Más de un centenar de personas han pasado la noche del 27 al 28 de agosto en el edificio de la calle Ofelia Nieto, 29, en el barrio madrileño de Tetuán, con la idea de impedir un posible desalojo y posterior derribo por parte del ayuntamiento. La finca, autoconstruida en 1957 y en la que […]
Más de un centenar de personas han pasado la noche del 27 al 28 de agosto en el edificio de la calle Ofelia Nieto, 29, en el barrio madrileño de Tetuán, con la idea de impedir un posible desalojo y posterior derribo por parte del ayuntamiento. La finca, autoconstruida en 1957 y en la que todavía viven tres hogares de la misma familia, está afectada por un plan urbano de 2004 que obliga a su expropiación y derribo. La fecha límite para su derribo es el 28 de agosto, pero la campaña que organiza el apoyo a los residentes ha sabido hoy que el Ayuntamiento ha pedido una nueva prórroga de la solicitud de derribo.
A las 23.59 del miércoles 28 termina el plazo dado por el juzgado para que el ayuntamiento de Madrid desaloje y derribe el edificio de la calle Ofelia Nieto. Las tres familias que lo habitan, así como algunos vecinos y los grupos de vivienda del 15M que les acompañan día y noche por relevos pero sin descanso desde hace 15 días, celebran en un comunicado que «el poder popular ha defendido a la familia Gracia González del expolio al que les quiere someter el ayuntamiento», si bien no se lanzan todavía las campanas al vuelo: tal y como han podido saber el cerca de centenar de personas que participaba en la permanencia del 28 por la mañana, el Ayuntamiento solicitó el martes una prórroga de este plazo al juzgado.
Así que victoria, pues el ayuntamiento, valoran, «no se ha atrevido a intentar un nuevo desalojo del inmueble tras su estrepitoso fracaso de la madrugada del 14 de agosto», cuando una barrera de personas lo impidió. Pero cautela, dado que en cualquier momento puede llegar la notificación de un nuevo plazo de derribo.
Mientras tanto, las permanencias y la campaña han servido, además de para detener -de momento, de forma temporal- un nuevo desalojo, para reforzar la red de trabajo de los grupos de vivienda del 15M en Madrid, de los cuales han participado 17 en las permanencias.