Este viernes 15 de marzo tres activistas de la Campaña Banca Armada participarán en la junta de accionistas del BBVA que se celebrará en Bilbao. El BBVA es el banco estatal que encabeza, un año más, el ranking de inversiones a la industria armamentista y contribuye al mantenimiento de las armas nucleares financiando diez empresas […]
Este viernes 15 de marzo tres activistas de la Campaña Banca Armada participarán en la junta de accionistas del BBVA que se celebrará en Bilbao. El BBVA es el banco estatal que encabeza, un año más, el ranking de inversiones a la industria armamentista y contribuye al mantenimiento de las armas nucleares financiando diez empresas de este sector en concreto.
En los últimos años, además de la producción de armamento nuclear, el BBVA ha financiado empresas que fabrican misiles, explosivos, armas ligeras, balas, helicópteros militares, aviones de combate y electrónica militar, entre otros. Empresas que exportan armas a Oriente Medio y al Norte de África, contribuyen a escalar la violencia de los conflictos armados de estos territorios y al hecho que muchas personas tengan que huir de la guerra hacia Europa. A su vez, venden equipos de seguridad y de control de fronteras para evitar la entrada de estas personas que buscan asilo en los territorios de la UE.
Durante las próximas semanas, la campaña también participará en las juntas generales de Bankia, Banc Sabadell, Caixabank y Banco Santander, gracias a los votos que accionistas de todo el estado han delegado para denunciar las malas prácticas de estas empresas en relación al negocio de la guerra.
Sobre la campaña Banca Armada:
La campaña Banca Armada está formada actualmente por siete organizaciones -Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Cataluña, Justicia y Paz, ODG, Col·lectiu Rets, AA-MOC y FETS- que tienen como objetivo denunciar los vínculos de los bancos convencionales con la industria del armamento para sensibilizar la sociedad sobre la relación de estas prácticas financieras con las tragedias humanas los conflictos internacionales.