, aclarando que «no es una empresa, pero ha decidido poner una base en Canarias para coordinar la ayuda a África».