Recomiendo:
1

La construcción política de la Paz en Colombia se une a la geopolítica de Papa Francisco

Fuentes: Rebelión [Imagen: Ministro Vasquez y niños de la Comunidad de Paz de San José de Apartado]

“Desde el Gobierno del Presidente Petro aplaudimos el lanzamiento del Manifiesto por el Desarme, para transformar las condiciones de violencias y de injusticias, para reconstruir la integración latinoamericana para la vida digna de todas/os”: Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez

En el día internacional de los derechos humanos, la construcción política de la Paz en Colombia se une a la geopolítica de Papa Francisco

“Lamentamos con profunda decepción como se destinan inmensas cantidades de dinero a la guerra en vez de invertir en combatir con inteligencia y a fondo las causas de los conflictos”; fueron las palabras de Monseñor Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM durante el Seminario Internacional sobre el desarme en América Latina y el Caribe efectuado el pasado 26 de julio de 2022 en la sede de Bogotá de la Universidad Santo Tomas USTA.

En la misma ocasión, Mons. Juan Carlos Barreto, ahora obispo de Soacha (anteriormente fue por 9 años obispo de Quibdó), actual presidente de la Comisión Episcopal de pastoral social, comentó que “el gobierno nacional del presidente Duque (2018-2022) se ha negado al dialogo, tuvo una posición rígida frente al conflicto. Hablé media hora con el Ministro del Interior Daniel Palacios en Quibdó. No se disculpó nunca frente a los obispos; decía que había malentendido en los datos que la Iglesia católica, en comparación con datos de Defensoría del Pueblo y Unidad de Victimas y la situación grave de violencia estructural que sufrimos.

Yo le dije que NO somos enemigos sistemáticos del gobierno, somos críticos.

El ministro Daniel Palacios me dijo que nos convocaba en Bogotá para hablar más en detalle. Nunca tuvimos otra reunión, nunca se concretó ningún dialogo. Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la Doctrina Social de la Iglesia” (1).

El Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad CEV, p. Francisco de Roux dijo el pasado 13 de julio de 2022 que «los obispos colombianos no pidieron perdón por las responsabilidades de la Iglesia católica» (2).

¿Por cuales razones, el cardenal Michael Czerny, estrecho colaborador del Papa Francisco, interviene nuevamente frente al silencio de los obispos colombianos sobre las recomendaciones CEV a la Iglesia Católica?

Durante el simposio ecuménico realizado el pasado 29 de noviembre de 2022 por la Comunidad Sant’Egidio de Bogotá, el profesor de teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Edgar Antonio López, ha subrayado que “debemos ampliar el horizonte de la paz con justicia social (en un país como Colombia, entre los más inequitativo del planeta) como condición sostenible, con el papel central de la sociedad civil, ahora con la novedad del nuevo Comisionado de Paz, Danilo Rueda (estrecho colaborador del jesuita P. Javier Giraldo y animador de la teología de la liberación) que ha escogido cuatros mujeres para las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional ELN, entre las cuales Adelaida Jiménez, pastora presbiteriana miembro del Consejo Mundial de Iglesias, que es una decisión que rompe la hegemonía de la Iglesia Católica y supera la mediación de Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria”.

Fue emblemática la silla vacía y la ausencia de Franklin Castañeda (nuevo director de Derechos Humanos del Ministerio de Interior), frente a decenas de jóvenes líderes sociales convocados desde la Pastoral Social en el Centro de Memoria de la Alcaldía de Bogotá, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, al conversatorio sobre la situación de derechos humanos en Colombia y desafíos por el 2023.

¿Por cuales razones, en el día simbólico de los derechos humanos, la construcción política de la Paz en Colombia se ha unido a la geopolítica de Papa Francisco?

Histórica intervención del Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez

El dialogo entre el Ministro de Defensa, Dr. Velásquez y el Cardenal Cznery, representa nuevas esperanzas para la construcción política de la paz en Colombia y a nivel latinoamericano.

El Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez, en su intervención ha destacado que “hace poco se aprobó en Colombia la Ley de Paz Total, que instrumentos especiales al Gobierno en el proceso de conversaciones y/o negociaciones con generadores de toda clase de violencias para neutralizarlos y lograr la desarticulación de varias organizaciones del narcotráfico, de las oficinas de sicarios y de extorsión.

Los lemas fundamentales que el Gobierno de Colombia viene impulsando son el desarme y la concreción de la paz total, un proyecto en virtud del cual se pretende que tantas violencias cruzadas que afectan a la población puedan mitigarse.

El propósito del Gobierno es promover el desarme en organizaciones armadas y el desarme individual, por lo que ha establecido un programa que está a la espera de ser reglamentado, para entregar armas ilegales y amparadas. Empezamos ayer con el acuerdo entre dos bandas en el Puerto de Buenaventura: desde 90 días no hay ningún asesinato de jóvenes negros, tradicionalmente excluidos, también gracias al compromiso del Obispo Jaramillo.

