INTRODUCCION En la madrugada del 19 de agosto de 1936 Federico García Lorca es fusilado cerca de Fuente Grande, en la localidad de Alfácar (Granada).España. El asesinato había sido siniestramente premeditado y tramado cuidadosamente. Su cuerpo jamás se recuperó. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien […]
INTRODUCCION
¿Setenta años después, un documental revela al fin la verdad?.. Sobre el asesinato del poeta; En un nuevo documental se asegura que su familia estuvo involucrada en su muerte…’el sepulturero Manuel Castilla Blanco revela el paradero de los restos del poeta y otros detenidos desaparecidos. Los ancianos del pueblo de Fuente vaqueros confiesan: ¡A Lorca lo mataron sus familiares! El documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sostiene que los Roldán -primos del escritor fueron quienes instigaron la detención y el asesinato de Lorca. Según el director, las rencillas familiares, las ideas izquierdistas del poeta y su condición de homosexual desencadenaron el fatal desenlace. Los García-Lorca eran republicanos y los Alba- Roldán, partidarios al movimiento conservador Acción Popular. Ruiz Barrachina sostiene que esta situación se agravó tremendamente cuando García Lorca publicó, en 1936, La casa de Bernarda Alba, «escrita con mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán».
La Obra
-La Casa de Bernarda Alba, es la última de las tragedias rurales de García Lorca, fue concluida el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de Federico García Lorca. La primera representación de la casa de Bernarda Alba, no se representaría en España, por la guerra Civil Española y sus consecuencias. La obra se estreno el 8 de marzo de 1945, en el teatro Avenida de Buenos Aires la representación corrió a cargo de Margarita Xirgu y su compañía. También como boda de sangre la Casa de Bernarda Alba tiene su origen en una historia real como dijimos anteriormente; más adelante existe otra versión en la cual el poeta no afirma directamente que los Alba son parientes.
Según Gwynne Edwards Dice (Lorca, en una conversación con Morla Lynch en 1936 describe cual fue esta experiencia personal que el había tenido en Granada.) «Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña, Valderrubio. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía. «dona Bernarda» una viuda de muchos anos que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisionera privada de todo albedrío jamás hable con ellas, pero las veia pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, prosigue había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a el descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frió en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació la casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tu dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres mas de acuerdo con las mujeres de Castilla.»
En la Casa de Bernarda Alba el concepto del honor entendido esto como buen nombre, reputación e imagen publica esta en el corazón de su mismo conflicto. También la obra tiene fuertes reminiscencias de las tragedias griegas, por ejemplo la mujer vestida de Negros, proyectada sobre un fondo de paredes blancas, fuertes emociones y la sensación de la vida humana dominada por fuerzas superiores Según Cedric Busette (p78) La casa de Bernarda Alba, esta concebida enteramente en términos de libre albedrío y determinismo. Presenta en forma máxima, y con la mayor intensidad dramática, la lucha humana para defender el libre albedrío frente a fuerzas contrarias poderosas y debilitadoras.
TIPO DE OBRA
La obra de teatro esta dividida en tres actos, sin embargo, cada acto esta subdividido en escenas. Estas, desarrollan un contenido distinto entre si (ya sea temático o presencial).El primer acto esta dividido en siete partes o escenas. El segundo acto esta dividido en ocho partes y el tercero, en seis partes.
«El dialogo en la casa de Bernarda Alba -casi todo en prosa -posee una engañosa apariencia de realismo. De hecho, esta cuidadosamente elaborado, con el fin de poder dar, primero en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada persona, para después poner relieve sus diferencia y el enfrentamiento que surgirá entre ellos.»
La autora Maria Jiménez , dice «el teatro de Lorca confronta el teatro de su época y los atavismo de la sociedad española. Insatisfecho con la obra dramática de sus contemporáneos, Federico García Lorca escribe un teatro literario-metafórico, en el que música y poesía se combinan con la prosa para desrealizar el argumento y conferirle una dimensión humana, universal, en temas que brotan de la tensión provocada entre pasión y represión en el individuo y en la sociedad.» Para García Lorca el teatro es también literatura, el teatro ha de recoger el drama total de la vida actual. Jiménez continua diciendo en (1981, Pag140.)» Ni la forma ni el fondo del teatro de los años 20 y 30 satisfacían al poeta granadino porque les faltaba poesía, pasión, latido social, invención. Lorca explica en otra ocasión que el ritmo y la música tienen en su teatro la misión de desrealizar la escena y elevar el nivel poético».
