La Coordinadora Antifascista de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir su concentración del día 24, en homenaje a Carlos Palomino, antifascista asesinado a manos de un presunto neonazi el pasado fin de semana, bajo el lema «Madrid antifascista, anticapitalista y […]
La Coordinadora Antifascista de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir su concentración del día 24, en homenaje a Carlos Palomino, antifascista asesinado a manos de un presunto neonazi el pasado fin de semana, bajo el lema «Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista».
En una comparecencia sin preguntas, un portavoz de los antifascistas leyó un comunicado en la que criticaban a la Delegación por haber permitido en un primer momento la marcha, para después prohibirla tras la muerte del joven.
La Delegación del Gobierno arguyó que el recorrido de los antifascistas «ponía en situación de peligro grave a las personas y a los bienes». El recurso de los antifascistas esgrime que la Coordinadora ha realizado en los últimos años manifestaciones coincidiendo con estas fechas «sin ningún tipo de incidente» y con un comportamiento en todo momento correcto por parte de los manifestantes.
En este sentido, la Coordinadora espera que el TSJM desautorice a la Delegación de Gobierno, tal y como ocurrió con la concentración de Falange Española convocada bajo el título ‘homenaje a José Antonio, asesinado por socialistas en el 36’, primero desautorizada por la Delegación, pero admitida por el TSJM el 31 de octubre.
Dicho acto se iniciará mañana desde el centro de la ciudad y acabará en el Valle de los Caídos al día siguiente.
En opinión de la Coordinadora, es «totalmente ilegal» revisar una decisión administrativa «previamente tomada y comunicada». En el recurso presentado al TSJM, los antifascistas muestran su sorpresa ante el hecho de que la Delegación «haya permitido la celebración de otras tres manifestaciones con lemas que objetivamente incitan a la violencia por cuanto homenajean a los representantes y dirigentes de regímenes antidemocráticos».
En estas últimas semanas, la Delegación del Gobierno había autorizado tres manifestaciones diferentes para los días 17 y 20 de noviembre, relacionadas con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Así pues, la Coordinadora Antifascista considera «desproporcionado e injusto» que se prohíba su manifestación. No obstante, a pesar de no tener autorización, los antifascistas convocaron a «todo el movimiento popular antifascista y antirracista» para el día 24 a las 17.00 horas, para llevar a cabo un recorrido desde Atocha a Legazpi, precisamente donde fue asesinado Carlos Palomino.