Recomiendo:
2

La Nova Muixeranga participa en la XXII Trobada de muixerangues de Algemesí

La «colla» defiende una cultura participativa y transgresora en el municipio valenciano

Fuentes: Rebelión

Entran en la plaça Major de Algemesí (27.300 habitantes, Valencia) el pasado 3 de junio, y con una plaza repleta de público, a las 19,00 horas, representan la primera torre humana; el tabalet y la dolçaina acompañan -en la escenificación- al grupo de la Nova Muixeranga de Algemesí. Los asistentes aplauden cuando, finalmente, se compone la figura humana de varias alturas, distinguible por las prendas y el gorro de tela con los colores rojo, verde y blanco.

Es la jornada de celebración de la XXII Trobada de Muixerangues, en la que también participan la Muixeranga de Algemesí (que conmemoraba su 50 aniversario); la de Alicante (constituida en 2014); y los castellers del Foix de Cubelles (Barcelona), entidad cultural de la que forman parte 120 personas.

La nota informativa del Ayuntamiento caracteriza a la Nova Muixeranga como una “asociación cultural, formada por una colla de muixeranguers y muixerangueres, que entiende la tradición como una herramienta creadora de cultura, participativa y transgresora; la Nova es heredera de la tradición muixeranguera de Algemesí (…); nace en 1997 con los objetivos de transformar la manera de entender la Muixeranga”.

En una pequeña mesa (puesto de ventas para la financiación), integrantes de la Nova exponen las camisetas, sudaderas, bolsas, cd de música popular y recopilatorios de ocho postales, en los que -además de las fotografías de los castillos– dan cuenta de la evolución: “Al principio éramos pocos/y no sabíamos bien/dónde podíamos, o queríamos, llegar,/era un comboi (fiesta colectiva) reunirnos/y hacer muixerangues/chicos y chicas juntos” (Toni Revert).

Y asimismo un cuento ilustrado del maestro e historiador Enric Lluch -Vull ser Muixeranguera!- (Ed. Andana/Nova Muixeranga, 2011), sobre una niña (Anna) cuyo sueño es participar en alguna de estas torres, que pueden alcanzar las seis alturas. El texto subraya que Algemesí (en la comarca de La Ribera) es el “principal lugar” de conservación de la Muixeranga, aunque en la última década se extendió por otros territorios.

En el caso de Algemesí, explica Enric Lluch, puede visitarse cada año con motivo de las procesiones de la Mare de Déu de la Salut, los días 7 y 8 de septiembre; así, “en sólo dos días por las calles y plazas se levantan más de 200 muixerangues”, junto a otros bailes tradicionales; las fiestas de la Mare de Déu fueron declaradas en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además de los ensayos, la próxima actuación de la Nova Muixeranga está prevista el 13 de junio en el Palacio de los Congresos de Valencia; la sede está ubicada en una nave industrial de la calle Solves, donde también se halla el “espacio morado” constituido por la Comisión Feminista de la colla.

¿Con qué fin se representan figuras como la alta, culminada por una niña o niño (“son la parte más importante de la Muixeranga”) en el quinto piso; la torreta de cuatro alturas (remate infantil con los brazos en cruz y alzando el pie izquierdo); la tomasina; la trobada, formada por dos muixerangues que se encuentran en el medio camino; la marleta; el enterro; la canya o el retaule?

La Nova Muixeranga remarca, en la página Web, su “firme voluntad de hacer y resistir como un pueblo; un pueblo abierto, progresista e igualitario (…)”; defienden una “obra común”, en la que se hace piña “sin ninguna discriminación por razones de sexo, procedencia ni condición social”; a partir de estos principios, también colaboran con ONG como Algemesí Solidari; el grupo Refugia’l o talleres en la cárcel de Picassent.

En la torre humana todos los miembros tienen una función igual de relevante, desde la base hasta la cúspide; se destaca la hermandad entre las integrantes, valores como el esfuerzo, el seny o el coraje para alzarse tras una caída.

El portal digital de la Nova realiza el siguiente balance: más de 25 muixerangues de seis pisos (la primera fuera del País Valenciano, en el municipio de Vilafranca del Panadés -Barcelona-); o dos figuras de seis alturas en una Trobada de 2018; “hemos llevado nuestra cultura a más de 150 municipios (…)”, añaden.

La Nova Muixeranga forma parte -junto a otras 23 collas– de la Federació Coordinadora de Muixerangues, constituida en enero de 2018 en Algemesí; respecto a la defensa de la lengua, el grupo algemesinenc ha colaborado con la entidad cívica Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua (FEV), que anualmente reúne -en una veintena de encuentros comarcales- a más de 220.000 maestras, padres, madres y alumnado.

Además las muixerangueres de Algemesí actuaron, en 2014, en el concierto de despedida del grupo musical Obrint Pas; han apoyado a referentes de la música tradicional valenciana como Al Tall; o los actos de celebración del 9 d’Octubre (día del País Valenciano) y el 25 de abril, en las acciones organizadas por Acció Cultural del País Valencià (ACPV); se suman, asimismo, a las reivindicaciones feministas del 8 de marzo y por un (río) Xúquer Viu.

De publicación trimestral, la revista La Figuereta (subtitulada Boletín Oficial de la Nova Muixeranga de Algemesí) da cuenta del recorrido de la colla; el número 1 (verano de 2002) destaca la celebración de la III Trobada en el municipio de La Ribera; además de los dos grupos locales, participaron castellers de Cataluña (els Minyons de Terrassa y la Cova jove dels xiquets, de Tarragona).

El número 38 (enero de 2015) resaltaba la importancia de la Trobada de 2014 para la Nova Muixeranga, entre otros aspectos por la recuperación y consolidación de la figura Alta de sis; también por la actuación en las fiestas patronales de Onda (Castellón), y en los municipios de Picanya y Montserrat (Valencia); a la XV Trobada de Algemesí estuvieron invitados los castellers de Lleida y los moixaganguers de Igualada (Barcelona).

En el libro colectivo La Muixeranga d’Algemesí (Ed. Associació Amics de la Muixeranga, 2017), el miembro de la Associació, Joan Guitart, señala el año 1973 como el de los “inicios de la recuperación”, tras una etapa de fuerte crisis; el historiador y cronista Josep-Antoni Domingo retrotrae al primer tercio del siglo XVIII las crónicas escritas más antiguas sobre la Muixeranga de Algemesí.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.