¿Para quien escribe teatro Lorca? El autor no consideraba su teatro para minorías selectas exclusivamente, su público son los obreros, la gente sencilla de los pueblos, estudiantes, también las clases cultas, universitarias o de formación, o sea los dos extremos de la escala social.
LOS PERSONAJES
Bernarda, madre de cinco hijas tiene un concepto de la vida retrogrado, se ha dedicado a cerrar un circulo de hierro en torno a sus hijas para proteger a toda costa la virginidad de las jóvenes. No las deja salir de la casa y solamente ha permitido casar a la mayor de ellas con el mozo mas atractivo del pueblo pero el se siente atraído por la mas joven y hermosa de todas, por Adela.
-BERNADA: (60 años) se presenta en escena vestida de negro, y ella es la mujer tirana que tiene sujetas a sus hijas y también a su propia madre, una anciana de 80 años a sus designios. -MARIA JOSEFA: (80 años) madre de Bernarda, Es importante recordar que ella esta mentalmente trastornada. Aunque a veces percibe las cosas con gran claridad pero ella no tiene relación con los demás miembros de la familia, ella quería casarse y aparece en escena llevando un corderito pretendiendo que es un niño. Ella recita un poema de gran importancia en la estructura del drama.
Ovejita, niño mió Vaheémonos a la orilla del mar La hormiguita esta en su puerta Yo te daré la teta y el pan
–García Lorca utiliza la canción popular ‘el usa el instinto natural la madre tierra clamando por ser fertilizada. Maria José, una anciana de ochenta años quiere darle pecho a una oveja, su niño pero no puede hacerlo porque es demasiado vieja (p110)
-ADELA: ( hija de Bernarda ) 20 años Adela, la mas joven y hermosa, y es ella quien se revela contra la tiranía de Bernarda, Adela se enamora de Pepe el Romano y esto es motivo de la tragedia de toda la obra, pero su rebeldía es también moral y social contra la seudo decencia de la gente de su pueblo ; ella suena irse a vivir a una casita sola donde Pepe iría verla cuando quisiera. Adela no es una mujer calculadora sino impulsiva y pasional; el problema de Adela es que no puede supeditar su pasión amorosa al orden social establecido; no mide por ejemplo las consecuencias que puede tener confesar, de modo desafiante su entrega a Pepe, en presencia de todos especialmente de su madre y así le grita «Yo soy su mujer, (a Angustia). Entérate tu y ve al corral ha decírselo. El dominara toda esta casa. Ahí fuera esta, respirando como si fuera un león» (Pág. 182) . A raíz de esto la madre sale y dispara contra Pepe. Ella creé que ha matado a Pepe pero no es así. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.
-PEPE EL ROMANO: (25 años) El personaje no aparece en escena jamás, pero es el pretexto digamos el desenlace trágico, él esta en la sombra aunque sea el promotor involuntario del desastre y en esto es la modernidad y la confección Lorquiana que no aparece que se mueve detrás, y cuya personalidad no sabemos directamente nada. La autora Ofelia Machado dice de Pepe el Romano, (p74) .»El es el causante de provocar la tempestad en la casa silenciosa tranquila limpia y ordenada de Bernarda Alba. Destruye los vínculos sostenidos a base de autoridad y obediencia; arrastra a las hijas a la rivalidad entre ellas; rompe el sentido estricto de la moral cuya principal virtud, allí es la virginidad provoca los instintos, despierta la rebelión, incita al asesinato a la madre, incitación frustrada al fin. Pero que conduce a su victima mas cercana a la muerte voluntaria en el instante supremo de la desesperación.»