La apuesta del Gobierno Nacional es luchar por la justicia social atacando la violencia, promoviendo oportunidades y seguridad humana como Colombia, potencia mundial de la Vida.

Desde el Gobierno de Colombia estamos a disposición de ustedes de la Alianza Internacional por el desarme y la justicia social, tenemos un objetivo, unos sueños y unas convicciones en común, es necesario que podamos construir espacios de vida digna para todos y todas, de reconstrucción de la integración latinoamericana desde la lucha por el desarme y la defensa de los derechos humanos”, ha concluido el Ministro Velázquez (que en 2021 fue miembro del jurado del Tribunal Permanente de los pueblos).

Cardenal Czerny y la geopolítica de Papa Francisco

El cardenal Michael Czerny, es famoso en Italia por defender los derechos de los migrantes y por eso criticó el Ministro italiano Matteo Salvini, por el proyecto político racista de la xenófoba Lega Nord.

“La guerra destruye todo lo que toca, a los combatientes, los civiles, al ser humano y a la naturaleza, un círculo vicioso de violencia y muerte, que solo puede resolverse con diálogo y negociación”. Este fue el pensamiento central de la intervención del, en la Conferencia de lanzamiento de la «Alianza por el Desarme y la Justicia Social», realizada en Bogotá, el pasado viernes 09 de diciembre de 2022.

En un videomensaje (3) proyectado en la apertura del evento, en la ciudad colombiana de Medellín, el cardenal Czerny hace referencia a los largos años de conflicto que ha vivido la nación suramericana y las numerosas víctimas provocadas allí y en tantos otros “conflictos olvidados” en el mundo.

“La guerra es un mal inmenso. Todo lo que toca, lo destruye. No solamente daña a los combatientes de todos los lados, sino que, con mucha mayor gravedad, daña a la población civil, destruye al ser humano y a la naturaleza que lo rodea. Se basa en la mentira y desencadena círculos viciosos de más violencia y más muerte”, afirmó.

Una guerra que para el purpurado vaticano comienza siempre por “razones que pueden resolverse de antemano mediante el diálogo y la negociación, sin armas y con la ayuda de otros”. Ejemplo de ello, la actual guerra en Ucrania y en otros lugares, porque “si dejas de negociar y vas a la guerra – asegura Czerny-, nunca sabes cómo terminará el conflicto”.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerdó que con el fin de “evitar todo este círculo vicioso del mal”, la Iglesia siempre ha propuesto un desarme real, compartido e integral, gestionado a través de un proceso multilateral internacional.

“Cualquier solución que busquemos para poner fin a la carrera armamentista que ha envuelto al mundo en los últimos años, requiere la conciencia y el compromiso de un diálogo real, franco y abierto, que no sólo es deseable, sino absolutamente necesario”, subrayó Czerny.

Tras insistir en la capacidad humana de abrirse y reconocerse como portadores de la misma dignidad, el purpurado recuerda las palabras del Papa Francisco en el documento sobre la Fraternidad Humana y en numerosas ocasiones en las que aboga por procesos de encuentro que construyan: “¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! ¡Enseñémosles la buena batalla del encuentro!» (FT 217)”.

“La invitación entonces es a las Conferencias episcopales, asociaciones laicas y religiosas, y cada cristiano a ser protagonista de este diálogo en primera persona, en su propia realidad, para construir puentes y una convivencia basada en el mutuo reconocimiento como hermanos e hijos del mismo Dios”.

“Sólo a través de la verdadera cercanía a los que más sufren, reconociendo en ellos el rostro sufriente de Cristo, se puede entender el verdadero valor de la paz”, refirió Czerny.

En particular, el cardenal Czerny señaló que el Santo Padre plantea que mirar y estar al lado de las víctimas de todos los lados es el camino para terminar la guerra y llenarnos de la fuerza del Espíritu para la reconciliación. Incluso, recuerda lo que el Papa dijo a los obispos en la misa realizada en Medellín durante su Viaje Apostólico a Colombia en septiembre de 2017: “Si quieren la reconciliación y el final de la guerra vayan a acompañar a las víctimas. Pongan sus manos sobre el cuerpo ensangrentado de su pueblo”.

Al concluir su video-mensaje, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, agradeció la iniciativa de la «Alianza por el Desarme y la Justicia Social» y puso a disposición la colaboración del dicasterio “para su trabajo futuro, tan importante y necesario”.

“Este es en realidad un apreciable intento de dar vida a un proceso verdaderamente sinodal, pidiendo los aportes de toda la Iglesia de América Latina y difundir los principios, acciones y propuestas de la Iglesia relativas al desarme y la paz”, concluyó el Cardenal Czerny.

