Recomiendo:
0

Representan parte de un patrimonio que sufrió la destrucción o el expolio por parte del bando vencedor del la Guerra Civil

La CNT entrega al Gobierno la documentación relativa a su Patrimonio Histórico

Fuentes: Comite Nacional CNT-AIT

Cuando está a punto de agotarse el plazo para la presentación de la documentación relativa al Patrimonio Sindical Histórico, según quedó fijado en el Real Decreto 13/2005 de 28 de octubre, la CNT, representada por miembros de su Comité Nacional, encabezados por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se ha personado en la sede del […]

Cuando está a punto de agotarse el plazo para la presentación de la documentación relativa al Patrimonio Sindical Histórico, según quedó fijado en el Real Decreto 13/2005 de 28 de octubre, la CNT, representada por miembros de su Comité Nacional, encabezados por su Secretario General, Rafael Corrales Valverde, se ha personado en la sede del Ministerio de Trabajo, en Madrid, donde ha realizado la entrega de una ingente cantidad de documentación: 28 cajas que contienen los más de 40.000 folios que componen los miles de expedientes que se reclaman al Estado.

Para poder agilizar la entrega de la documentación y no colapsar el Registro del Ministerio, desde la CNT se ha pedido que para este día se nombre a personal que atienda exclusivamente al sindicato.

El desglose de los expedientes que mañana se entregarán es como sigue: a) Más de 3.000 CUENTAS BANCARIAS; b) Más de 1.600 INMUEBLES; c) Unos 350 expedientes de BIENES MUEBLES Y MEJORAS; d) Más de 30 IMPRENTAS.

Por citar algunos expedientes relevantes, podría citarse la herencia que una particular legó a la CNT en Cuenca, en la que se incluyen varios inmuebles, fincas rústicas y cuentas bancarias. También las importantes imprentas con las que contaba la organización, entre las que se encuentran las de Bilbao o las del periódico ‘CNT’, en Madrid, o de ‘Solidaridad Obrera’, de Barcelona. Asimismo, bajo el concepto de ‘Mejoras’, se incluyen las que la CNT realizó en las industrias y tierras que colectivizó durante la Guerra Civil, mejoras que después el Estado franquista cobró como valor añadido en su privatización. Estas mejoras indican, además, la importancia y el éxito del proceso colectivizador que puso en marcha la CNT durante la contienda.

La importancia de toda esta documentación, tanto cualitativa como cuantitativamente, motivó la petición de una reunión, por parte de CNT, al más alto nivel con el propio Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, petición que empezó a realizarse a finales de octubre pasado, antes incluso de la aprobación del nuevo Real Decreto. El Ministro Caldera no ha tenido a bien recibir a los representantes del sindicato. Únicamente se realizó una reunión, de carácter técnico, el pasado 10 de enero, con el Subdirector General de Patrimonio Sindical y con el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo.

Este conjunto de expedientes y documentos hacen poco menos que ridícula la valoración que desde el Gobierno se hizo del patrimonio en los meses pasados, y que estimaba en 3,7 millones de euros lo que se devolvería a la CNT. Un mínimo de rigor histórico hace ver que el verdadero patrimonio de la CNT es incalculable, pues los expedientes presentados representan sólo una parte de un patrimonio que en buena parte sufrió la destrucción o el expolio por parte del bando vencedor del la Guerra Civil. La restitución de todos estos bienes es una justicia histórica que no puede contemplar ningún comportamiento de cicatería ni mezquindad.