-LA PONCIA: (criada) 60 años, la Poncia, es la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar extraordinaria, ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. El acto primero se inicia con dos criadas una de ellas la Poncia, comiendo a escondidas de Bernarda, lo que ha podido hurtar a la tenaz vigilancia de su ama, se puede apreciar al personaje por su lado adverso a raíz de la muerte del marido de Bernarda, que acaba de acontecer a hecho posible este descuido que aprovecha la Poncia, y la criada describen a Bernarda como una tirana que es «Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un ano sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara» (p13) . La Poncia conoce muy bien a Bernarda y piensa que el marido esta mejor muerto que viviendo bajo la dominación de Bernarda, y la Poncia dice (p14) treinta años lavando sus sabanas, treinta años comiendo sus sobras, noches en vela cuando tosa, días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento, vida sin secretos una con otra y sin embargo, ¡ Mal dolor de clavo le pinché en lo ojos!., pero yo soy buena perra, ladro cuando me lo dicen y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza, mis hijos trabajan en sus tierras y ya están los dos casados, ¡pero un día me hartare!.. La Poncia comenta sobre la guerra que se esta librando y la familia. Poncia dice que las hijas de Bernarda no son malas: … «son mujeres sin hombre nada más». En estas cuestiones se olvida hasta la sangre. «En otras palabras ella quiere decir que son mujeres sin hombre y que esta es una situación completamente antinatural, porque las mujeres deben de tener un hombre y esto esta dentro de las leyes de la naturaleza, y si esta ley no es satisfecha habrá rebeldía, y si hay un hombre cerca el impulso sexual las impulsa a encontrar expansión es por esta razón que ellas luchan olvidando que son hermanas y que debe haber cooperación en lugar de competición. Puede apreciarse aquí el determinismo natural
-ANGUSTIAS: (hija de Bernarda) 39 años es la mayor de las hijas y tiene casi 40 años, en la obra en una ocasión ella se asoma al portón a ver a Pepe y esto suscita la cólera de su madre quien la golpea a pesar de sus 40 años hasta hacerla llorar como una niña. Angustias estaba comprometida acabarse con Pepe el Romano.
– MARTIRIO: (hija de Bernarda) 24 anos Martirio, Es pesimista esta como desprendida de la vida salvo en el secreto amor que siente por Pepe, ella no tiene fe pero cumple sus obligaciones metódicamente. Martirio, no obstante sus fealdad física es sensible a las atracciones masculinas ella no tiene ningún trato de ninguna clase con ningún hombre. Martirio es fatalista, oprimida por su padre por su fealdad física, por su pesimismo, fatalidad por su miedo a las hombres que no obstante la perturban. Pero ella esta decepcionada de ellos por que solo les importada la tierra una yunta de bueyes y una mujer que les de de comer. Martirio es el personaje que denuncia a Adela ante el resto de la familia
-MAGDALENA: (hija de Bernarda) 30 años y segunda de las hijas de Bernarda, es, si cabe mas que Martirio, una victima de la desesperanza para ella, las ilusiones no existen y la única felicidad reside en el pasado, en cuanto al presente, Magdalena se ve a si misma con cinismo, mira con afectuosa comprensión el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias. Mayor que las otras tres hijas, a excepción de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se van esfumando.
-AMELIA: (Hija de Bernarda) 27 años es más joven que Magdalena y mayor que Martirio, aparece en un segundo término pero es también victima del miedo de su madre. Amelia esta de acuerdo con Magdalena que Pepe el Romano viene por el dinero de su padre a casarse con su hermana. (Porque es la única rica de la familia.)
Los tres personajes principales son Bernarda, Poncia y Adela La tensión dramática surgirá cuando lleguen los estímulos externos Pepe el Romano; y los estímulos internos (el caballo, Maria Josefa, Adela enamorada)
Contenido Social de la Obra.
-De todos es conocido que la sociedad española es estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente la dilema moral de los personajes en un concreto marco socio histórico en el cual Bernarda estaría a cargo de la represión social, económica y sicológica; también ella reprensaría a la ideología dominante española o representaría a España, de la agresión asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas,» los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.»Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable ala vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre Según el autor José Ortega refiriéndose a la obra afirma que» La presión de la realidad externa en forma de represión sexual, social y económica, termina con la trágica muerte de Adela por suicidio porque esta embarazada de Pepe el Romano –Bernarda Alba es, como los Falangistas y Francisco Franco, imponiendo y tratando de controlar el destino de su gente: A su vez vemos a García Lorca sabiamente criticando las injusticias sociales-diferencias de clases y a una iglesia alejada de aquella que nació un día en Belén, cuando Jesús el Nazareno trajo la Luz a este mundo. García Lorca así esta planteando urgentes cambios en las estructuras sociales españolas, denunciando los efectos de la enajenación, del trabajo y el atraso de un concreto microcosmo social.». García Lorca defendía a las razas menospreciadas de occidente-gitanos, negros, y también a los pobres de su país por esta razón era considerado peligroso por el estado español.