Martha Inés Romero, nueva secretaria mundial de Pax Christi International de Bruselas, ha evidenciado que “somos llamados a tomar una posición clara frente a la no violencia activa y creativa, hemos ido normalizando una violencia que ya es sistémica. No puede haber una guerra justa, necesitamos un nuevo marco de referencia que sea consistente con la no violencia”.

Marina Gallego ha agregado que “la Ruta Pacífica de Mujeres desde sus inicios ha trabajado por la desmilitarización de los territorios y la vida civil, considerando un asunto crucial para la construcción de la paz.

La desmilitarización es una apuesta ética y una garantía para la no repetición, se deben construir propuestas específicas desde las voces de las mujeres para las Reformas de las Fuerzas Armadas, garantizando un enfoque interseccional”.

Entrevista exclusiva a Nelson Villarreal Durán, ex Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de Uruguay

Entrevista exclusiva a Nelson Villarreal Durán, ex Secretario de Derechos Humanos de Presidencia Uruguay (2016-2020) e integrante de la Red Latinoamericana de Renta Básica Universal, docente e investigador universitario, integrante de OBSUR Centro de Promoción e Investigación Socio-Pastoral.

Dr. Villareal Duran, ¿puede hacer una síntesis del Manifiesto por el Desarme y la Justicia Social que están lanzando?

Teniendo en cuenta que “la paz es obra de la justicia”. La nueva cultura de la convivencia, la fraternidad y el bienestar integral debe apoyarse en la paz, el desarme y la justicia social. El clamor por la paz, por el desarme y por la justicia social, el pacifismo, la no violencia, el antimilitarismo, la objeción de conciencia … muestran el surgimiento de un movimiento social, de un signo de los tiempos. Ello se expresa tanto en el desarme material como de conciencias. En las luchas por la equidad de género son un signo de los tiempos que apunta al fin del sistema patriarcal. El cuidado de la Casa Común como valor crucial de una nueva cultura. La fuerza histórica de la palabra que nos humaniza. Hoy comprendemos que no es por la vía de la fuerza sino por la palabra por la que nos hacemos más humanos. La palabra, el diálogo, la negociación política, los acuerdos internacionales o multilaterales, esto son los procedimientos relacionales de la nueva cultura; ellos fortalecen la democracia en todos sus niveles y garantizan la paz.

Dr. Nelson Villareal, ¿cómo interpreta esta Alianza progresista en Latinoamérica y alianza con Celam y Cardenal Czerny y la geopolítica del papa Francisco y las expectativas por la intervención del cardenal Czerny, exponente estratégico del Vaticano?

Para que América Latina y el Caribe logre un futuro de bienestar integral es necesario aunar esfuerzos, entre otras medidas, en favor de trastocar las inversiones en armamento, enfrentar el narcotráfico con legalización, regulación y freno de la demanda externa, cuestionar el machismo, la depredación de la naturaleza, construir procesos de convivencia basados en la justicia social contra la desigualdad, a favor de la equidad y el respeto a la dignidad humana en todos los niveles.

En este segundo ciclo progresista emergen sinergias que buscan aportar a la convivencia regional trastocando las bases subjetivas y materiales de la desigualdad y la violencia estructural que desgarra a las sociedades, particularmente a jóvenes, mujeres y colectivos y poblaciones vulnerabilizadas, excluidas y marginalizadas a lo largo de todo el continente. Asimismo, transversaliza el conflicto de visiones ideológicas entre el progresismo y la consolidación de extremas derechas en las Américas (ejemplos más claros son Brasil y EEUU, Centro América y varios países más) .

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, hemos lanzado a toda la región el Manifiesto por el Desarme y la Justicia Social que haremos el 9 de diciembre desde un espacio ecuménico y social con apoyo del gobierno de Petro y el Papa Francisco (representados en este caso por el Ministro de Defensa de Colombia Iván Velázquez y por el Cardenal Czerny del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, con la participación de Brasil, México y Uruguay que somos co-coordinadores de la actividad).

Por otro lado, el magisterio del Papa Francisco que convoca al Cuidado de la Casa Común desde una perspectiva de la Ecología Social que ve como dos caras de la misa realidad lo social y ambiental, a la vez la propuesta de una visión de fraternidad evangélica, que pasa a ser profundamente revolucionaria en el contexto decadente y reactivo del mundo actual.

La centralidad como plantea el Papa Francisco de “no sostener” más la “doctrina de la guerra justa” y su profética propuesta: “Y con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres”. Trastoca las bases del sistema depredador actual generando una geopolítica de la esperanza liberadora. En tal sentido la historia no puede ser vivida y pensada linealmente, tampoco como un eterno retorno, es un espiral ascendente en el que los dilemas que se producen en los recodos donde se dirime la esperanza a pesar de las dificultades.