Dudas sobre la denuncia, acusaciones, el delator, detención y fusilamiento
Se manifiesta ahora que la versión más actualizada del autor de su denuncia, proviene de venganzas del entorno familiar, ya la que la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba, (tres familias terratenientes de la Vega Baja), mantenían viejas rencillas familiares, por lindes y repartos de tierras (Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular). Por lo expuesto, no fue Luís Rosales, ni ningún miembro de su familia. El delator, en este caso delatora fue Concha, la hermana de Federico García Lorca, antes las amenazas que recibía la familia, la que insinuó que su hermano estaba en casa de un amigo .Concha tenía miedos fundados para insinuar o desviar la atención del acoso brutal a que la familia era sometida en constantes registros, miedo no fundado, puesto que el 16 de agosto, el mismo día que detuvieron a Federico, asesinaron a su marido Manuel Fernández Montesinos. Luís Rosales demostró en aquellos momentos gran valentía al refugiar en su casa a García Lorca, un republicano, de no haber sido por su hermano José, jefe de la Falange y de las JONS de Granada, seguramente hubiera sido también fusilado,
Conclusión
–La casa de Bernarda Alba, es considerada su obra maestra por los académicos, fue también la última de sus obras, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil Española 1936, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, el 19 de agosto de 1936. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado la detención del poeta. Hoy sabemos que su familia participo activamente en el complot de su asesinato.
—Ruiz Barrachina sostiene que esta situación se agravó cuando García Lorca publicó, en 1936, La casa de Bernarda Alba, «escrita con mucha mala leche donde el poeta hace un retrato psicológico de los Alba, parientes de los Roldán»…lo cual fue unas de las razones detonantes que le causarían la muerte posteriormente; Los Alba jamás le perdonarían este acto y cobrarían venganza el 19 de Agosto de 1936. Desgraciadamente para García Lorca durante el golpe de estado en España fueron: «Los Roldán-Alba, primos de Federico García Lorca, a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de los escuadrones de la muerte o «escuadras negras» para «hacer desaparecer a gente» de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. «A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo», añadió el director» Ruiz Barrachina. Juan Luís Trescastros Medina, casado con una prima del padre del poeta y dramaturgo de Fuente vaqueros, habría sido el autor material de su muerte. El odio, la política y la homofobia habrían sido los elementos claves que condujeran al trágico desenlace del que ahora se cumplen 70 años. El autor de la casa de Bernarda Alba, y otras obras.
Índice-Bibliográfico
En la presentación del documental Lorca «El mar deja de moverse», que tuvo lugar en Madrid el 26 de julio 2006.Emilio Ruiz Barrachina. En la rueda de prensa estuvo también presente el historiador irlandés Ian Gibson, autor de los libros Federico García Lorca. A Life (Londres, 1989) y El asesinato de García Lorca (Barcelona, 1996) y «padrino» del documental, basado tanto en sus propios estudios como en los de los investigadores Miguel Caballero y Pilar Góngora.
2-EDWARD Gwynne. El Teatro de Federico García Lorca, Editorial Gredos, Madrid 1983, Pág. 321
3 Busette Cedric Obra Dramática de García Lorca, Las América Publishing Company 1931
4 Edwards Gwynne. El teatro de Federico García Lorca. Editorial Gredos. Madrid. 1983. Pag371
5 Jiménez M.» Critica Social En El Teatro De García Lorca». Sam Houston State University. Garcia Lorca Review Vol. IX N; 1 and 2 New York
6 Busette Cedric Obra Dramática de García Lorca Las América Publishing Company 1971
7 Machado Bonet Ofelia Federico García Lorca, Montevideo 1951
8 Machado Bonet Ofelia Federico García Lorca, Montevideo 1951
9 García Lorca Federico. La Casa de Bernarda Alba Editorial Losada Buenos Aires 1946.
10 Ortega José «Conciencia social en Los tres Dramas Rurales de García Lorca». Sam Houston State University. Garcia Lorca Review Vol. IX N; 1 and 2 New York
11-Umbral Francisco, Lorca, Poeta Maldito.1978.Editorial Brugeras. Barcelona . España