La visión global y humanista del Papa Francisco, inspirada en el mensaje disruptivo de las Bienventuranzas del Evangelio y en lo más potente de la catolicidad, es decir de la universalidad inclusiva que reclama de fraternidad, justicia y tolerancia, genera un planteo de poliedro de dimensiones que apuntan a la integralidad para superar violencia, fragmentación, desigualdades y depredación de la Casa Común.

El nuevo rol que adquiere el CELAM y en este proceso el rol que ha tenido el Cardenal Czerny desde el Sínodo Amazónico y ahora desde el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral aporta en los pasos para concretar un cambio tan necesario” concluyó el Dr. Nelson Villareal.

Aporte IPAZDE

En ocasión del Lanzamiento del Manifiesto por el Desarme y la Justicia Social, el Instituto de la paz y del Desarrollo IPAZDE, de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, ha difundido un documento donde destaca que “este contexto de violencia estructural que ha señalado la Comisionada CEV, Lucia González (4), se ha reflejado en las afirmaciones del Ministro de Defensa, Dr. Diego Molano del Gobierno del Presidente Iván Duque (2018-2022) que el día 11 de marzo de 2022 dijo: “los grupos armados ilegales reclutan e instrumentalizan niños. Y, al convertirlos en combatientes, el Estado ya no tiene responsabilidad de restituirles sus derechos ni de responder por sus vidas”.

Estas declaraciones son repudiables, revictimizan a los menores reclutados forzosamente y violan los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

(…) IPAZDE está profundizando el comercio internacional de armas entre Europa (sobretodo Leonardo-Italia y Sig Sauer-Alemania) y Colombia, la construcción de paz después del informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV (objeto de un trabajo académico importante de IPAZDE que ha involucrado la participación del presidente CEV, p. Francisco de Roux y de la comisionada Lucia González), la persecución a líderes sociales colombianos y europeos (Morsolin C. La bomba que hizo caer el Ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia. Ed. Antropos, 2021).

Este boicot europeo y denuncia de tráfico ilegal de armas entre Europa y Colombia tiene el respaldo del Gobierno de Alemania y de Terre des Hommes TDH Alemania y representa un proceso de presión internacional solicitado en ocasión de la 48 versión del Tribunal Permanente de los Pueblos, promovido por la Fundación Lelio Basso de Roma, sobre el “genocidio político en Colombia”.

En un contexto en donde las armas se convierten en un recurso para tratar las diferencias a nivel global y local, queremos compartir este “Expediente: Armas Sig Sauer en Colombia” realizado por Terre des Hommes Alemania a partir de investigaciones hechas por el periodista Julián F. Martínez durante los años 2017 a 2021.

Este trabajo invita a la reflexión sobre los efectos que ocasiona esta industria en la vida de millares de habitantes y, en especial de la niñez. El caso, “Los efectos del tráfico y comercialización de armas de fuego en los derechos de las niñas y niños colombianos (5)” hará parte de la presentación del informe Alterno que la sociedad civil colombiana expondrá ante el Comité del Niño (en 2023) en el marco del estudio periódico de país.

De esta forma IPAZDE subraya el protagonismo infantil de organizaciones sociales como la Comunidad de Paz de San José de Apartado que el día 04 de diciembre de 2022 ha encontrado al Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez y el Comisionado de Paz, Dr. Danilo Rueda, donde se ha declarado textualmente (ver foto):

Los niños y las niñas NO queremos armas en la región, somos semillas de paz”, como confirma el Ministro de Defensa Dr. Iván Velásquez Gómez, en twitter @Ivan_Velasquez_ .

“Hoy 04 de diciembre de 2022, en visita a la comunidad de paz de San José de Apartadó, recibí estos mensajes de los niños y escuché a hombres y mujeres que hablaron de dolores pasados, de frustraciones, de realizaciones y de esperanzas”, subrayó IPAZDE, bajo la coordinación del Director Andrés Inampues.

NOTAS

  1. Entrevista a Mons. Juan Carlos Barreto: «Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la doctrina social de la Iglesia». https://www.religiondigital.org/america/Mons-Juan-Carlos-Barreto-Iglesia-Colombia-Paz-Roux_0_2472952696.html
  2. https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-colombianos-responsabilidades-Iglesia-Colombia-CEV-paz_0_2468453133.html
  3. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2022-12/cardenal-czerny-videomensaje-colombia-alianza-desarme-justicia.html
  4. Francisco de Roux: «Estoy de acuerdo con la comisionada Lucía González, Colombia está al borde de ser inviable» – https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Lucia-Gonzalez-Colombia_0_2460653919.html
  5. http://tdh-latinoamerica.de/wp-content/uploads/2022/10/SIG_SAUER_Dossier_terre_des_hommes_Juni2021_E-esp.pdf

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.